Covid-19

Confinar 7 días antes habría evitado 20.000 muertes en la primera ola

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, sábado 20.

Una enfermera del Hospital Universitario de Cartagena prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Una enfermera del Hospital Universitario de Cartagena prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2Ricardo Maldonado RozoEFE

Siga toda la actualidad del domingo 20 en el siguiente enlace

Confinar 7 días antes habría evitado 20.000 muertes en primera ola

Científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigación sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.
El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, quien informa este sábado en sus redes sociales del resultado del mismo.
Arenas ha asegurado hoy que su grupo de investigación derivó el pasado año "cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde".
Este experto también se puso en contacto con el presidente de la Generalitat en aquel momento, Quim Torra, y los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, quienes “desde el minuto uno lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber” los datos.
21:35 h

Los contagios diarios en Francia se mantienen por encima de los 22.000

El número de contagios diarios por coronavirus se mantuvo este sábado en Francia por encima de los 22.000 por cuarto día consecutivo, con 22.371 casos que elevan el total de positivos hasta los 3,58 millones desde el inicio de la epidemia.
Este viernes se dieron 24.116, además de 22.501 el jueves y otros 25.018 el miércoles.
La cifra de fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas se situó en 183, con los que ya hay 84.147 como consecuencia de la covid-19, según indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.
El organismo añadió que en los últimos siete días se produjeron 9.395 ingresos hospitalarios, de los que 1.770 pacientes tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).
La tasa de positividad del total de test realizados subió este sábado al 6,1 %, una décima más que la víspera.
El Gobierno francés ha pedido paciencia a los ciudadanos en un momento en que ya se ha cumplido un mes del toque de queda a partir de las seis de la tarde y en que la subida de las temperaturas hace temer un menor respeto de las reglas.
En departamentos como el de los Alpes Marítimos y en concreto en la ciudad de Niza, donde según las autoridades la situación es particularmente preocupante, se está estudiando la aplicación inminente de medidas adicionales, como un refuerzo del toque de queda o un confinamiento durante el fin de semana.
20:08 h

Crean una herramienta que predice los efectos de la covid-19 en el organismo

Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta han desarrollado una herramienta informática para conocer el mecanismo de la covid-19 y predecir el efecto de intervenciones en su evolución y las consecuencias DE la infección.
El trabajo ha sido publicado en la revista científica Biodata Mining y forma parte de una línea de investigación centrada en arrojar luz sobre el desarrollo de la covid-19 y las posibles opciones terapéuticas, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
El grupo de investigación liderado por Joaquín Dopazo, director del área, ha desarrollado un software que opera directamente sobre el mapa de la enfermedad, en cuyo desarrollo participaron activamente junto a otros 150 investigadores de 25 países.
Este software permite introducir datos genómicos de los pacientes y observar cómo se desarrolla la enfermedad y sus consecuencias en todo el organismo.
Esta herramienta de acceso gratuito (disponible en http://hipathia.babelomics.org/covid19/) no sólo proporciona una vista detallada y sin precedentes de los mecanismos de invasión viral y las consecuencias en la célula, sino que también tiene potencial en la búsqueda de tratamientos antivirales eficientes.
Este grupo de investigación ya ha desarrollado diferentes herramientas que permiten indagar sobre la infección por el SARS-CoV-2 o sobre las consecuencias que ocasiona en el organismo. Recientemente han identificado 300 dianas terapéuticas sobre las que actúan 600 fármacos que están actualmente en el mercado y que son susceptibles de actuar sobre el propio proceso de la infección o sobre los mecanismos alterados por esta.
Este trabajo de investigación, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Theraphy, del grupo editorial Nature, se basa en un sistema de machine learning (aprendizaje automático).
20:05 h

La mortalidad por COVID-19 se redujo en un 98.9% entre los israelíes vacunados

El Ministerio de Sanidad israelí registró una reducción del 98.9% en la mortalidad por COVID-19 entre aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus hacía al menos dos semanas.
Si bien el comunicado del Ministerio no especificó cuántas personas fueron consideradas en el cálculo de las cifras difundidas, sí explicó que la comparación se realizó entre personas que habían recibido la segunda dosis de la vacuna hace al menos 14 días y quienes aún no recibieron ninguna.
Además del notable decrecimiento en la mortalidad, Sanidad identificó una reducción del 99.2% en la cifra de casos graves de la enfermedad y de un 98.9% en el número de pacientes hospitalizados a causa del virus.
Por otra parte, indicó que la cantidad de contagiados entre los vacunados se redujo en un 95.8% mientras que la cifra de pacientes que presentaron fiebre o síntomas respiratorios bajó en un 98%.
"La vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país", señaló el director general del Ministerio, Hezi Levy.
Las últimas cifras de contagios, difundidas ayer, mostraron un 6.2%, el número más bajo en casi dos meses y que confirma la tendencia decreciente de los últimos días, tras oscilar en torno al 9% hasta hace menos de dos semanas.
19:40 h

Aragón confirma 246 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y la positividad es del 9,66%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 246 casos de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 2.546 pruebas diagnósticas, conocidos este viernes, 19 de febrero, que han arrojado un porcentaje de positividad del 9,66 por ciento.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 200 contagios, en Teruel, 26, y en Huesca, 19.
Del total de 2.546 pruebas, 1.757 han sido PCR y 789 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos se ha elevado al 39 por ciento y las altas epidemiológicas en esta jornada han sido 631.
Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas se han elevado a 2.880, de ellas, 1.653 PCR, 841 test de detección de antígenos, 361 pruebas serológicas y 25 test rápido de anticuerpos.
18:42 h

Cuba cancela eventos los cinematográficos debido a la pandemia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció este sábado la cancelación de varios eventos del séptimo arte, como el Festival Internacional de Cine de Gibara, debido a la pandemia.
La entidad cultural estatal comunicó en su sitio web que las medidas establecidas por la covid-19, entre ellas el cierre de las salas de cine, "no permiten el normal desarrollo de los eventos cinematográficos organizados por nuestra institución".
Por ello, cancelan también el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam y la Muestra Joven Icaic, y recuerdan que se había informado anteriormente de la suspensión de la segunda etapa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano prevista para marzo venidero.
“Nos unimos al sentir de todos los creadores y al público que cada año esperan con fidelidad el exitoso desarrollo de estos eventos”, refirió la institución que desde 1959 promueve la creación cinematográfica cubana.
18:14 h

Italia registra casi 15.000 contagios más mientras las regiones plantean endurecer las restricciones

Italia ha registrado este sábado 14.931 contagios, un poco por debajo de los más de 15.000 de la víspera, mientras los gobernadores regionales mantienen un encuentro al término del cual podrían solicitar la declaración de la alerta de “riesgo medio” en todo el país para contener la propagación de las nuevas variantes de coronavirus, más contagiosas.
El país, con todo, sigue de momento a la baja en decesos diarios, con 251 muertes frente a las 348 del viernes, como también desciende la tasa de positivos, que vuelve a quedar por debajo del 5 por ciento (4,87 por ciento).
En cuanto a cifras totales, 95.486 personas han muerto ya por la enfermedad en el país, que suma 2.795.796 contagios totales desde el inicio de la pandemia. Los positivos actuales son ahora 384.623, unos dos mil más que los 382.448 registrados ayer.
Mientras, los gobernadores regionales de Italia se reúnen esta tarde para discutir lo que el director del Instituto de Salud Pública italiano, Silvio Brusaferro, ha definido como un "escenario de empeoramiento" en la propagación del coronavirus por todo el país dada la aparición de múltiples variantes contagiosas.
17:50 h

Portugal recibe respiradores de Francia

Portugal recibió hoy 36 respiradores donados por el Gobierno francés para utilizar en las ambulancias, mientras siguen cayendo las cifras de hospitalizados, que se situaron en niveles mínimos de hace un mes y medio.
Los 36 respiradores fueron donados al Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) y pueden ser utilizados en el transporte de enfermos críticos a hospitales, así como en situaciones de urgencia, explicó la entidad en un comunicado.
Es una muestra más de la ayuda internacional que ha recibido Portugal en esta tercera ola, que dejó a los hospitales del país al borde del colapso.
Francia ya había enviado a un equipo de sanitarios que llegó a Portugal hace una semana, junto a otro similar procedente de Luxemburgo, y que se unió al contingente alemán militar que ya trabajaba en el país luso.

17:27 h

Canarias suma 112 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 112 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 39.325 con 6.146 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 285 permanecen hospitalizados.
Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de tres personas en Canarias. La cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 571.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 46,48 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 110,8 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 850.248 pruebas PCR en las islas, 19.010 de ellas en los últimos siete días, de las que 959 (5,04%) han resultado positivas.

17:10 h

Madrid suma 1.802 nuevos contagios frente a los 2.096 de este viernes

16:47 h

Portugal registra 76 decesos más y unos 1.500 nuevos casos

Portugal ha registrado este sábado 76 nuevas víctimas mortales y 1.570 nuevos contagios por coronavirus; un dato de fallecidos superior al récord negativo del viernes --67 decesos, el más bajo del año -- aunque las hospitalizaciones están descendiendo en todo el país.
La Dirección General de Salud portuguesa estima que 15.897 personas han fallecido hasta la fecha por la pandemia. El Instituto Nacional de Estadística entiende que en enero más del 40 por ciento de las muertes derivaron de la enfermedad.
Las autoridades cifran en 796.339 el balance oficial de casos de COVID-19 en Portugal. De ellos, 3.284 están ingresados en el hospital, por 3.584 en la víspera, y 656 en unidades de cuidados intensivos. El total de casos activos es de 83.526, el más bajo desde el 5 de enero.
El último día, la región del país con mayor número de muertes fue en Lisboa y Valle del Tajo (36), donde se registraron 770 nuevas infecciones (que representan el 49 por ciento del total de infecciones en el país). En cuanto al Norte, hubo 18 muertes más y 369 casos nuevos (23,5 por ciento).
16:15 h

La Comunidad Valenciana habilitará 4 grandes espacios de vacunación masiva

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación masiva para el proceso que está previsto que comience en abril, cuando “se incremente la llegada de dosis”. De esta forma, habrá un centro por cada capital de provincia, además de otro en Elche, se habilitará “al menos” un espacio “de referencia” por comarca y se contará también con los hospitales de campaña.
Así lo ha detallado Puig tras una reunión de coordinación de la vacunación contra la Covid-19, que se ha celebrado este sábado de forma telemática, a la que ha asistido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de la Conselleria de Sanitat.
En la provincia de Valencia, se habilitará la Ciutat de les Arts i les Ciències, en Alicante la Ciudad de la Luz, en Castellón el Palacio de Congresos y en Elche la Institución Ferial Alicantina (IFA).
15:42 h

La velocidad de contagio sigue subiendo en Cataluña, pero lentamente

La velocidad de propagación del virus (Rt) se empeña en subir, lentamente, por cuarto día consecutivo en Cataluña y se sitúa en 0,88 (0,86 ayer), a pesar de que el número de personas ingresadas en los hospitales, 1.944 hoy, bajan en 82 y se reducen en siete las que están graves en la UCI (606).
Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG) ha bajado tres puntos y se sitúa en 261 (264 ayer), si bien aún estamos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.
Los nuevos casos de enfermos de COVID-19 notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más.
Aunque el panorama de la pandemia sigue siendo desolador, este sábado se ha conocido una noticia positiva y es que la vacunación en las residencias de ancianos de Cataluña ha facilitado una reducción "muy fuerte" en las defunciones y hospitalizaciones de este colectivo, según han asegurado los expertos del grupo BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El número de defunciones en las residencias ha representado, desde el inicio de la pandemia, entre el 30 y el 40 % del total y ahora está en el 15 % y “bajando rápidamente”, unos datos que los investigadores del BIOCOMSC han comprobado que “son fiables y consolidadas”.
15:06 h

Los positivos vuelven a subir ligeramente en Extremadura hasta 66

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 66 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo incremento con respecto a los 59 notificados el viernes.
Asimismo, continúa descendiendo el número de pacientes ingresados en los hospitales de la región, donde son atendidas 162 personas con covid-19, que son 14 menos que en la jornada anterior, y de las cuáles 39 están en las UCI, una menos. Se han dado 383 altas, lo que equivale a un acumulado de 65.631.
En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de tres personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.676 desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 70 años de Mérida, un hombre de 81 de Berlanga y un hombre de 58 de Oliva de la Frontera.
Se declara un brote en Santa Amalia con 6 positivos y 10 contactos, y se cierran dos, uno en Don Benito y otro en Villanueva del Fresno.
14:19 h

Asturias confirma 156 casos en una jornada con seis fallecidos y 46 ingresos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirmó 156 nuevos casos de coronavirus detectados este viernes, jornada en la que se produjeron seis fallecimientos, 46 ingresos en planta y 5 en UCI. Asimismo, se registraron 86 altas hospitalarias.
Actualmente, en Asturias hay 367 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 123 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Respecto a los fallecimientos, cuatro eran mujeres de 84, 86, 89 y 90 años, y dos hombres de 77 y 87. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.265 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,38%. En estos momentos están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,46% por pacientes covid y un 12,37% por personas con otras patologías.
Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 64,79%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 11,60% y un 53,19% corresponde a pacientes con otras patologías.
14:02 h

Aragón notifica 251 nuevos positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 251 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en la comunidad autónoma este viernes, 19 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. El número de personas dadas de alta ha sido de 631.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 204 contagios, los dos decesos de la jornada y 392 altas; en Huesca, 19 positivos y 56 altas; y en Teruel 27 contagios y 177 personas dadas de alta.
Por zonas de salud, las que más casos han confirmado en esta jornada han sido las de Torrero-La Paz, Valdespartera-Montecanal y Avenida Cataluña-La Jota, todas ellas en la capital aragonesa con once contagios.
13:55 h

La Comunidad Valenciana habilitará cuatro grandes espacios de vacunación masiva

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación masiva para el proceso que está previsto que comience en abril, cuando “se incremente la llegada de dosis”. De esta forma, habrá un centro por cada capital de provincia, además de otro en Elche, se habilitará “al menos” un espacio “de referencia” por comarca y se contará también con los hospitales de campaña.
Así lo ha detallado Puig tras una reunión de coordinación de la vacunación contra la covid-19, que se ha celebrado este sábado de forma telemática, a la que ha asistido la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de la Conselleria de Sanitat.
En la provincia de Valencia, se habilitará la Ciutat de les Arts i les Ciències, en Alicante la Ciudad de la Luz, en Castellón el Palacio de Congresos y en Elche la Institución Ferial Alicantina (IFA).
13:47 h

Galicia registra 9.289 casos activos por coronavirus

La Xunta de Galicia informó este sábado de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 9.289, de los que 3.032 son del área de La Coruña, 901 de la de Lugo, 713 de la de Orense, 1.270 de la de Pontevedra, 1.375 del área de Vigo, 1.045 de la de Santiago y 953 de la de Ferrol.
Asimismo, según la consejería gallega de Salud, la última actualización de datos muestra que, del total de pacientes positivos, 163 están en UCI, 577 en unidades de hospitalización y 8.549 en su domicilio.
Con ello, hasta la fecha se han curado de Covid-19 en Galicia un total de 99.013 personas y han muerto otras 2.164.
La consejería también informó de que el número de PCR realizadas hasta la fecha es de 1.615.905.
13:33 h

Cataluña contabiliza 1.139 grupos escolares confinados y tres centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este sábado 1.139 grupos estables confinados --un 1,58% del total-- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,06% del total--.
La cifra de 1.139 grupos confinados supone un aumento de 37 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación ‘Traçacovid’.
Hay 27.443 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 26.020 alumnos, 1.332 docentes y personal interno, y 91 trabajadores externos.
Esta cifra de 27.443 supone un aumento de 971 confinados respecto a la contabilizada el viernes, cuando eran 26.472, y se registran grupos confinados en 701 de los 5.104 centros catalanes, un 13,73% del total.
En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 54.094 casos -395 más que en el recuento anterior-: 47.683 de alumnos, 5.876 de docentes y personal interno, y 535 entre el personal externo; y en los últimos diez días se han registrado 2.493 positivos.

13:32h Andalucía ya tiene menos hospitalizados por coronavirus que en el pico de marzo

13:07 hEl descenso de contagios por covid alivia la presión hospitalaria en Castilla y León

12:57 h

La Región de Murcia registra 140 nuevos casos y 10 fallecidos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 140 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido diez personas por covid-19. Se trata de 5 mujeres y 5 hombres de 98, 98, 96, 87, 84, 75, 74, 71, 52 y 51 años. Cuatro eran de Murcia, tres de Cartagena, y uno de los municipios de Mula, Abanilla y Alcantarilla.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.401, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este viernes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 104.885.
12:51 h

País Vasco registra 487 nuevos positivos, 18 menos, y también descienden los ingresados en las UCI a 146

País Vasco ha registrado este pasado viernes 487 nuevos casos de covid-19, 18 menos que un día antes, mientras que la tasa de positividad se ha elevado una décima hasta situarse en el 5%. Asimismo, las UCI de los hospitales vascos alcanzan los 146 pacientes, diez menos que el día anterior.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada, se han efectuado 9.747 test diagnósticos -frente a los 10.234 del día anterior-.
Por Territorios, se han producido 70 positivos en Álava, lo que supone tres más que el día previo, por 301 en Vizcaya (17 más), y 113 en Guipúzcoa (36 menos). Asimismo otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera del País Vasco.
En los hospitales, se han producido en la última jornada 53 nuevos ingresos por covid (uno menos que el jueves), mientras que los pacientes que permanecen en las UCI han descendido hasta las 146, cuando 24 horas antes la cifra se situaba en 156.
12:42 h

Baleares notifica 87 nuevos casos y ningún fallecido

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 87 nuevos positivos y ningún fallecido a causa de la covid-19, según los datos difundidos por la Conselleria de Salud del Govern.
Así, el total acumulado asciende a 55.574 casos notificados y 682 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.
En las últimas 24 horas, se han realizado 2.881 pruebas para detectar la COVID-19 en la comunidad, de las cuales 85 han resultado positivas (cinco más que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 2,95% y asciende a 1.052.371 el número de test realizados desde el inicio de la pandemia.
En estos momentos, hay 2.878 personas atendidas en el Servicio de Salud debido al coronavirus. Los ingresos en planta hospitalaria descienden hasta los 144 (11 menos que ayer) y también bajan a 72 los pacientes en UCI (tres menos que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 22 altas hospitalarias y 495 curados en Atención Primaria.
12:37 h

