Covid-19

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en exteriores en España?

Israel o Gibraltar permiten no usar la mascarillas en espacios al exterior

Varias personas pasean por las inmediaciones de la Puerta del Sol con mascarilla
Varias personas pasean por las inmediaciones de la Puerta del Sol con mascarillaJesús HellínEuropa Press

La vacunación parece la principal baza contra el covid-19. A medida que ha ido aumentando el porcentaje de vacunados en España, los contagios se han idoestabilizando, provocando que la cuarta ola haya sido mucho más suave que las anteriores. Ya lo dijo Fernando Simón el pasado 12 de abril: “La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones”, dijo en referencia a la última ola de casos de coronavirus.

Las vacunas hacen que miremos hacia el futuro con optimismo (aunque con mucha prudencia, porque hay que seguir extremando las precauciones ya que el virus sigue presente) e imaginemos nuestro día a día sin mascarillas. España tiene varios espejos en los que mirarse para llegar a ese objetivo: territorios como Israel, Gibraltar o Estados Unidos han dado los primeros pasos tras permitir no llevar la mascarilla en exteriores o entre vacunados en interiores.

En nuestros país, la posibilidad de quitarnos la mascarilla en exteriores es un tema que ha sido tratado en diferentes ocasiones por varias personalidades públicas. Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, opinó en el programa ‘En jake’ de la ETB que “a final de junio o principios de julio, las autoridades podrían decir que en todos los espacios exteriores podemos estar sin mascarilla”. Además, piensa que “en otoño puede ser un acto voluntario”.

El pronóstico de Alberto Nuñez Feijóo va en la misma línea que el experto en Salud Pública. El presidente de la Xunta de Galicia opinó que la mascarilla podrá dejar de ser obligatoria en la calle en dos meses, “por el mes de julio o agosto”, si durante estas próximas semanas todo el mundo sigue comportándose “con la prudencia que aconseja la situación”.

Además de estas dos opiniones, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) planteó el pasado mes de abril la posibilidad de que las personas jóvenes y de mediana edad que ya están totalmente vacunadas contra el covid-19 no usen la mascarilla ni respeten la distancia social cuando se reúnan con no vacunados, “siempre que ninguno de los presentes tenga un factor de riesgo de enfermedad grave”.