Coronavirus

Melinda Gates pronostica cuando “habrá inmunidad colectiva total” en el mundo

La mujer de Bill Gates señala que las vacunas contra la covid-19 no comenzarán a llegar en “masa” a los países en desarrollo hasta finales de este año

la filántropa multimillonaria y empresaria estadounidense Melinda Gates
la filántropa multimillonaria y empresaria estadounidense Melinda GatesElaine Thompson

La filántropa Melinda Gates, que a través de la fundación que lleva su nombre y el de su marido Bill Gateshan realizado millonarias donaciones para impulsar la investigación de vacunas y tratamientos contra el coronavirus, ha asegurado en una entrevista en la CNBC que la inmunidad colectiva global contra covid-19 no llegará hasta el próximo año.

Gates ha subrayado que las vacunas Covid, particularmente las de inyección única como la de Johnson & Johnson, probablemente no comenzarán a llegar a los países en desarrollo “en masa” hasta finales de este año. “Será en algún momento de 2022 cuando tengamos inmunidad colectiva total. Creo que todos estamos deseando que llegue. Hay mucha gente que está sufriendo, no solo en los EE. UU. Sino en todas partes “, ha manifestado la empresaria en la entrevista.

El mes pasado, en una entrevista con el mismo medio, Bill Gates comentó que el suministro de vacunas en los países en desarrollo sería la “única forma de poner fin a la pandemia”. A los expertos en salud pública de todo el mundo les preocupa que las naciones más pobres se acaben quedando sin vacunas, ya que las naciones más ricas como Estados Unidos, China y gran parte de Europa están comprando todo el suministro.

Los epidemiólogos han advertido de que podrían pasar meses o incluso años antes de que los países puedan vacunar a suficientes personas para lograr la inmunidad colectiva y alertan de que cuanto más se tarde en conseguirlo, más tiempo tendrá el virus para mutar en nuevas variantes potencialmente peligrosas a medida que se propaga. Además, señalan que existe una alta probabilidad de que la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, lo que significaría que circulará por todo el mundo como la gripe cada año, aunque probablemente a niveles más bajos que en la actualidad.