Limpieza

Cómo quitar la suciedad pegada en las cañerías: usando un ingrediente natural

Este clásico elemento de tu cocina elimina la cal de manera rápida y sencilla

Boca de grifo recubierta en cal
Cómo quitar la suciedad pegada en las cañerías: usando un ingrediente naturalPhotosproLa Razón

¿Alguna vez te has encontrado que tus grifos o tuberías están llenas de sarro que no sabes como quitar? La solución es más fácil de lo que parece y se logra con un ingrediente de tu despensa.

Qué es el sarro y por qué es malo para nuestras tuberías

El sarro es una costra sólida de color blanquecino que se forma por la acumulación de sales minerales y óxidos en las superficies metálicas. Aparece en superficies con exposición al agua o a soluciones con una alta carga de sales minerales como, por ejemplo, el carbonato de calcio.

Este elemento se adhiere a las paredes de las tuberías y otras formas metálicas causando restricciones en el flujo de agua y residuos, pudiendo llegar a obstruir por completo el sistema si no se trata.

EL vinagre resulta muy eficiente a la hora de liberar cañerias
EL vinagre resulta muy eficiente a la hora de liberar cañeriasLa RazónLa Razón

Cómo eliminar la cal de las tuberías

Si no quieres gastar dinero en un producto específico, puedes librarte del sarro con un ingrediente que se encuentra en todas las casas, de forma barata y natural.

El vinagre resulta un ingrediente poderoso debido a su alto grado de ácido acético, el cual corroe la cal y ayuda a erradicar bacterias, hongos y otras suciedades. Esta substancia rompe con los enlaces químicos de los minerales y favorece su erradicación. Es un desinfectante natural, resultando ideal para eliminar suciedades, desengrasar, quitar manchas y desincrustar la cal de casi cualquier superficie, especialmente las tuberías.

Utilizarlo es bastante sencillo. Basta con llenar una taza con vinagre blanco de alcohol o limpieza y verterla por el desagüe. Se aconseja hacerlo antes de acostarse para dejar la solución actuando toda la noche. Pasado ese tiempo, abre la llave del grifo y deja correr el agua hasta que el olor a vinagre. desaparezca.

Otros usos del vinagre

Debido a su propiedades el vinagre resulta ideal para otras tareas necesarias en el hogar:

Neutralizar olores

Si tienes un recipiente con mal olor, prueba a dejarlo a remojo con agua y vinagre. El ácido acético reaccionará con el olor y los descompondrá en sustancias menos volátiles y olorosas.

Como desinfectante

La acidez del vinagre cambia el ph del entorno, generando así un entorno hostil para hongos, bacterias y demás patógenos además de dificultar su crecimiento. Basta con pasar un paño o un chorro por la superficie deseada, dejar actuar y luego enjuagar con agua.

El viangre resulta ideal para casi todo tipo de espacios
El viangre resulta ideal para casi todo tipo de espaciosPhotosproLa Razón

Limpieza de microondas

Si introduces un vaso con agua y vinagre y lo calientas unos minutos, el vapor disolverá la suciedad y lo hará más sencillo de limpiar.

Lavadora y lavavajillas

Puedes añadir vinagre en los compartimentos del detergente o ciclo de lavado para eliminar malos olores o eliminar cualquier rastro de cal.

Limpieza de cristales y suelos

Vinagre Blanco para limpiar
Vinagre Blanco para limpiar Photos proLa Razón

El vinagre ayuda a eliminar las manchas y deja los cristales relucientes.

También se puede usar en suelos de mármol, linóleo, cerámica o porcelana. No se debe usar en madera.

Limpieza de frutas y verduras

Remoja los alimentos con un chorrillo de vinagre y deja actuar para eliminar restos de tierra, insectos u otros elementos. Luego, enjuaga con abundante agua.