Covid-19

Sin mascarillas en interiores, así es el protocolo para los ya vacunados en Estados Unidos

Al buen ritmo que va la campaña de vacunación, ya han dado la esperada nueva guía para las personas que están completamente inoculadas contra el coronavirus

Chrstina Kibby, profesora de la guardería Granby, recibe la vacuna de Johnson & Johnson en Hartford, Connecticut
Chrstina Kibby, profesora de la guardería Granby, recibe la vacuna de Johnson & Johnson en Hartford, ConnecticutJessica HillAP

Ya están aquí las esperadas nuevas pautas para las personas completamente inoculadas contra la COVID-19 en Estados Unidos.

Hoy, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) han lanzado la guía para los ya vacunados. Y es que a pesar de que sólo sea menos del 10% de la población del país, ya son unos 30 millones de personas los que han recibido la dosis completa contra el coronavirus.

Lo más importante que anunciaron los CDC es que las personas ya vacunadas pueden reunirse en grupos pequeños con otras personas vacunadas sin usar mascarillas, pero deberán seguir usándolas fuera de casa.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó durante una sesión informativa que la nueva guía de la agencia para las personas completamente vacunadas estipula que también pueden visitar a personas no vacunadas y de bajo riesgo de otro hogar sin mascarillas. Los CDC aconsejaron a las personas completamente vacunadas que deben continuar con muchas precauciones, como evitar reuniones con un aforo mediano y grande en persona, usar mascarillas cuando visiten a personas no vacunadas de varios hogares o usar mascarillas cuando estén con personas que estén en riesgo grave de COVID-19.

“Proteger a los no vacunados”

“Es importante darse cuenta... de que todavía más del 90 por ciento de la población aún no está vacunada, y es nuestra responsabilidad asegurarnos, en el contexto de 60.000 nuevos casos por día, que protegemos a quienes permanecen no vacunados y son vulnerables”, señaló Walensky.

Las pautas de salud pública abordan cómo las personas vacunadas pueden reanudar de manera segura algunas actividades más normales y contactos con personas fuera de sus hogares mientras el coronavirus todavía está circulando ampliamente. Las recomendaciones surgen cuando aproximadamente 30 millones de personas, o el 9,2% de la población de EE UU, han sido completamente inoculadas con vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer/ BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, según datos de los CDC.

Un hombre recibe la dosis de la vacuna en la Iglesia de Valley Crossroads Seventh-day, en California
Un hombre recibe la dosis de la vacuna en la Iglesia de Valley Crossroads Seventh-day, en CaliforniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Casi el 18% de la población de EE UU, o 58,9 millones de adultos, habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Las vacunas contra el coronavirus autorizadas actualmente evitan que las personas se enfermen, pero no necesariamente que se infecten. Los datos sobre si las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a personas desprotegidas son escasos.

El CDC recomendó anteriormente que las personas deben usar mascarillas en todo momento cuando no puedan permanecer al menos de dos metros de distancia de los demás, o en todo momento en interiores que no sean sus propios hogares.

Sin cuarentenas

El mes pasado, los CDC advirtieron que las personas que habían sido vacunadas podían omitir la cuarentena estándar de 14 días después de la exposición a alguien con COVID-19, siempre que permanezcan asintomáticas.

Algunas ciudades y estados han comenzado a levantar las restricciones pandémicas en las últimas semanas en contra del consejo de los expertos en salud pública, quienes dicen que las medidas deberían mantenerse hasta que muchas más personas se vacunen, más cuando aún hay un número de casos alto y las variantes del virus más contagiosas que se están volviendo frecuentes en gran parte del país.