Covid-19

El Gobierno reacciona con retraso y restringe los vuelos de Brasil y Sudáfrica, como le pedía Ayuso

Sólo podrán aterrizar en España los que lleven pasajeros españoles y andorranos, y los que hagan tránsito a un país no Schengen

El Gobierno ha reaccionado semanas después de que irrumpieran las nuevas cepas del virus SARS-2-CoV, causante de la Covid-19y ha decidido endurecer, como le venía reclamando insistentemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica, dos de los países en los que se han detectado las variantes. En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha acordado permitir realizar solo vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

La medida entrará en vigor a las 9:00 horas de mañana 3 de febrero, y se extenderá durante 14 días, hasta las 9:00 horas del día 17 de febrero, pudiéndose prolongar en función de la evolución de la epidemia. Como se recordará, el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso ha acusado durante meses al Gobierno de Pedro Sánchez de convertir el aeropuerto de Barajas en un coladero de infectados. El Ministerio de Sanidad mininimó, con Salvador Illa y Fernando Simón a la cabeza, el riesgo de los contagios, pero aumentó las restricciones y ahora, después de resistirse durante semanas, extrema la vigilancia con Brasil y Sudáfrica, dos de los estados originarios de las nuevas cepas, junto con Reino Unido.

El Ejecutivo informa de que, además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento, vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.