Pandemia

El otro golpe para los pacientes Covid: las neumonías contraídas dentro del hospital

La pandemia dispara las infecciones en las UCIS con el uso de dispositivos invasores

Rubén Bimanuel es uno de los enfermos de Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Morales Meseguer de Murcia
Rubén Bimanuel es uno de los enfermos de Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Morales Meseguer de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Las infecciones nosocomiales -las contraídas dentro de un hospital- causaron estragos durante la primera ola de la pandemia en los enfermos de Covid-19 que permanecieron ingresados en las unidades de cuidados intensivos. La doctora María Pilar Gracia, del Hospital del Mar, participó en un seminario organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semcyuc). En él, expuso la experiencia respecto a las infecciones relacionadas con dispositivos invasores en este tipo de enfermos. Según informa la Semcyuc, el registro que pusieron en marcha recogió “975 infecciones entre los 1.525 pacientes, de las que el 35% fueron neumonías asociadas a ventilación mecánica.

Los datos revelan además que el 36,33% de los pacientes presentaron al menos una infección nosocomial relacionada con dispositivos invasores, un dato que supone una importante subida con respecto al periodo pre-Covid, en el que se llegó a bajar la incidencia por debajo del 5% en 2019. “Esto se traduce en una tasa mayor general en las infecciones, tanto respecto al total de pacientes como al total de estancias”, explicó. “El 88% de las infecciones tuvo respuesta sistémica grave. De ellas, casi dos tercios fueron sepsis”.

¿Cuál es el perfil de los enfermos que contrajeron infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria? Según el registro Envin, se trata de enfermos con una media de 64,4 años de edad, generalmente varones (72,7%) y con largas estancias en UCI y en planta hospitalaria. Fueron pacientes a los que se les suministró asistencia con dispositivos invasores y que recibieron nutrición parenteral y depuración extrarrenal en un 21,7% y 22% de los casos, respectivamente. “Estas dos últimas características triplican los datos sobre los pacientes que no registraron una infección”, apuntó el doctor Álvarez Lerma.