Bajo cero

La segunda ola de frío más larga del siglo en España

Más de una veintena de provincias siguen hoy en aviso por bajas temperaturas, viento y oleaje

La nieve dejada por la borrasca Filomena todavía permanece en las calles de Madrid una semana después de su aparición
La nieve dejada por la borrasca Filomena todavía permanece en las calles de Madrid una semana después de su apariciónLuis DíazLa Razón

La ola de frío que azota la Península se prolongará hasta el próximo miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular. La primera quincena del mes de enero ha sido una de las más frías en décadas. Además, la borrasca Filomena ha producido «importantes nevadas y heladas por toda la Península que hacía años que no se registraban», recuerda José Antonio Maldonado, director de Meteored.

Ésta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001, ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. «La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma, lo que provocará heladas muy fuertes, por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes», ha afirmado

El portavoz ha explicado que el presente episodio de frío que comenzó el 5 de enero acumula ya 9 días de duración y asegura que «en los últimos diez años no ha habido ningún episodio frío semejante».

De este modo, las heladas podrían seguir produciéndose hasta el próximo martes o miércoles, cuando llegue una borrasca atlántica, con humedad y viento más templado. En ese momento habrá que prestar atención «al deshielo de la nieve», que «incrementará el nivel de los ríos, siendo posibles inundaciones», señala José Antonio Maldonado. Las ciudades de Madrid, Teruel o Toledo «encontrarán en los vientos más templados de origen atlántico un aliado para volver a la normalidad», añade.

Durante este fin de semana y el lunes la situación será similar a la de estos días, ya que el anticiclón continúa sobre la Península, lo que seguirá estabilizando el tiempo y provocará el fenómeno de inversión térmica que conlleva que el frío se quede en las zonas más bajas, de modo que puede hacer más frío en zonas de valles y en las dos mesetas que en áreas de montaña.

Mala calidad del aire

Este fenómeno podría favorecer un empeoramiento de la calidad del aire, ya que, según Rubén Del Campo, las partículas contaminantes se quedarían estancadas en la capa más baja y esto haría que los ciudadanos se queden dentro de esa masa de aire con más contaminación, como si estuvieran dentro de una burbuja o una esponja. «La calidad del aire prevista para Madrid y Valladolid es mala por esta circunstancia», precisa.

Las heladas seguirán siendo por tanto muy fuertes en el centro, en Madrid, sobre todo en el este, en Toledo, este y sur de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e ibérica zaragozana, así como en el este de Castilla y León, en particular en Soria y Segovia, donde las mínimas repetirán las temperaturas de -10 a -15ºC y en la zona de Guadalajara o Teruel, en puntos del área de Molina de Aragón o de Bello se podrán alcanzar un día más entre -15 y -20ºC. Un total de 23 provincias continúan hoy con avisos por temperaturas mínimas, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla.

Sin embargo, el próximo martes «un frente entrará por Galicia y en los días posteriores se extenderá por casi toda la Península, sin llegar al litoral oriental», anuncia José Antonio Maldonado. «Las temperaturas mínimas subirán y dejarán de registrarse heladas en las capitales de provincia». Con las lluvias y el ambiente más templado «desaparecerá gran parte del manto nivoso que aún cubre el centro e interior noreste de la Península Ibérica».