Aumento de contagios

Las UCI rozan el colapso ante el empuje de la cepa británica

Se han identificado 88 casos de esta mutación, pero solo se secuencian el 0,5%

La curva de contagios sube de forma vertical en nuestro país y según dijo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es probable que continúe así hasta al menos la semana que viene. Ayer, Sanidad comunicó 35.787 casos, 16.676 con fecha de diagnóstico en el día previo. Así, la incidencia acumulada ya sobrepasa ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes, exactamente está en 522, casi 200 puntos más que hace una semana. Eso ha provocado que la situación de las UCIS esté a un paso del colapso en algunas comunidades. De media, los enfermos por Covid ya ocupan el 29% de las camas de intensivos, pero con diferencias por regiones. Preocupa, sobre todo, la presión hospitalaria que sufre la Comunidad Valenciana, con una ocupación por Covid del 50%.

No obstante, la consejera de Salud, Ana Barceló, indicó que no hay riesgo de colapso, si bien los hospitales de campaña están preparados y ya se han hecho traspasos de pacientes a la sanidad privada. En Madrid y Cataluña la situación es incluso más delicada. El colegio de Médicos de Madrid ha avisado de que los hospitales de la comunidad pueden llegar a la saturación en dos semanas si no se consigue doblegar la curva. De hecho, las UCIS ya están el 75% de su capacidad. El 36% de las camas están ocupadas por pacientes Covid. En Cataluña, ocupan el 41% y en sus UCIS solo queda el 15% de las plazas libres.

El CSIF también ha alertado de la gravedad de esta presión hospitalaria por la mezcla de bajas del personal sanitario, el incremento de casos en planta y de pacientes críticos. Por eso, ha solicitado con urgencia el traslado de enfermos a la sanidad privada y que se pongan en marcha los de campaña, además de un refuerzo en las plantillas.

Desde Navidad, la ocupación en planta ha crecido un 69% y en las UCIS un 44%. Y la reflexión de Fernando Simón sigue siendo la de culpar únicamente a los ciudadanos: «En Navidad lo hemos pasado mejor de lo que debiéramos, recomendáramos lo que recomendáramos, sabíamos lo que iba a pasar», repitió ayer pese a las críticas que recibió cuando lo planteó el lunes. Pero sí suavizó sus palabras sobre el impacto de la cepa inglesa. Después de que dijera a principios de semana que tiene un «efecto marginal» en el incremento de la curva, ayer ya admitió que existe «preocupación». «Nos preocupa, pero eso no quiere decir que este incremento de contagios sea achacable a esta mutación, al menos en su totalidad», matizó. Según los datos de Sanidad, en España se han identificado 88 casos de esta cepa inglesa y hay otros 200 en estudio, la mayoría vinculados a personas llegadas de Reino Unido y a sus entornos. «No todos los que se analizan dan positivos y habrá casos que no se analicen que tengan esta cepa», admitió y avisó que «puede llegar a ocupar el nicho ecológico que tiene en Reino Unido, Irlanda y con dudas en Dinamarca. Tendremos que ver si anida en nuestro país».

Para eso hará falta una mayor capacidad de secuenciación que la actual. A día de hoy, se secuencian el 0,5% de los casos y aunque Simón asegure que estamos a la cabeza de la Unión Europea, estamos muy lejos del 10% de Reino Unido. Por eso, algunos expertos en Epidemiología como Rafael Bengoa, ex director del Sistema de Salud de la OMS, advierten de que «se está subestimando» esta variante. Coincide en esta reflexión José María Martín Moreno, doctor en Epidemología por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. «Viendo la forma en la que se está comportando en Inglaterra y en otros países, yo nunca diría que el impacto es marginal. Tras tener constancia de que está circulando en España, es muy posible que poco a poco vaya transmitiéndose con más fuerza en nuestra población». «En cualquier caso habrá que tener la guardia alta», recomienda este experto. Martín Moreno explica que «se han hecho estudios estudios en hámsters que muestran que este virus se reproduce más eficientemente en las vías respiratorias altas en la cepa que ha venido circulando habitualmente. Y también sabemos que los estudios epidemiológicos por el momento indican que es alrededor se contagia más fácilmente». De hecho, recuerda, se ha determinado que su tasa de reproducción es mayor ronda entre el 1,4 y el 1,8. Entonces, ¿cuánto incrementa esa tasa de reproducción el número de contagios en España? «Los estudios tienden a mostrar que alrededor de un 70%», responde el catadrático. Martín Moreno, además, expone que para saber cuántos infectados de nuestro país lo están con esta variante inglesa habría que secuenciar el 10% de los casos, como está haciendo ahora Reino Unido.

Por su parte, el jefe de de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, considera que «el hecho de que esta mutación esté presente en nuestro país es motivo de preocupación, pero de ninguna manera es la principal causa del aumento de casos. Con los datos en la mano, su impacto es marginal».