Covid-19

El último error de Illa: frena los test en farmacias mientras permite su venta por internet

Médicos, farmacéuticos, fisios y odontólogos no dan crédito ante los obstáculos impuestos por Sanidad en plena pandemia

Los test rápidos se han revelado como un arma muy eficaz para cortar la cadena de transmisión del virus
Los test rápidos se han revelado como un arma muy eficaz para cortar la cadena de transmisión del virusRebecca BlackwellAgencia AP

Odontólogos, farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y podólogos no entienden que los test de diagnóstico rápido del SARS-CoV-2 estén disponibles en internet y, en cambio, no lo estén en todos los establecimientos sanitarios. Sus colegios profesionales de Madrid han pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad que clarifique esta situación, dada la desinformación que padecen tanto la población como los trabajadores del sector y a la vista de la evolución de la pandemia, que ya ha iniciado una tercera ola tras dispararse el número de contagios en España.

Nos encontramos en un escenario en el que cada vez proliferan más las noticias y el ofrecimiento a través de internet de nuevas pruebas para la determinación del SARS-CoV-2 que se publicitan como test rápidos, incluso con mensajes a la población para su posible adquisición directa. Sin embargo, las oficinas de farmacias y las clínicas dentales, quienes se han ofrecido públicamente para colaborar en la realización de todas aquellas pruebas de detección rápida con el fin de cortar la cadena de transmisión de la Covid-19, permanecen a la espera de la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la comercialización en el mercado español de los test rápidos y de autodiagnóstico”, aseguran las corporaciones que representan a estos profesionales, en un comunicado.

En una respuesta a la Comunidad de Madrid emitida este fin de año, el Ministerio sólo autoriza a realizar test en zonas de alta transmisión donde se hagan cribados. Según el Ministerio, las instrucciones de uso de los test establecidas por el fabricante contemplan la realización a personas con criterios clínicos y/o epidemiológicos de Covid-19, como son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico. Por lo tanto, se debe recordar que el uso de estos test debe estar alineado con la finalidad prevista por el fabricante, asegura el departamento de Salvador Illa, en una de sus últimas decisiones antes de que el ministro abandone su puesto para ir rumbo a Cataluña. En el sector no entienden que Illa vete la práctica de test en las farmacias y permita su venta libre en internet.