A Tu Salud

Pandemia

Las UCIS vuelven a niveles de marzo y se acercan al pico de la segunda ola en media España

Ya atienden a 2.651 enfermos críticos de Covid y las autonomías empiezan a utilizar de nuevo espacios ampliados

Una enfermera del centro hospitalario Morales Meseguer, de Murcia, atiende a un paciente ingresado por Covid-19 en la UCI.
Una enfermera del centro hospitalario Morales Meseguer, de Murcia, atiende a un paciente ingresado por Covid-19 en la UCI.Marcial GuillénEFE

Las unidades de cuidados intensivos (UCIS) están llegando a niveles parecidos a los que alcanzaron en la segunda quincena de marzo antes de que los hospitales habilitaran otros espacios para la atención de pacientes Covid-19 en estado crítico como los servicios de reanimación o los propios quirófanos. El nivel de ocupación general de estas unidades es del 26,97% en el conjunto del país, pero hay territorios que superan el 43%, como la Comunidad Valenciana, o el 41%, como Cataluña. En total, 2.641 enfermos graves de Covid-19 están ingresados en ellas, 140 más que el lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad. La comunidad con mayor número de pacientes de este tipo ingresados es Cataluña, que alcanza los 568, seguida de la Comunidad de Valencia, con 468, y de Madrid, con 432. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del departamento que aún dirige Salvador Illa revelan que La Rioja, el territorio más afectado de la segunda ola en lo que se refiere a la tasa de ocupación, alcanza ya un porcentaje del 40%. España no ha superado aún el pico de pacientes graves de la segunda ola, ya que en la primera quincena de noviembre alcanzó la cifra de 3.156. El nivel de ocupación es también alto en un gran número de comunidades.