OMS: las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes de covid

Se allana el camino para frenar la pandemia con la vacunación

Un hombre entra en la zona de espera después de recibir la dosis con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano de Madrid
Un hombre entra en la zona de espera después de recibir la dosis con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano de MadridA. Pérez Meca Europa Press

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa aseguró este jueves que todas las vacunas contra la covid aprobadas hasta la fecha son eficaces contra “todas las variantes”. Una noticia de calado ante el temor de quelas variantes no pudieran ser frenadas. Por ejemplo, la india, que ha causado la reciente explosión de contagios en el país asiático está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La máxima autoridad mundial en materia de salud indicó que la variante B.1.617, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.

La OMS calificó esta semana dicha variante de “preocupante a nivel mundial”. Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.

India, que sufre uno de los peores brotes del mundo, ha batido este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por la Covid-19, con 4.205 nuevos fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia.