A Tu Salud

Vacunación

Dinamarca notifica la muerte de otra persona vacunada con AstraZeneca

Se trata de un sanitario que recibió el suero 14 días antes de enfermarse. Además, investigan otro caso de trombo

Dinamarca ha informado este sábado de la detección de dos casos más de coágulos sanguíneos y hemorragia cerebral entre personal hospitalario después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. La Región Capital de Dinamarca, la autoridad que administra los hospitales públicos en Copenhague, dijo que uno de los miembros del personal del hospital había muerto y ambos habían recibido la vacuna AstraZeneca menos de 14 días antes de enfermarse. La agencia de medicamentos danesa confirmó que había recibido dos «informes serios», sin dar más detalles. No han trascendido detalles de cuándo se enfermó el personal del hospital.

Algunos países, incluidos Alemania y Francia, revocaron esta semana su decisión de suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca después de que los informes de casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros fueran enviados a científicos y gobiernos para desechar cualquier vínculo. inamarca, que suspendió el uso de la vacuna el 11 de marzo, aún no ha reanudado su inoculación.

La EMA insta a seguir vacunando

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo el jueves que los beneficios de la vacuna superan los riesgos tras una investigación sobre informes de coágulos de sangre que llevaron a más de una docena de países a suspender su uso.

Su directora, Emer Cooke, dijo el jueves que el organismo de control no podía descartar definitivamente un vínculo entre los incidentes de coágulos de sangre y la vacuna en su investigación en 30 casos investigados. Pero dijo que la conclusión «clara» de la revisión fue que los beneficios de proteger a las personas del riesgo de muerte u hospitalización superan los posibles riesgos. El tema merece un análisis más detallado, dijo la EMA.

AstraZeneca, que desarrolló la inyección con la Universidad de Oxford, dijo que una revisión que cubría a más de 17 millones de personas que habían recibido sus inyecciones en la UE y Gran Bretaña no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.