Covid-19

Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid: 1.495 nuevos casos y 33 muertos

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus, vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy, viernes 19, actualizados. En directo.

Una enfermera del Hospital Universitario de Cartagena prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Una enfermera del Hospital Universitario de Cartagena prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2Ricardo Maldonado RozoEFE

Para conocer toda la información del sábado 20, pinche aquí

Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid: 1.495 nuevos casos y 33 muertos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.096 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.495 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.104 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.666 correspondían a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados en planta se sitúa en 2.551 (134 menos que el día anterior), y el de ingresados en UCI en 634 (21 menos), mientras que 306 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.274 (342 menos).
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 586.603 positivos, un total de 95.703 casos han requerido hospitalización, 9.094 han necesitado UCI, 83.877 han recibido el alta hospitalaria y 708.920 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 22.166, 5.053 en centros sociosanitarios, 15.789 en hospitales, 1.294 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales madrileños contabilizan, por su parte, 15.180 fallecidos.
21:55 h

Dinamarca endurece las fronteras con Alemania para evitar extensión de las mutaciones

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este viernes que endurecerá los controles fronterizos a partir del sábado después de un aumento de los casos relacionados con las variantes más transmisibles del coronavirus en la ciudad alemana de Flensburg.
El Ministerio de Justicia danés ha asegurado que ha optado por intensificar los controles y reducir el número de puestos fronterizos abiertos debido a la situación.
"Los controles de fronteras son una importante y necesaria herramienta para mantener las cadenas de infección fuera de nuestro país", ha insistido el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup.
Las autoridades danesas habían advertido previamente de un incremento de la presencias de las variantes más contagiosas del virus en el país, incluida la británica, que se espera que pronto se convierta en la cepa dominante en el estado escandinavo.
21:50 h

Alemania mejora la calificación de España en su listado de riesgo por covid

El Gobierno alemán rebajó este viernes la calificación de España en su lista de regiones de riesgo por el coronavirus, aunque seguirá exigiendo a las personas procedentes de ese país un test negativo tras al menos cinco días en cuarentena.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior incluyeron este cambio en la actualización semanal de su listado de regiones y países por riesgo de infección.
El conjunto de España, incluyendo las islas Canarias y Baleares, estarán a partir de este domingo, cuando se hace efectivo el cambio, incluidas en el epígrafe “Zonas con elevado riesgo de infección por Sars-CoV2”, la categoría en la que aparecen la mayoría de países actualmente.
21:30 h

Francia registra 24.116 casos y 328 muertos por coronavirus en un día

Francia registró este viernes 24.116 casos de coronavirus y 328 muertos en hospitales en un día, que elevan el total de positivos a los 3,56 millones desde el inicio de la pandemia y el de fallecidos a 83.964 personas.
La cifra de muertos en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, y desde el pasado martes el país sumó otros 243, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.
El organismo añadió que en los últimos siete días se produjeron 9.435 ingresos hospitalarios por covid-10, de los que 1.764 pacientes tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.
La Dirección General de Sanidad destacó en otro comunicado que desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 2,53 millones de personas han recibido la primera dosis y 1,13 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.
20:47h

Italia endurece restricciones en cinco provincias ante el aumento de contagios

Italia ha anunciado este viernes un endurecimiento de las restricciones para controlar la pandemia en cinco regiones ante el aumento de casos de coronavirus y de la circulación de las variantes con más capacidad de transmisión.
Las regiones de Bolzano y Umbría pasarán al nivel rojo de alerta, mientras que las de Campania, Molise y Emilia Romagna a nivel naranja a partir del domingo, según informa la agencia AdnKronos, que subraya que algunas de las provincias ya han implantado restricciones a nivel regional similares antes de la decisión del Gobierno Central.
El país ha registrado 15.479 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 348 fallecimientos por la enfermedad.
Lombardia con 3.724 infecciones ha sido la región con más contagios, mientras que Emilia Romagna ha detectado 1.821 casos y Campania, 1.616.
El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha señalado que “es necesaria una gran cautela” debido a las variantes que circulan en el país.
20:10 h

La Audiencia ratifica exigir cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

La Audiencia Nacional ha ratificado este viernes la medida sanitaria urgente de exigir la cuarentena a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica acordada en una orden ministerial el 17 de febrero y que este jueves salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El tribunal entiende que esta medida, que entrará en vigor el próximo día 22 a las 00.00 horas, es necesaria y proporcionada para proteger el derecho a la salud e integridad física.
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha autorizado la aplicación de esta medida a petición de la Abogacía del Estado, y contando con el criterio favorable de la Fiscalía.
De este modo, los viajeros que lleguen a cualquier aeropuerto de España procedentes de Sudáfrica y Brasil deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, señala la orden ministerial.

19:50 h

Ocho comunidades fuera del riesgo extremo al bajar su incidencia a 250 casos

Ocho comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja- se sitúan este viernes fuera del riesgo extremo, al descender la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Según los datos notificados este viernes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia de la pandemia sigue en descenso y se sitúa de media en los 294,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de principios de enero aunque todavía por encima de los 250, la tasa que determina el riesgo extremo de la enfermedad.
Por debajo de ella y con la mejor situación se mantienen desde hace semanas Canarias (116) y Baleares (136,7), por delante de Extremadura (140); Cantabria (181); Murcia (183); Navarra (189); La Rioja (208) y Castilla-La Mancha (239).
Ronzando, aunque por encima de los 250 casos, está Cataluña -251,8, mientras que Galicia se sitúa también por debajo de la media, con 263 casos.
El resto de las comunidades están por encima de la tasa nacional -294,7 casos por cada 100.000 habitantes- aunque ninguna supera una incidencia de 500.
La más alta se registra en Melilla (490) y Madrid (427) y por encima de 300 casos se encuentran las demás: Andalucía (343); Aragón (326); Asturias (311); Castilla y León (336); Ceuta (398) y País Vasco (340).
19:40 h

El Vaticano podría despedir a los empleados que no se vacunen

El Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto la puerta a sancionar con despidos a aquellos empleados que rechacen vacunarse contra la Covid-19 al subrayar que negarse “puede constituir un peligro también para las demás personas y aumentar seriamente el riesgo para la salud pública”.
Así se desprende del decreto firmado por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano publicado este jueves.
Además, la nueva regulación de la campaña de vacunación contempla otras multas para todos aquellos que se salten otras medidas en vigor contra la pandemia del territorio vaticano, que incluye también la plaza de San Pedro, la Basílica, los Museos Vaticanos pero también las embajadas de la Santa Sede en el extranjero.
De este modo, si alguien incurre en acciones que puedan desencadenar masificaciones masivas de gente podría tener que asumir multas que van de los 25 a los 160 euros. Además, no usar mascarilla o no respetar el distanciamiento social será sancionado con multas de entre 25 y 50 euros. La multa más elevada que podría llegar hasta los 1.500 euros y será para quien se haya saltado la cuarentena obligatoria.
Este fin de semana algunos visitantes de los Museos Vaticanos denunciaron grandes aglomeraciones con vídeos e imágenes que publicaron en las redes sociales, creando una gran polémica.
En una entrevista con la televisión italiana Canale 5 el pasado mes de enero, el Papa criticó el "negacionismo suicida" de quienes se oponen a las vacunas contra el coronavirus, y añadió que vacunarse "es una opción ética porque afecta a tu vida pero también a la de los demás".Tanto Francisco como el Papa emérito, Benedicto XVI, han recibido ya la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

19:30 h

Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

19:10 h

Las Comunidade incrementan el ritmo y administran 153.260 vacunas en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 2.936.011 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (153.260 de ellas en las últimas 24 horas), el 81,1 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, las mismas que ayer.
Además, un total de 1.171.026 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 26.470 más que este lunes. Esto supone el 39,9 por ciento del total de las dosis administradas.
El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este primer día de febrero.
Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 3.012.165 vacunas de Pfizer, con 2.720.519 dosis administradas; 192.000 correspondientes a Moderna, con 125.941 ya inoculadas; y 418.000 de AstraZeneca, que se ha inyectado a 89.551 personas.

