Descontrol

762 muertos por covid y colapso en las UCI de siete autonomías

Los enfermos críticos ocupan más del 60% en Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló ayer sobre la evolución de la epidemia en España que la ocupación de camas convencionales (24,96%) y de unidades de cuidados intensivos (UCI) (45,3%) sigue en aumento, «lo que son datos no favorables».

Así, indicó que en estos momentos hay cuatro comunidades autónomas que se encuentran por encima del 50% de ocupación en UCI por Covid-19 (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid), y otras tres regiones superan incluso el 60% (La Rioja, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla).

La incidencia acumulada a 14 días actualmente se sitúa en 865 casos por 100.000 habitantes. «Es elevada», dijo, pero destacó el hecho de que desde el pasado viernes ha descendido 21 puntos (ese día era de 886). «Es un dato esperanzador», aunque «necesitamos que la transmisión descienda muy rápido para que nuestros hospitales y UCI no lleguen a un colapso y tener que suspender actividad asistencial», algo que ha sido «necesario hacer en varias comunidades». «Todavía nos quedan unas cuantas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse», anunció.

En Castilla y León, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia la incidencia acumulada a 14 días está por encima de 1.000 casos por 100.000. En otras ocho, supera los 500.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 79.686 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 5.026 se produjeron en las últimas 24 horas. Con esos casos, el número total de infecciones en España asciende a 2.822.805. Las comunidades autónomas que más casos sumaron fueron Castilla y León (852), País Vasco (778), Madrid (568) y Galicia (552).

El departamento que dirige Carolina Darias informó además de 762 fallecidos desde el viernes, con lo que en la última semana 1.534 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Desde que comenzó la pandemia en España, el número de muertes asciende a 59.081. La Comunidad Valenciana es la que más decesos ha sufrido en los últimos siete días (391), seguida de Andalucía (229) y Galicia (146).

Fernando Simón marcó como siguiente objetivo en la lucha contra la pandemia que los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúen en niveles de riesgo alto (por debajo de 200) y no extremo como hasta ahora. «Estamos en el buen camino, pero todavía muy lejos de los objetivos de incidencia de 250 por 100.000 habitantes. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, tanto instituciones como cada uno de nosotros», aseveró.

El epidemiólogo destacó el importante nivel de detección que realiza España, ya que en la última semana se han realizado 3.737,19 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, «un número muy alto para la población que tenemos» en nuestro país. Sin embargo, la positividad, del 14,44%, sigue siendo muy alta, «lo que indica una transmisión elevada», aseguro.

Respuesta a Reyes Maroto

Preguntado sobre si en Semana Santa los españoles podremos volver a viajar dentro de nuestras fronteras, recordó la alta incidencia existente. «No podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. No lo será si estamos en 500, 400 ni en 200 casos por 100.000. No sé cuándo es Semana Santa, ni cómo estaremos, ni cómo estarán las comunidades», subrayó.

Simón contestaba así a las declaraciones realizadas por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en las que se mostraba esperanzada de que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales.

Sobre si la situación actual es comparable al pico de la primera ola, el epidemiólogo recordó que en los meses de marzo-abril se dejaban sin diagnosticar «más del 90% de los infectados». «Ahora lo que estamos detectando es la realidad de la infección, en marzo o abril detectábamos solo 1 caso de cada 10 y ahora 8 de cada 10. No son comparables, pero aun así estamos en una situación de alta de incidencia», advirtió.

Por último, Simón habló sobre si España estaría dispuesta a ayudar a Portugal en su lucha contra el coronavirus. A su juicio, nuestro país «no está en buena situación para ofrecer camas de UCI». «La opción está ahí, es razonable. Me parece lógico que si se puede se haga, pero ahora estamos en una situación complicada para ofrecernos», concluyó.