Dinamarca cierra los pasos fronterizos con Alemania

Dinamarca ha cerrado a partir de este sábado varios pasos fronterizos con Alemania debido a las altas cifras de contagio de coronavirus en la ciudad germana de Flensburgo, en el norte del estado federado de Schleswig-Holstein.
El gran número de infecciones en la zona se debe principalmente a la denominada mutación británica B.1.1.7, considerada especialmente contagiosa y que, según la alcaldesa de Flensburgo, Simone Lange, predomina actualmente en la ciudad fronteriza.
Por ello, el Gobierno danés ha decidido reforzar el control en la frontera con Alemania, según anunció el Ministerio de Justicia en Copenhague, cerrando un total de 13 pasos fronterizos, pero dejando abiertos cruces importantes como Padborg, donde se llevarán a cabo controles “considerablemente más intensos”.
12:03 h

Cataluña registra 2.081 casos y 3 muertes más

Cataluña ha registrado hasta este sábado 544.983 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -505.805 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.081 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.411, que son 3 más que los registrados el viernes: 12.785 en hospital o centro sociosanitario, 4.544 en residencia, 1.126 en domicilio y 1.956 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.944, que son 82 menos que en el último recuento. Un total de 606 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 7 menos que en el balance anterior.
11:53 h

La Rioja notifica un fallecido y sigue descendiendo la presión hospitalaria

La Rioja ha notificado este sábado un fallecido por coronavirus en una jornada en la que, por otro lado, continúa disminuyendo la presión asistencial con 16 pacientes menos ingresados, hasta los 63. Por su parte, los casos activos bajan de los 449 a los 437 (12 menos que ayer).
Según los datos facilitados hoy por el Gobierno de La Rioja, el fallecido es un hombre de edad avanzada y con factores de riesgo. No residía en un centro de mayores.
De este modo, desde el inicio de la pandemia han muerto 713 personas en La Rioja por coronavirus. De esta cifra, 299 pertenecían a residencias de mayores.
Con respecto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 22 personas ingresadas en planta con coronavirus (13 menos que ayer) mientras que la UCI cuenta con 30 ingresados (tres menos que hace 24 horas).
11:45 h

La Policía de Alicante identifica a cerca de 150 personas en seis botellones

La Policía Local de Alicante ha identificado y disuelto durante la pasada noche a un total de 138 personas en seis botellones celebrados en distintos puntos de la ciudad y ha impuesto casi 150 denuncias por consumo de alcohol e incumplir el cierre perimetral.
La Policía Local ha desplegado en la tarde y noche del viernes un operativo para vigilar desde el aire con el dron de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados los posibles botellones que se pudiesen celebrar.
Durante la pasada noche, los agentes han disuelto a un total de 138 personas que estaban en grupos y consumiendo alcohol en el Cabo de las Huertas, La Ereta, Serra Grossa, las escaleras del Jorge Juan, Castillo de San Fernando y Villafranqueza, respectivamente, y han impuesto 142 denuncias por consumo de alcohol e incumplir el cierre perimetral.
En el dispositivo han participado 30 agentes policiales de refuerzo, la Unidad Fox, el GOIR y el servicio nocturno. En concreto, han impuesto 109 denuncias por consumo de alcohol, estar en grupos y no llevar mascarilla y han localizado a 29 personas saltándose el cierre perimetral en los diversos controles. Además, han detenido a una persona y han sancionado a un establecimiento por no respetar el horario de cierre y a tres personas por incumplir el toque de queda, ha informado el consistorio en un comunicado.
11:43 h

Galicia baja de los 10.000 casos activos, pero repuntan los contagios

Los casos activos de covid-19 en Galicia han bajado de los 10.000 por primera vez desde el 12 de enero, hasta situarse en los 9.289. Además, la presión hospitalaria se ha reducido a 740 pacientes de coronavirus -73 menos en un día-, de los que 163 están en unidades de cuidados intensivos -seis menos-.
Así se desprende de los datos de la pandemia hechos públicos este sábado por la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18:00 horas del viernes, que reflejan que desde el inicio de la pandemia se han contagiado 110.449 personas. De todos estos casos, 418 se han conocido en las últimas 24 horas a través de cualquier tipo de pruebas --309 confirmados con una PCR--, lo que implica un repunte de 66 sobre los registrados la jornada anterior.
En lo que respecta a la presión hospitalaria, las siete áreas sanitarias gallegas han experimentado una bajada en el total de enfermos ingresados. La de A Coruña-Cee continúa como la que más tiene a pesar de haber descendido en 14 en un día, hasta los 233, de los que están en críticos 56, tres menos.
11:17h

La hostelería, el ocio y el comercio extremeño puede ampliar su horario hasta las 22:00 desde hoy