18:45h

Sanidad notifica otros 11.435 contagios y 397 muertos con la incidencia en 294

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.435 nuevos casos de COVID-19, 3.986 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.581 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.133.122 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 294, frente a 320 ayer. Esta incidencia es la más baja desde el 5 de enero
En el informe de este viernes se han añadido 397 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 ayer y 530 el viernes pasado. Hasta 67.101 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.103 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 16.314 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (17.259 ayer) y 3.739 en UCI (3.822 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.240 ingresos (1.344 ayer) y 2.065 altas (2.273 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 12,83 por ciento (13,53% ayer) y en las UCI en el 34,77 por ciento (35,39% ayer).
18:40 h

Reino Unido mantiene estable su ritmo de nuevos contagios con otros 12.000 en el último día

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este viernes otros 12.027 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que se mantiene en la línea de las constatadas en días anteriores.
Reino Unido contabiliza ya 4.095.269 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que 119.920 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 533 de ellas en las últimas 24 horas. Esta cifra es ligeramente superior a la cantidad de víctimas mortales confirmada el jueves, cuando fueron 450 los fallecidos.
En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.490 personas más han requerido un ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 19.392 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 2.535 con respiración mecánica.
18:24 h

Bajan los contagios y los fallecidos en Madrid: 1.495 nuevos casos y 33 muertos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.096 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.495 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.104 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.666 correspondían a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados en planta se sitúa en 2.551 (134 menos que el día anterior), y el de ingresados en UCI en 634 (21 menos), mientras que 306 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.274 (342 menos).
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 586.603 positivos, un total de 95.703 casos han requerido hospitalización, 9.094 han necesitado UCI, 83.877 han recibido el alta hospitalaria y 708.920 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 22.166, 5.053 en centros sociosanitarios, 15.789 en hospitales, 1.294 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales madrileños contabilizan, por su parte, 15.180 fallecidos.
18:12 h

Las personas con asma no tienen mayor riesgo de muerte por covid

Un estudio de investigadores del George Institute for Global Health de Australia ha evidenciado que tener asma no aumenta el riesgo de padecer una COVID-19 grave o de morir a causa del coronavirus.
En su trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of Asthma', analizaron los datos de 57 estudios con una muestra global de 587.280 personas. Casi 350.000 personas se habían infectado con COVID-19 procedentes de Asia, Europa y América del Norte y del Sur, y descubrieron que tenían proporciones de asma similares a las de la población general.
Los resultados muestran que algo más de siete de cada 100 personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 también tenían asma, en comparación con algo más de ocho de cada 100 personas de la población general que padecían la enfermedad. También mostraron que las personas con asma tenían un 14 por ciento menos de riesgo de contraer COVID-19 y eran significativamente menos propensas a ser hospitalizadas por el virus. No hubo diferencias aparentes en el riesgo de muerte por COVID-19 en las personas con asma en comparación con las que no la padecían.
17:48h

Los nuevos casos caen a 244 en Castilla-La Mancha y los fallecidos descienden a 14

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 244 nuevos casos por infección de coronavirus y 14 fallecidos nuevos en las últimas 24 horas.
Por provincias, Toledo ha registrado 101 casos, Ciudad Real 57, Guadalajara 49, Albacete 22 y Cuenca 15. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 169.251. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 442. Hay que recordar que son las mismas cifras de hospitalizados que había entre el 27 y el 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas.
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 159. Por provincias Toledo tiene 64 de estos pacientes, Ciudad Real 49, Guadalajara 23, Albacete 16 y Cuenca 7.
En las últimas 24 horas se han registrado 14 fallecimientos por COVID-19, 7 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Cuenca, 1 en Ciudad Real y 1 en Albacete.
17:31 h

La genética puede desempeñar un papel en la inmunidad contra la covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han evidenciado que la respuesta inmunitaria individual al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, puede estar limitada por el complejo mayor de histocompatibilidad o CMH, un conjunto de genes variables que codifican proteínas de la superficie celular esenciales para el sistema inmunitario adaptativo.
En concreto, en un estudio publicado en la revista científica ‘PLOS ONE’, examinaron cómo el CMH interactúa con dos tipos de linfocitos o células inmunitarias denominadas T y B. Los anticuerpos neutralizantes se desarrollan en las dos semanas siguientes a la infección por el SARS-CoV-2, pero su durabilidad e intensidad pueden variar según el individuo, lo que hace temer por las perspectivas de una inmunidad duradera y la eficacia de las vacunas contra el covid-19.
Los científicos sugieren que el historial inmunológico de los individuos puede desempeñar un papel en la respuesta de las células T y la subsiguiente activación de los linfocitos B que pueden producir anticuerpos neutralizantes dirigidos con fuerza.
17:28 h

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra la covid

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.
Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.
"La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna", aseguró Merkel, que subrayó que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los países en vías de desarrollo son una "cuestión elemental de justicia".
“Covax servirá para garantizar que la vacuna llegue de forma rápida y segura a todos”, agregó.
17:20 h

La vacuna de Oxford es más eficaz cuando aumenta el intervalo entre dosis

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca tiene una eficacia del 76 % tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 % tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de “12 semanas”, según revela hoy un estudio publicado por The Lancet.
Por contra, los resultados preliminares de un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford entre 17.178 sujetos indicaron que la eficacia de este preparado de antígenos se sitúa en el 55 % cuando el citado intervalo es de seis semanas.
"Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis, lo que permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente", explican los autores en un comunicado.
Este trabajo también incluye estimaciones actualizadas respecto a la eficacia general de la vacuna contra la covid en pacientes asintomáticos, y concluye que ésta es efectiva tras la administración de las dos dosis.
16:35 h

El Gobierno irlandés pronostica al menos dos meses más de confinamientos

El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha anticipado que el país podría continuar con confinamientos esporádicos hasta finales de abril, a pesar del descenso de casos respecto del apogeo de enero que obligó a los irlandeses a entrar en su tercer periodo de cuarentena desde la declaración de la pandemia.
Martin ha realizado este aviso en una entrevista al diario 'The Irish Mirror' antes de asegurar que la ampliación del periodo de confinamiento "valdría la pena" a pesar de las críticas vertidas desde la oposición del Sinn Fein cuya líder, Mary Lou McDonald, ha descrito los comentarios de Martin como "aterradores".
El confinamiento actual prohíbe a las personas que viajen a más de cinco kilómetros de sus hogares excepto traslados "esenciales", en un momento en que el país ha recibido un duro varapalo económico: la tasa de desempleo se mueve en el porcentaje récord del 27 por ciento.
Es probable que los restaurantes y peluquerías permanezcan cerrados mucho después de cualquier flexibilización de las restricciones, según Martin, dada la vulnerabilidad irlandesa a la variante identificada en Reino Unido, altamente contagiosa.
16:20 h

Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores contra la covid-19

Argentina comenzó a desplegar el operativo de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis.
Este jueves se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado.
Argentina, donde aplicarse la vacuna contra la covid-19 no es obligatorio, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, con la inoculación del personal sanitario.
Con una población total de unos 45 millones habitantes, en Argentina hay unos 7,2 millones de personas mayores de 60 años.

15:20 h

Pfizer asegura ahora que su vacuna se puede conservar con refrigeración normal

La farmacéutica ha trasladado esta nueva información a las autoridades sanitarias de EE UU

15:05 h

Un médico de Wuhan desvela cómo acabaron con el coronavirus

El neumólogo Hu Ke trató a centenares de pacientes durante los peores momentos de la pandemia

14:59 h

Rusia se muestra “perpleja” con las palabras de Von der Leyen sobre las vacunas y denuncia “politización”

Rusia ha trasladado este viernes su "perplejidad" ante las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuestionó por qué el país euroasiático ofrece "millones y millones" de dosis de su vacuna Sputnik V si no avanza en su campaña de vacunación, al tiempo que ha denunciado intentos de "politizar el problema".
En concreto, en un comunicado difundido por la Misión Permanente de Rusia ante la UE, Rusia ha censurado que las aseveraciones de Von der Leyen constituyen un "esfuerzo por politizar el problema de una manera infundada y, de hecho, deplorable", antes de señalar que también indican "un nivel inadecuado de conocimiento" en la funcionaria.
14:55 h

El Rey anima a las empresas a redoblar esfuerzos para iniciar la recuperación

El Rey Felipe VI ha animado este viernes a las empresas a “redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre” para que la “tan ansiada y necesaria” recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.
En la clausura en Zaragoza de la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, en la que también han intervenido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el líder de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, el Rey ha alabado el esfuerzo de los empresarios por mantener sus compañías a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario “tan adversos”.
14:53 h

Un brote de coronavirus provoca 62 contagios en un gimnasio

Un brote de coronavirus localizado en un gimnasio de Barakaldo provoca 62 contagios, 59 entre los usuarios y otros 3 más en trabajadores del local. El establecimiento deportivo se encuentra cerrado de forma preventiva desde hace 2 semanas. El Servicio Vasco de Salud confirma que el foco está relacionado con la variante británica.

14:50 h

El coronavirus no se transmite por alimentos ni sus envases, según la FDA

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) han asegurado, tras analizar la evidencia científica disponible, que el coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

14:45 h

Moreno apunta a final de mes para una “pequeña apertura” en la movilidad y los bares

El consejero de Salud descartó este jueves que las medidas de alivio se produjeran antes del puente del 28F

14:42 h

República Checa impone el uso de mascarillas con respirador o doble mascarilla por la variante británica

República Checa impondrá el uso obligatorio de mascarillas con respirador o doble mascarilla desde este lunes en instalaciones donde se concentren gran número de personas ante la expansión de la variante británica del SARS-CoV-2.
Así lo ha anunciado el ministro de Salud checo, Jan Blatny, que ha detallado que entre los lugares en los que habrá que llevar este tipo de protección figuran comercios o transporte público.
14:19 h

Johnson & Johnson envía la solicitud de autorización de la vacuna a la OMS

La farmacéutica Johnson & Johnson ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de autorización para el uso de emergencia de su vacuna, según ha informado este viernes la farmacéutica.
14:16 h

La sanidad privada madrileña participará en la vacunación de más grupos

La Comunidad de Madrid publicará este sábado una orden para permitir que los centros y establecimientos privados, así como su personal, puedan participar en la campaña de vacunación de los grupos 3 y 4, es decir, los profesionales sanitarios que no están en primera línea y los grandes dependientes.
Hasta el momento, estos centros privados y sus profesionales participaban en la campaña de vacunación de los grupos 1 y 2, la de los residentes y personal sociosanitario y la de los profesionales sanitarios de primera línea.
14:10 h

Page abre la puerta a levantar el cierre de Castilla-La Mancha “a la vuelta de diez días”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que a la vuelta de diez días “probablemente” se den las condiciones en materia sanitaria de levantar el cierre perimetral de la región, para poder “afrontar la primavera y la Semana Santa”. “Nos importaría hacerlo con mucha prudencia”.
En rueda de prensa desde Ciudad Real, el presidente autonómico ha señalado que en la reunión de este sábado, en la que el Consejo de Gobierno podría aprobar que la región pase a nivel 2 si los datos lo permiten, los límites perimetrales se quedarían prácticamente similares.
14:06 h

Grecia exige un pasaporte europeo de vacunación de cara al verano: “Es crítico para los países del sur”

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha instado este viernes a los países de la Unión Europea a crear cuanto antes un pasaporte europeo de vacunación contra la COVID-19 de cara al verano para facilitar los viajes y fomentar el turismo, algo que ha calificado como “crítico” para los países del sur de Europa.
En un evento organizado por Nueva Economía Forum, el mandatario del país heleno ha insistido en que se trata de un sistema "relativamente sencillo" que permitiría a las personas vacunadas "viajar sin restricciones".
14:00 h

Los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia, según un estudio del CSIC

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha lanzado los resultados de la segunda encuesta de ‘Espacov’ en la que se evidencia que los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia.
Según recoge, la población ha dejado de confiar en el papel de la ciudadanía para superar la actual crisis sanitaria. Se trata del mayor cambio de opinión registrado en Espacov; de hecho, en los resultados de ‘Espacov I’, de abril de 2020, donde se subrayaba la responsabilidad de los ciudadanos como el principal motor para salir de la crisis sanitaria, por delante de los descubrimientos científicos o la gestión del gobierno.
13:44 h

Navarra abrirá el interior de bares y de hoteles al 30 % a partir del día 26

El próximo viernes día 26 Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería, de hoteles con un aforo del 30 % y permitirá reuniones en el ámbito privado de hasta 6 personas.
Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la “buena evolución” de los datos, si bien mantendrá al menos 15 días más el cierre perimetral de la Comunidad y la limitación de movilidad nocturna.
13:26 h

Cantabria mantendrá la limitación de practicar deporte en espacios cerrados hasta consolidar el nivel 2

Cantabria mantendrá la limitación de practicar deporte en espacios cerrados hasta que se consolide el nivel 2 de alerta sanitaria por el coronavirus. Así lo ha establecido la Dirección General de Salud Pública, debido a que la comunidad autónoma mantiene todavía una situación epidemiológica con un nivel 3 de alerta alto.
Según ha explicado el Gobierno de Cantabria, aunque Salud Pública viene trabajando desde hace dos meses de forma coordinada con la Dirección General de Deportes para intentar recuperar la práctica de la actividad deportiva en espacios cerrados, los indicadores sanitarios y epidemiológicos, en concreto la introducción y creciente dominancia de la variante B.1.1.7 (la británica) en Cantabria desde el inicio del año, desaconsejan de momento la apertura de estos espacios.
13:12 h

Andalucía supera las 8.000 muertes tras sumar 69 este viernes y registra 2.293 casos Covid

Andalucía ha alcanzado este viernes 19 de febrero las 8.003 muertes por coronavirus Covid-19, según datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 69 muertes en las últimas 24 horas, 14 menos que la víspera, y 2.293 positivos, mayor cifra diaria de la semana.
Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este viernes a 341,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 31 puntos inferior a la contabilizada el jueves (372,2) y 241,5 puntos menos que hace siete días (583,7).

12:53 h

La pandemia impulsa la revolución en la banca

Las entidades financieras, amenazadas por la irrupción de las grandes tecnológicas y las «FinTech», según Funcas

12:51 h

Funcas retrasa el despegue de la economía española al segundo semestre de 2021

Rebaja su previsión de crecimiento del PIB hasta el 5,7% este año, 4,1 puntos menos que la estimación del Gobierno

12:48 h

Más del 80% de los contagios en la Comunidad de Madrid se producen en los domicilios

El 80,3% de los contagios están asociados a los domicilios, mientras que el 4,2% se enmarcan en el ámbito social y otro 4,2% en el laboral, según datos correspondientes a la semana pasada, en la que se registraron un total de 15.267 casos positivos. “El lugar de contacto más frecuente a la hora del contagio es el domicilio”, ha aseverado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencia por el coronavirus.
12:45 h

País Vasco: Los contagios descienden a 505 y la tasa acumulada baja de 400, pero suben a 156 los pacientes en UCI

El País Vasco ha registrado este pasado jueves 505 nuevos casos de covid-19, 58 menos que un día antes, y continúa reduciendo la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 385,14. Por el contrario, las UCI de los hospitales vascos han sumado tres pacientes más y alcanzan los 156, aunque la cifra de personas hospitalizadas en planta ha bajado a 391.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada, se han efectuado 10.234 test diagnósticos, con 67 positivos en Álava, 284 en Vizcaya, 149 en Guipúzcoa y cinco correspondientes a personas con residencia fuera de la comunidad.
12:11 h

El presidente de Tanzania pide rezar para superar el coronavirus tras negar que haya casos en el país

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha pedido este viernes a la población que rece para superar la pandemia de coronavirus y ha recalcado que las autoridades no impondrán un confinamiento, tras negar en varias ocasiones que haya casos en el país africano.
“Dios es omnipotente. Pido a los líderes religiosos que sigan animando los rezos. Venceremos. Ganamos el año pasado y ganaremos este año”, ha manifestado. “No impondremos un confinamiento porque sabemos que Dios existe y esta nación está en manos de Dios”, ha añadido, según la emisora tanzana Capital Radio.
12:07 h

Galicia sigue a la baja en presión hospitalaria con 50 pacientes menos, mientras los nuevos casos se estabilizan

La presión hospitalaria que deja la pandemia de la covid-19 en Galicia continúa con una curva descendente con un total de 813 ingresados, 50 menos que los que había 24 horas atrás. De estos, hay 169 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica una bajada de 11.
Mientras tanto, los casos de coronavirus detectados en la Comunidad gallega han ascendido a 110.031 desde el inicio de la pandemia, de los que 352 se han sumado en el último día --325 confirmados con una PCR--. Esta cifra significa una estabilización en las nuevas infecciones registradas, ya que son solo una más que la jornada previa y la mitad que la de hace una semana.
11:33 h

La covid-19 provoca la pérdida de más de 20,5 millones de años de vida a nivel mundial

Un estudio realizado por un grupo investigadores pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación internacionales, entre los que se encuentran Héctor Pifarré Arolas (primer autor) y Guillem López Casasnovas, ambos investigadores del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES-UPF), ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por COVID-19.
Su método ha sido el cálculo de los años de vida perdidos (years of life lost, YLL, en inglés) debido a la COVID-19 y la medida relativa de YLL en relación a otras enfermedades comunes, como la gripe o las enfermedades cardiovasculares.
11:32 h

Extremadura registra un aumento de contagios de la cepa británica, con 66 detectados hasta el momento

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en los últimos días un crecimiento de contagios de la cepa británica del coronavirus, hasta los 66 casos detectados hasta el momento.
Este número de casos “supone un crecimiento con respecto a los últimos datos de las últimas secuenciaciones”, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
11:25 h

Aragón notifica 201 nuevos positivos y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 201 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos en la comunidad autónoma este jueves, 18 de febrero, según datos provisionales. El número de personas dadas de alta ha sido de 779.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 141 contagios, un deceso y 512 altas; en Huesca, 22 positivos, otro fallecido y 72 altas; y en Teruel 38 contagios, dos fallecidos y 186 personas dadas de alta.
11:12 h

Cataluña registra 1.994 casos y 37 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 542.902 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --503.869 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.994 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.408, que son 37 más que los registrados el jueves: 12.783 en hospital o centro sociosanitario, 4.544 en residencia, 1.126 en domicilio y 1.955 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.026, que son 91 menos que en el último recuento.

10:42 h

Cataluña alarga las restricciones durante siete días más

10:35 h

La tasa de contagios roza ya su nivel más bajo de toda la pandemia

10:31 h

Madrid: 31 zonas básicas y 7 localidades dejan de tener restricciones

10:03 h

El área de salud de Cáceres registra su segunda jornada sin positivos

El área de salud de Cáceres, que atiende a unas 200.000 personas de 17 municipios, ha registrado esta semana su segunda jornada sin notificar positivos por coronavirus por lo que, desde el pasado lunes, el Servicio Extremeño de Salud (SES) solo ha notificado 11 positivos en este área.
En cuanto a la capital cacereña, los datos siguen bajando de forma significativa de manera que esta semana solo se han registrado dos positivos (uno el martes y otro el miércoles).
09:54 h

Bajan los nuevos casos de covid-19 en Navarra a 65 y la tasa de positividad se sitúa en el 3,6%

