Vuelos internacionales

El Gobierno anuncia cuarentena a los pasajeros de Brasil y Sudáfrica

El Ejecutivo llega tarde a una medida que ha solicitado en reiteradas ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles una orden ministerial mediante la cual se establece cuarentena obligatoria para los viajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes del coronavirus que se produjeron en estos países. La ministra ha explicado que ha impuesto la medida a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional ya que limita derechos fundamentales.

Según ha informado la propia Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta cuarentena es complementaria a las medidas que ya se estaban tomando con los vuelos procedentes de estos dos países. La ministra ha informado además de que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

El Gobierno reacciona una vez más tarde ante la insistente petición que ha hecho a este respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de endurecer las medidas de vigilancia en el aeropuerto de Barajas mientras que desde Moncloa se negaba el riesgo.

Díaz Ayuso solicitó con insistencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez que suspendiera vuelos con Reino Unido ante la elevada capacidad de contagio de la cepa británica. La presencia de esta variante llega ahora “al 20% en la región, y en puntos específicos alcanza el 50%”. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió el pasado mes de enero que se suspendieran los vuelos con Brasil y Sudáfrica debido a las nuevas variantes de Covid-19, medida que el Ejecutivo terminó aplicando pero perdiendo un tiempo precioso.

El pasado día 10 de febrero, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha pedido por carta al Gobierno establecer una cuarentena obligatoria de 10 díasa todos los viajeros nacionales o residentes en España procedentes de Brasil o Sudáfrica debido a las nuevas cepas en dichos países.

La ministra Darias ha explicado que la cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto español procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.

Estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios y no podrán reunirse con terceras personas, según la orden que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.