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes la resolución por la que se flexibilizan las medidas restrictivas vigentes hasta este viernes y, a partir de este sábado, la región aplicará las publicadas el 8 de enero, con el nivel de alerta 4, además de permitir la ampliación del horario de la hostelería, el ocio y el comercio hasta acompasar el cierre con el toque de queda, establecido a las 22,00 horas.
La motivación de dicha resolución es que la tasa de incidencia acumulada en Extremadura a los 14 días, a fecha 19 de febrero, se sitúa por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, en concreto, en los 139,93 casos y se mantiene con una tendencia a la baja para los próximos siete y 14 días, con una razón de tasas en esos períodos inferior a 0,50.
Por tanto, se prevé la no superación de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los próximos siete días e, inclusive, la bajada de la tasa de incidencia acumulada a los 14 días por debajo de los 139,93 casos por 100.000 habitantes constatados este viernes.
10:23 h

Cantabria sigue bajando la incidencia y no registra nuevos fallecidos

Cantabria no registra ningún nuevo fallecido, sigue bajando la incidencia acumulada y el número de hospitalizados, aunque repunta la ocupación UCI, con tres personas internadas más, lo que eleva la cifra a 26.
Así lo ha informado la Consejería de Sanidad, que ha facilitado los datos registrados a cierre del viernes, jornada en la que se han contabilizado 75 casos nuevos de Covid (uno más que el día anterior).
En concreto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 180 casos por 100.000 habitantes (el día anterior era de 182 menos), y la de los últimos siete días en 82 casos (la del jueves era de 83), mientras que la positividad cae tres décimas, hasta el 4,7%.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, experimenta un descenso hasta situarse en el 7,9% (8,5% el día anterior), con 119 hospitalizados (cinco menos que el jueves), y la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se eleva hasta el 22,2%, con 26 ingresados.
10:17 h

Descienden los casos en Navarra con 58 en el último día y una tasa de positividad del 3,6%

Navarra detectó ayer viernes 58 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un ligero descenso respecto a los 65 registrados la jornada anterior.
En el día de ayer se realizaron un total de 1.603 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
La Comunidad foral encadena así 11 días consecutivos por debajo del centenar de casos diarios y 14 días con una tasa de positividad por debajo del 5%.
A lo largo de la semana, Navarra ha detectado el lunes 57 casos (3,26%), el martes 60 (2,3%), el miércoles 78 (4′1%), el jueves 65 (3,6%) y este viernes 58.
10:05 h

Rusia anuncia su tercera vacuna mientras roza los 13.000 contagios en las últimas horas

Rusia ha registrado otros 12.953 contagios y 480 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, en un día que el Gobierno ruso ha autorizado su tercera vacuna contra la enfermedad.
El número acumulado, 4.151.984 casos, supone un incremento del 0,3 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (1.623), en San Petersburgo (1.092) y en la provincia de Moscú (690).
Con la defunción de 480 pacientes en el último día, el total de fallecidos por coronavirus en Rusia ha ascendido a 82.876. En particular, se han confirmado 58 muertes en la capital rusa, 52 en San Petersburgo y 30 en la provincia de Moscú. La víspera fueron notificados 13.433 contagios y 470 decesos, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
De acuerdo con el centro operativo, 17.484 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se elevó a 3.697.433. En San Petersburgo fueron dados de alta 2.696 pacientes; en la capital rusa, 2.041; y en la provincia de Moscú, 603.
09:45 h

La pandemia deja más de 417.000 casos y 10.400 fallecidos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 417.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, un día después de superar el umbral de los 110 millones de personas contagiadas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 417.199 casos y 10.441 fallecidos, lo que sitúa los totales en 110.743.466 contagios y 2.452.437 decesos, respectivamente, con 62,3 millones de personas recuperadas de la COVID-19.
Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con 28 millones de casos y 495.804 muertos, por delante de India, con 10,9 millones de contagios y 156.212 fallecidos, y Brasil, con 10 millones de casos y 244.737 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la covid-19, con 178.965, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.
Reino Unido y Rusia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones de contagios están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

09:42 hItalia, paciente cero de Europa

09:38 hUna de cada tres personas con covid leve tiene síntomas hasta seis meses después del contagio

09:36 hYa se permite desde hoy moverse entre provincias de Castilla y León

09:23 h

Alemania registra casi 500 muertos y unos 9.100 casos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado la muerte de casi 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, un día después de que el país superara la barrera de los 67.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.164 casos y 490 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.378.883 y 67.696, respectivamente.
Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha caído a 57,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 48.042 contagios detectados durante la última semana.
El Gobierno de Alemania ha señalado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada caiga por debajo del 50, cifra que considera como necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.
Por otra parte, ha manifestado que alrededor de 8.800 personas se han recuperado durante el último día de la covid-19, para un total cercano a 2.185.100, mientras que ha agregado que en estos momentos hay cerca de 126.100 casos activos en el país.

