Especiales

Coronavirus

La nueva cepa procedente de Uganda pone a prueba el alivio de las medidas anticovid en Andalucía

Aguirre señala que todas las vacunas responden “bien” a las mutaciones y “las previenen”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado miércoles una relajación horaria –no de la movilidad– que ahora se pone a prueba tras detectarse en Andalucía una nueva cepa del coronavirus con una mayor capacidad de transmisión, aunque se desconoce si es más virulenta. Se denomina A23-1 y hasta el momento se había localizado sólo en Uganda y en algún caso muy aislado en Reino Unido. Así lo confirmó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien señaló que todas las vacunas están respondiendo «bien» a las mutaciones y «las previenen», subrayando la importancia de «tener todo nuestro instrumental de diagnóstico perfectamente engrasado para poder hacer el máximo de secuenciaciones posibles» de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

En la inauguración en Jaén de la nueva sala de coordinación y del resto de actuaciones realizadas en las instalaciones de Salud Responde, Aguirre aseguró que, por la aparición de nuevas cepas, sumado al bajo nivel de vacunación en la población y haber entrado en una fase de «meseta» en la evolución de los contagios, se mantienen las medidas de restricción de la movilidad.

El consejero concretó que las dosis administradas de las diferentes vacunas ascienden a 1.165.989 y son 407.206 andaluces los que tienen ya «la pauta completa», con las dos dosis. Por tanto, la inmunización en la comunidad autónoma «se sitúa en el 4,7 por ciento», menos de lo esperado para estas fechas.

En concreto, según lo pactado en Consejo Interterritorial y el flujo de vacunas que llegaría, se estimaba que la inmunización rondaría «el diez por ciento». «Y esa es otra variable muy importante para ser restrictivos a la hora de abrir provincias, por ejemplo», comentó.

Junto a ello y con respecto a las restricciones, se refirió a otros factores como la actual «fase de meseta con ligera tendencia ascendente» y a la llegada de «cepas diferentes» de coronavirus, «que aunque hasta ahora vemos que no son más virulentas, sí son más contagiantes».