A Tu Salud

Covid-19

La vacuna surte efecto: las infecciones de sanitarios se reducen

Sanidad contabiliza 2.104 contagios en la última semana en este colectivo, 700 menos siete días antes

El número de sanitarios contagiados empieza a frenarse en España. En la última semana se han infectado por el virus causante de la Covid 2.104, frente a los 2.883 de la semana anterior. Se trata de una cifra muy alta, pero que decrece a medida que pasan los días. ¿Se debe a la reducción general de los contagios por las políticas de confinamiento y la posible estacionalidad del virus, o por el efecto que está empezando a producir la vacuna en este colectivo? Todavía se desconoce a ciencia cierta, aunque podrían estar influyendo conjuntamente ambos factores.

Con todo, las cifras de sanitarios infectados desde el estallido de la pandemia son espeluznantes: desde el mes de marzo del pasado año hasta la fecha actual se han contagiado 128.590 profesionales que trabajan en centros sanitarios o sociosanitarios. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad revelan que 78.170 han contraído el virus desde el 11 de mayo, que es cuando se empieza a contar con información individualizada.

En este plazo la comunidad peor parada es Cataluña, con 15.566 contagios sanitarios, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los sanitarios infectados en Madrid son la mitad que en estas dos regiones y un tercio de los que se contabilizan en Cataluña.