08:54 hLa osadía de abrir un hotel en plena pandemia

08:52 hDetectives privados: Los otros “rastreadores” covid

08:50 h

Cantabria flexibiliza desde hoy sus restricciones tras consolidarse el nivel de riesgo 3

Cantabria flexibiliza desde este sábado las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 16 de enero en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo, una vez “consolidado” el nivel de riesgo 3 (alto) en la comunidad autónoma. No obstante se mantendrá el cierre a las 21.30 horas de todos los establecimientos comerciales, así como el de interior de locales de hostelería.
Este fin de semana ya podrán volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como centros y parques comerciales de más de 400 metros cuadrados. Además, se permitirá de nuevo el uso de las zonas comunes y parques de los centros comerciales.
En el ámbito laboral, volverán a ser utilizables las salas de descanso y estar; comedores y salas de reuniones, así como los vestuarios.
Respecto a la cultura, los aforos se amplían hasta el 50 por ciento en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales como cines teatros, auditorios o cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales.
En cuanto a las actividades deportivas, se mantiene la limitación de practicar deporte en espacios cerrados hasta que se consolide el nivel 2 de alerta.
07:47 h

Bolivia iniciará la vacunación masiva contra la covid-19 la próxima semana

Bolivia iniciará la vacunación masiva contra la covid-19 la próxima semana, cuando recibirá cerca de medio millón de dosis del inmunizador chino Sinopharm.
Así lo ha precisado el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Jorge Richter, que también ha indicado que se concluirá la vacunación de “todo el conjunto de profesionales y trabajadores de la salud en primera instancia”, entre quienes ya se ha inoculado a cerca de 10.000 con dosis del biológico ruso Sputnik V, para seguir con las personas mayores y personas con enfermedades previas, informa el medio boliviano ‘La Razón’.
“Se están tomando todas las previsiones y esperamos que en la contraparte, los laboratorios de la China, no se tenga ninguna salvedad”, ha señalado también sobre el inicio de la campaña de vacunación masiva para la que ya están comprometidas 15 millones de dosis.
En este sentido, Richter ha asegurado que el plan de vacunación, que debería alcanzar en el primer semestre del año a toda la población mayor de 18 años, no se verá afectado por la huelga de diez días declarada el sector sanitario como forma de protesta antes la Ley de Emergencia Sanitaria.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ha cifrado en 81,7 millones de dólares (más de 67 millones de euros) la cantidad que el Gobierno boliviano ha destinado hasta el momento a la adquisición de vacunas contra la covid-19.
06:46 h

Perú espera contar en julio con suficientes vacunas para inocular al 61% de su población

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha señalado este viernes que espera contar en julio con suficientes vacunas contra la COVID-19 para inocular a un 61 por ciento de la población.
Así lo ha avanzado Ugarte este viernes, cuando ha indicado que el país espera la llegada de 117.000 dosis del inmunizador de Pfizer enviadas por el mecanismo COVAX, así como ha precisado que en marzo se recibirán dos millones de vacunas de Sinopharm, otras 250.000 de Pfizer y hasta 400.000 de AstraZeneca.
A estas vacunas se sumarían de forma progresiva entre abril, mayo, junio y julio alrededor de 26 millones de dosis del inmunizador de los distintos laboratorios, según un comunicado del Ministerio de Salud.
“Estos envíos planificados nos permitirían cubrir al 61 por ciento de la población, siempre que los laboratorios logren cumplir sus compromisos”, ha subrayado Ugarte, para recordar que la campaña de vacunación ha supuesto ya la inoculación de 138.000 profesionales sanitarios.
06:23 h

Nueva Zelanda comienza su campaña de vacunación

Nueva Zelanda, uno de los países que mejor han gestionado la pandemia de coronavirus, comenzó este sábado su campaña de vacunación contra la covid-19 con la inoculación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer a trabajadores de los puestos fronterizos.
"¡Nuestro programa de vacunación contra la covid-19 comienza! Empezamos con nuestros trabajadores de primera línea en las fronteras, que nos han mantenido a salvo por mucho tiempo", anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, en su cuenta de Facebook.
El ministro de Salud, Ashley Bloomfield, afirmó hoy en declaraciones recogidas por el periódico New Zealand Herald que las primeras vacunas se inocularon ayer a 29 trabajadores sanitarios encargados de inyectar la vacuna a partir de hoy.
“Hoy empezamos el programa de inmunización más grande de la nuestra historia (...) Nos moveremos de manera mesurada en estos primeros días y semanas para asegurarnos de que nuestros sistemas y procesos son sólidos”, dijo el ministro.
Nueva Zelanda, que tardará algunas semanas en vacunar a sus 12.000 trabajadores de fronteras y a los de los centros de cuarentena, tiene previsto inmunizar a sus más de cinco millones de habitantes en el plazo de un año.
06:11 h

