Mapa

Estos son los apellidos más comunes en cada país del mundo. ¿Está el tuyo entre ellos?

Su origen nos da pistas de nuestro pasado y puede derivar del nombre de una persona, de profesiones, de características físicas o de lugares

Mapa con los apellidos más comunes en cada país
Mapa con los apellidos más comunes en cada paísLa RazónNetCredit

Los apellidos nos acompañan toda la vida, desde que en el colegio nos colocan por orden de lista, hasta para identificarnos a la hora de hacer cualquier tipo de trámites. Los hay más bonitos, más cortos, raros, compuestos... pero no nos queda más remedio que aceptarlos. Aunque en España estamos acostumbrados a tener dos apellidos, el de la familia paterna y el de la materna, en otros países solo tienen uno.

Los apellidos pueden darnos una pista de nuestro pasado. Su origen puede ser del nombre de una persona, como Martínez (Martín), González (Gonzalo) o Rodríguez (Rodrigo); de oficios, como Panadero, Herrero o Pastor; de características físicas, como Moreno, Rubio, Calvo; o de lugares, como Ariza, Aragón o España. Pero, ¿cuáles son los más comunes del mundo? La empresa de préstamos NetCredit ha elaborado un mapa con los apellidos más frecuentes en cada país

La mayoría de los apellidos africanos están relacionados con la geografía, la ocupación, el linaje o las características físicas de las personas. No obstante, existe los llamados “nombres de alabanza”, que destacan rasgos o atributos admirables. Por ejemplo, Ilunga, el apellido más popular en la República Democrática del Congo, se traduce como “una persona que está dispuesta a perdonar cualquier abuso por primerva vez, a tolerarlo por segunda vez, pero nunca por tercera vez”, según explica el informe de NetCredit.

También ha dejado huella en el continente el pasado colonial. Algunos habitantes cambiaron su apellido después de que sus respectivos países lograran independizarse, pero otros muchos decidieron mantenerlo, lo que da lugar a que en Cabo Verde, por ejemplo, el apellido más común sea Fernandes, de origen portugués.

Esto también ocurre en Sudamérica, donde los apellidos más frecuentes son de origen español y portugués. En Argentina, Venezuela, Chile y Paraguay el más común es González, mientras que Rodríguez es el más popular en Uruguay y Colombia. En Ecuador, el más repetido es García.

Apellidos más frecuentes en los países de Sudamérica.
Apellidos más frecuentes en los países de Sudamérica.La RazónNetCredit

En México, así como en otros lugares de Centroamérica, ocurre lo mismo. Es muy frecuente ver apellidos como Hernández, López o Martínez en esas latitudes. Por otro lado, en la frontera norte de México el dominio es para los Smith, el apellido más popular en Estados Unidos y Canadá.

Apellidos más frecuentes en Norteamérica.
Apellidos más frecuentes en Norteamérica.La RazónNetCredit

Los europeos suelen tener apellidos relacionados con las profesiones de los antepasados. Por ejemplo, en Luxemburgo el más popular es Schmit, que significa “herrero”, mientras que en Alemania y Suiza predominan los Müller, que se traduce como “molinero”.

Los apellidos más comunes en los países europeos. En España, el más frecuente es García.
Los apellidos más comunes en los países europeos. En España, el más frecuente es García.La RazónNetCredit

Los apellidos más frecuentes en España:

En España, el apellido más común es García, con 1,46 millones de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Le siguen Rodríguez, González, Fernández y López. La siguiente tabla muestra los diez apellidos más frecuentes en nuestro país.

Los 10 apellidos más comunes en España
OrdenPrimer apellidoNúmero
1García1.462.923
2Rodríguez927.056
3González925.695
4Fernández912.009
5López869.944
6Martínez832.525
7Sánchez816.968
8Pérez777.950
9Gómez491.596
10Martín486.852