Covid-19

Las autonomías sólo administran 19.454 primeras dosis de la vacuna ante la falta de reservas

La mayoría dedica el remanente de sueros a completar la inmunización de los ya vacunados

Un bombero recibe la primera dosis de la vacuna de Covid-19 en Andorra
Un bombero recibe la primera dosis de la vacuna de Covid-19 en AndorraSFGSFG

Los servicios de salud autonómicos apenas han puesto en las últimas horas 19.454 primeras dosis de la vacuna de la vacuna contra la Covid-19 por temor a agotar la escasa reserva de que disponen, y han preferido emplear parte de esta reserva para completar la vacunación de 59.117 ciudadanos, administrándole la segunda dosis. De esta forma, el número de personas en las que se ha completado la pauta asciende a 251.866, muchos de ellos ya completamente inmunizados contra la enfermedad que ha causado la pandemia.

Según los datos recopilados por parte del Ministerio de Sanidad, las autonomías han administrado ya el 83,3% de las dosis que les han sido administradas desde el principio de la pandemia, lo que equivale a decir que han inyectado 1.474.189 de las 1.769.055 recibidas de Pfizer y del otro laboratorio en liza, Moderna, que apenas ha entregado 35.700 desde el inicio de la campaña de vacunación en España, a finales del mes de diciembre.

De esta forma, las comunidades apenas cuentan ya con 294.866 dosis para administrar el fin de semana y los días de la semana que faltan hasta que les lleguen nuevas remesas. La región que más pautas de vacunación ha completado y, por tanto, la que cuenta con más inmunizados es Andalucía, con 67.511. La segunda es Cataluña, con 35.424. Cada comunidad está siguiendo una estrategia ante la carestía de dosis por el parón de la producción de Pfizer. País Vasco, por ejemplo, sólo ha consumido el 70,7% de las dosis recibidas. Aragón ha empleado en cambio el 95,5% y apenas cuenta ya con reservas.