Honduras supera los 164.000 contagios y roza los 4.000 muertos

Honduras superó este viernes los 164.000 contagios por la convid-19 y rozó los 4.000 muertos en 11 meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De las 3.025 nuevas pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 772 dieron positivo, con las que la cifra de contagios se elevó a 164.077, indicó el Sinager en un comunicado.
Además, hoy también fueron confirmados 10 nuevos fallecimientos por la misma enfermedad, de manera que en el país ya suman 3.975 desde marzo de 2020, cuando se comenzó a propagar la pandemia.
Asimismo, se añaden a los registros del organismo sanitario 1.045 personas hospitalizadas por haber contraído la covid-19, de las que 613 presentan una condición estable, 379 están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.
Según el Sinager, otros 247 pacientes se han recuperado, con los que ya son 64.168 los que se han salvado de morir por la covid-19.
04:34 h

Venezuela suma 333 contagios y cinco muertes

Venezuela registró este viernes 333 nuevos contagios de covid-19, una enfermedad que también se cobró la vida de cinco personas en el país sudamericano, en las últimas 24 horas, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez.
“A 341 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 333 nuevos contagios por covid-19”, indicó el ministro, a través de su cuenta en la red social Twitter.
De esas nuevas infecciones, explicó, 321 se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en Caracas, que sumó 75 casos, mientras que el petrolero estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) añadió 38 contagios.
Además, se agregaron 12 pacientes importados al balance nacional, pues, en las últimas horas, ingresaron al país una docena de personas contagiadas de coronavirus, en este caso procedentes de México, Turquía, Panamá y República Dominicana.
Todas estas personas, aclaró Ñáñez, entraron a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.
04:03 h

Bolivia supera los 240.000 casos de covid en el primer día del paro médico

Bolivia superó este viernes los 240.000 casos positivos de la covid-19 en la que fue la primera jornada de la huelga del personal de la salud que demanda la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el Gobierno de Luis Arce.
El reporte difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de 37 muertos y 1.152 nuevos contagios, con lo que el país acumula 11.390 muertes y 240.676 casos positivos desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.
Las regiones con más casos nuevos son Santa Cruz, con 452, y La Paz, con 252, mientras que en los otros siete departamentos los contagios oscilaron entre 12 y 110.
En los dos últimos días, las cifras diarias volvieron a superar los mil casos, tras registrar un descenso durante los recientes festivos de carnaval, ante lo cual las autoridades nacionales hablaron de una “desescalada”.
03:35 h

Argentina alcanza los 51.000 fallecidos

Argentina ha alcanzado la cifra de 51.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia al sumar 143 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último informe del Ministerio de Salud del país sudamericano.
Además, se han registrado 7.886 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el total de casos acumulados asciende a la cifra de 2.054.681.
La cartera de Salud argentina ha comunicado que hay 3.608 pacientes con COVID-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a lo largo del territorio nacional, lo que supone una ocupación de este tipo de unidades del 54,2 por ciento, un porcentaje que escala hasta el 59,3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
03:08 h

Republica Dominicana recibe 30.000 vacunas contra la covid-19 donadas por la India

República Dominicana recibió este viernes 30.000 vacunas contra la covid-19 donadas por la India para continuar con el programa de vacunación iniciado en el país el lunes pasado con la llegada de un primer lote de 20.000 dosis. Las vacunas llegaron en un vuelo procedente de Madrid, adonde fueron trasladadas desde el país asiático, según informaron las autoridades de salud.
El nuevo lote es, igual al primero, producido por AstraZeneca en la India. “Estábamos esperando estas 30.000 dosis para permitir que se acelere y amplíe el proceso de vacunación que iniciamos el lunes”, dijo a los periodistas la viceministra dominicana de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, después de recibir las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La funcionaria aseguró que ya han sido vacunadas más de 5.000 personas dentro del personal médico que asiste a los enfermos de la covid-19 ingresados en centros de salud, “de los que no hemos recibido ninguna información de efectos secundarios”.
02:50 h

México reporta 857 nuevas muertes y 7.829 contagios

México reportó 857 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 178.965 fallecidos, informó este jueves la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 7.829 nuevos casos positivos para un total de 2.030.491 contagios confirmados.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,2 millones de pacientes, con una positividad del 32 %, informó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Además, dijo que existen 1.584.704 personas que se consideran recuperadas.
02:32 h

EE UU acumula 495.470 muertes y 27.971.377 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 27.971.377 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 495.470 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 2.471 muertes más que el jueves y de 78.020 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 48.521 muertos, seguido por Nueva York (46.593), Texas (41.832), Florida (29.692), Pensilvania (23.466), Nueva Jersey (22.784) e Illinois (22.368). Otros estados con un gran número de fallecidos son Ohio (16.693), Georgia (16.610), Michigan (16.274), Massachusetts (15.726) o Arizona (15.421).
En cuanto a contagios, California suma 3.514.881, le sigue Texas con 2.587.712, tercero es Florida con 1.856.427, Nueva York es cuarto con 1.577.797 e Illinois es quinto con 1.170.902.
El balance provisional de fallecidos -495.470- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.