¿Dónde es obligatorio correr con mascarilla en España?

Galicia y la Comunidad Valenciana obligan a todos los deportistas a usarla, incluidos corredores

El antiguo cauce del río Turia de Valencia es uno de los lugares más frecuentado por los corredores
El antiguo cauce del río Turia de Valencia es uno de los lugares más frecuentado por los corredores©GONZALO PÉREZ MATALA RAZÓN.

Durante toda la pandemia de coronavirus el uso de la mascarillas en la práctica deportiva no profesional ha sido objeto de debate. La mascarilla es obligatoria para toda la población desde el mes de mayo en espacios cerrados y al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad dos metros. Pero se establece una excepción genérica para las actividades que “por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla”.

Los detractores argumentan que su utilización durante entrenamientos intensos puede comprometer la absorción de oxígeno y afectar al rendimiento. Sin embargo, algunos expertos señalan que la mascarilla no tiene porqué mermar la capacidad deportiva y además protege del virus en un momento especialmente sensible.

Sin embargo, los trágicos datos que está dejando la tercera ola en España han provocado que dos comunidades autónomas hayan decidido imponer el uso obligatorio de mascarillas en la práctica de todo deporte, incluso para correr:

Galicia

Galicia ha sido la primera comunidad en decretar la obligatoriedad de llevar mascarilla en la práctica de cualquier actividad física en la calle. La región solo permite desde el pasado miércoles el deporte individual al aire libre, lo que implica el cierre de gimnasios y otros establecimientos interiores. En estos casos la mascarilla será obligatoria siempre, incluso para correr y aunque se puedan garantizar la distancia de seguridad entre personas.

Las competiciones de ámbito autonómico están suspendidas, con la excepción de las estatales en las que los deportistas están sujetos a las mismas restricciones de cierre perimetral y toque de queda que la actividad laboral. Además, está prohibida la entrada de público a los estadios, hasta ahora limitada a 500 en lugares al aire libre y a 250 en espacios cerrados

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido la segunda y última comunidad en imponer el uso obligatorio de la mascarilla durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en horario de 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

El uso de la mascarilla no será obligatorio fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso, y en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable. La medida ha entrado en vigor el pasado lunes.