Fechas

‘Blue Monday’, el día más triste del año: ¿Por qué es hoy?

El término, ‘Blue Monday’ apareció por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria

Una persona posa su cabeza sobre sus rodillas, en señal de tristeza
Una persona posa su cabeza sobre sus rodillas, en señal de tristezaPixabay

Hoy, lunes 18 de enero, es considerado como el día más triste del año. Bajo el nombre de ‘Blue Monday’, el tercer lunes de enero de cada año recibe esta calificación después de que en 2005, el psicólogo estadounidense, Cliff Arnall, lo afirmara tras realizar una fórmula matemática.

En dicha fórmula entran en juego varios factores que hacen que este día se considere como el más triste del año: por un lado estánlos propósitos de año nuevo que no terminan por cumplirse, por otro está la famosa cuesta de enero a la que se une no haber cobrado la nómina del mes y, por último, está el clima, ya que tradicionalmente por estas fechas suele hacer mucho y lluvia.

Este año además hay que sumarle la pandemia del coronavirus y las consecuencias del temporal Filomena a los factores que protagonizan esta teoría.

El término ‘Blue Monday’ apareció por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa ‘Sky Travel’. En dicha campaña, este psicólogo utilizó la siguiente fórmula para deducir que el tercer lunes de cada mes es el día más triste del año: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Cada valor representa una incógnita diferente: la ‘C’ indica la climatología; la ‘D’ son las deudas adquiridas durante el período navideño mientras que la ‘d’ es el sueldo cobrado a finales de enero. Por otra parte, la ‘T’ es el tiempo que acontece desde la Navidad, y la ‘I’ son los propósitos de dejar los malos hábitos. Por último, la ‘M’ hace referencia a las motivaciones que todavía persisten y ‘NA’ es la actitud de cambio y progreso.