Navarra registró este jueves 65 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra inferior al día anterior (78), y la tasa de positividad continúa así por debajo del 5%.
En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.793 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de las que 65 dieron positivo y lo que arroja una tasa de positividad del 3,6%.
En la última semana, Navarra ha detectado 96 casos el jueves pasado (4,1%), 82 el viernes (3,2%), 56 el sábado (2,9%), 48 el domingo (4%), 57 el lunes (3,2%), 60 el martes (2,3%) y 78 el miércoles (4,1%).
09:26 h

Alemania suma más de 500 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 67.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 67.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.113 casos y 508 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.369.719 y 67.206, respectivamente.
09:17 h

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer es efectiva al 85%, según un estudio israelí

La primera dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer tiene una efectividad del 85%, según encontró un estudio de trabajadores de la salud en un hospital israelí, lo que podría alimentar un debate sobre el programa recomendado de dos dosis mientras los gobiernos intentan estirar los suministros. Los hallazgos del Centro Médico Sheba se comparan con una eficacia general de alrededor del 95% en un régimen de dos dosis con 21 días de diferencia para la inyección desarrollada con BioNTech de Alemania.
08:54 h

La variante británica es más transmisible porque se contagia durante más días

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que la variante británica del coronavirus es más transmisible, no porque su carga viral sea mayor, sino porque el organismo tarda más en empezar a eliminar el virus. Los resultados, recogidos en un artículo científico, podrían significar que sean necesarias unas cuarentenas más largas que las que hoy se aplican.

08:33 h

Dos jóvenes se disfrazan de abuelas para vacunarse contra la covid-19

08:26 h

La OMS descarta ahora que el coronavirus pudiera llegar a Wuhan en alimentos congelados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la teoría de que los alimentos congelados importados desencadenaron el brote inicial de SARS-CoV-2 en Wuhan durante diciembre de 2019, tal y como sugieren las autoridades chinas.
“La idea de importar el virus a China en esos alimentos congelados no es algo que estemos analizando”, ha comentado este jueves en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.

08:17 h

14 sabios insisten en pedir a Sanidad una auditoría externa de la gestión de la pandemia

08:05 h

Problemas para inocular segundas dosis por los retrasos de Moderna

07:55 h

La placenta protege a los bebés frente al coronavirus

Investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio), del servicio de microbiología del Hospital Vall d’Hebron, de la Fondazione IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico de Milán y de la Universidad de Basilea han identificado en un estudio que la placenta puede proteger al bebé del Covid-19 durante el embarazo.
La revista 'The Journal of Clinical Investigation' ha publicado los resultados del estudio internacional que tenía el objetivo de analizar el efecto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.
Han constatado que, aunque el virus puede infectar a la placenta, en ningún caso se ha producido una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal “eficaz” contra el virus, incluso en presencia de una infección grave.
07:38 h

China sigue sin registrar casos locales pero suma una veintena de positivos importados

China ha sumado este viernes a su balance de contagiados por el coronavirus otros 18 casos, aunque el Ministerio de Salud ha especificado que ninguno de estos casos es de transmisión local.
En concreto, de estos 18 positivos llegados desde el exterior del país asiático, 10 de ellos han presentado síntomas, mientras que ocho de ellos son asintomáticos.
En el informe de este viernes, las autoridades sanitarias han detallado que China lleva sin registrar ningún caso de transmisión local durante cuatro jornadas consecutivas. En las últimas 24 horas tampoco se ha detectado ningún caso sospechoso ni deceso relacionado con la enfermedad.
07:30 h

México recibe el sábado 200.000 vacunas Sputnik V para inocular en una zona “de alta marginación”

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha precisado que este sábado llegarán al país las primeras 200.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V y que se destinarán a la inoculación de personas mayores en un municipio “de alta marginación y mortalidad”.
Así lo ha avanzado este jueves López-Gatell en la rueda de prensa diaria sobre la evolución del coronavirus en México, donde también ha detallado que ya son 1.318.055 las dosis administradas en el país desde que se inició el Plan de Vacunación, más de 217.400 aplicadas en la última jornada.