Coronavirus
La mortalidad en las UCI se triplicó en la primera ola de la pandemia de Covid-19
Un estudio de los intensivistas revela que el 82% de los ingresados necesitó ventilación mecánica
El Registro Envin que ha elaborado la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha detectado que la mortalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se triplicó durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 con respecto al periodo anterior a la irrupción de esta nueva enfermedad. En total, se analizó a 1.525 enfermos repartidos en 61 UCI de 54 hospitales de todo el país entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, incluyendo las UCI extendidas.
La edad media del paciente ingresado en ellas fue de 62,2 años, con predominancia de varones sobre mujeres. Se trata de un cambio de tendencia anterior al coronavirus en las UCI españolas, ya que tradicionalmente el rango más habitual era de entre 40 a 59 años. Con la Covid-19 el rango fue de entre 60 y 69 años. En un comunicado, el doctor Joaquín Lobo explica que en cuanto a las comorbilidades previas, las principales fueron la hipertensión arterial (44,33% de los pacientes), la dislipemia (28,72%), la obesidad (23,87%) y la diabetes (23,08%). Curiosamente, en general los pacientes Covic-19 presentaron menos comorbilidades previas que los que se solían atender antes de la pandemia.
La media de la estancia es de 21 días en UCI, con una mediana de edad. Además, a mayor edad se pudieron comprobar estancias más cortas, ya que los enfermos fallecían más temprano. En cuanto al soporte artificial, el 82% de los enfermos necesitó ventilación mecánica y un 14,2% técnicas de depuración extrarrenal. De los casos estudiados en este corte del Registro Envin, fallecieron 471 pacientes (30,9%). Se pudo ver una correlación clara entre la gravedad con la que entraban en la UCI y la mortalidad (cuando más grave, menos tasa de supervivencia, llegando al 57% de mortalidad en los casos más graves). También la edad fue un factor ilustrativo: a mayor edad, mayor mortalidad. “Es espectacular el cambio de los indicadores de mortalidad, ya que antes del coronavirus era del 9,69%”, indica el doctor Lobo. Esto significa que se triplica la incidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar