Pandemia

Alerta roja en Valencia: 491 muertes en la última semana y las UCI atestadas

Los enfermos Covid ocupan ya el 64,7% de las unidades de críticos y apenas queda espacio para pacientes libres del virus

Dos personas toman el sol en la Playa de la Malvarrosa de Valencia
Dos personas toman el sol en la Playa de la Malvarrosa de ValenciaKai FörsterlingAgencia EFE

La Comunidad Valenciana amenaza con romper todos los récord de mortalidad por Covid-19 en esta cruenta tercera ola de la pandemia. En total, registra 491 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, lo que representa un 26,46% de los 1.855 óbitos contabilizados en todo el país en ese periodo. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad dan cuenta de este elevado impacto en términos de vidas.

Valencia está muy por encima de Madrid, en donde se han notificado 69 muertes en la última semana, o de Cataluña, en donde se registran 77. Sólo Andalucía se acerca a esa alta cifra, al comunicar 284 muertes por Covid-19. La situación en la comunidad de Ximo Puig es, además, una bomba de relojería. En total, acumula 781 enfermos de coronavirus en estado crítico y sus unidades de cuidados intensivos (UCI) están atestadas: estos pacientes ocupan ya el 63,29% del total. En este apartado, sólo Melilla está peor, con una ocupación del 64,71. Los enfermos Covid hospitalizados en planta ascienden además a 5.083 y ocupan un 40,77% del espacio en los servicios.