Inmunidad

La EMA se reúne hoy para avalar la vacuna de Johnson & Johnson

Bruselas llega a un acuerdo con Pfizer para el suministro de 4 millones de sueros adicionales en el mes de marzo

El suero de Pfizer, que suministrará a la UE 4 millones de dosis más, se usa para los mayores de 80 años
El suero de Pfizer, que suministrará a la UE 4 millones de dosis más, se usa para los mayores de 80 añosEnric FontcubertaEFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) dará hoy luz verde a la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson a travésde su filial Janssen, convirtiéndose así en el primer antídoto monodosis en ser autorizado en territorio europeo. Por el momento, Bruselas ha dado su beneplácito a las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y está revisando los datos suministrados por Novavax, Curevac y la rusa Sputnik V. Este último suero no forma parte de la cartera de vacunas con los que la Comisión Europea ha firmado contratos de compra y Bruselas no está considerando dar este paso. A pesar de esto y, ante la lentitud del ritmo de vacunación europeo, varios países como Hungría, Eslovaquia y la República Checa han decidido suministrar este antídoto a su población bajo su responsabilidad. Además, Moscú ha llegado a una acuerdo con la farmaceútica suiza Adienne Pharma &Biotech para producir la vacuna en una planta en Italia y busca otros emplazamientos europeos.

La luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson llega precedida por la polémica. Un funcionario anónimo citado por la agencia Reuters asegura que la compañía ya ha comunicado a Bruselas que no podrá cumplir con las entregas pactadas en el segundo trimestre del año y que ascienden a 55 millones de dosis. Los portavoces comunitarios no dieron ayer información sobre estos hechos. Desde hace semanas, se niegan a dar datos concretos sobre el número de vacunas pactadas por trimestre con los diferentes laboratorios tras la agria batalla con AstraZeneca. Por el momento, tan sólo se sabe que Johnson & Johnson se ha comprometido a la entrega de 200 millones de dosis este año.

Precisamente como modo de paliar la escasez de vacunas, Bruselas anunció ayer un acuerdo con el laboratorio Pfizer para el suministro de cuatro millones adicionales de vacunas antes de que acabe el mes de mazo como forma de responder al aumento de casos en varias regiones europeas. A España le corresponden algo más de 400.000 dosis de este lote.

En una entrevista concedida a varios medios europeos hace unos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostraba su confianza en que durante el mes de abril y los meses siguientes la Unión Europea reciba al mes 100 millones de nuevas dosis, lo que supondría doblar las recibidas en el mes de marzo y triplicar los viales entregados en febrero.