Simón contradice a Sánchez: “Habría que rebajar un poco el tono” con las llamadas a que los turistas vengan a España

El epidemiólogo ha añadido que “ahora debemos ser cautos, prefiero los gritos en 20 días”, al ser preguntado por las declaraciones del presidente Pedro Sánchez de la semana pasada

Thumbnail

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado hoy al ser preguntado por la exhortación realizada a los turistas para que vengan a España por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “habría que rebajar un poco el tono” con estas llamadas. “Los turistas vendrán”, ha continuado Simón, y gracias al avance de la vacunación “si hay un brote el impacto será menor”. Pero “las cosas se pueden decir a gritos o en voz baja, yo prefiero que se digan en voz baja”, ha repetido Simón.

Más tarde ha afirmado que ”promover el turismo no quiere decir que vaya a tener un impacto inmediato” en España, y que la mayor llegada de extranjeros “se verá a mediados de junio”, cuando la situación epidemiológica en España habrá mejorado porque habrá aumentado aumentado la vacunación entre más grupos poblacionales, además de que en los demás países sucederá lo propio, pero “ahora debemos ser cautos, prefiero los gritos en 20 días”, ha dicho.

Simón ha hecho estas declaraciones en relación con las medidas tomadas por países como Alemania, Francia e Italia para controlar la entrada de viajeros que pudieran propagar la cepa india, una de las más peligrosas en la actualidad. “Nuestra situación es diferente” que en esos países, ha dicho, porque la vacunación avanza más rápido. Sin embargo, “mi voz no es la única, hay mucho aspectos que se tienen que valorar, uno de ellos es el sanitario. Yo entiendo que hay momentos que los criterios sanitarios dejan de tener tanto peso” y hay otros que se tengan en cuenta, ha manifestado.

Evolución de la pandemia

Sobre la evolución actual de la epidemia en nuestro país, el epidemiólogo ha declarado que la velocidad del descenso de casos de Covid-19 “se ha suavizado en los últimos días” debido, principalmente, al final del estado de alarma. “Sí que esta estabilización podría ser achacable al fin del estado de alarma. Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probablemente, continuaremos con los descensos que se siguen observando”, ha destacado.

“Tenemos una evolución en lento descenso, aunque es cierto que en los últimos días se ha suavizado la velocidad del descenso, lo podríamos esperar. Si bien es cierto que la mayoría de comunidades autónomas sigue en descenso, ha sido más leve y en algunas se ha estabilizado”, ha detallado. A su juicio, esta situación “se debe, en gran parte, no en todas las comunidades autónomas pero en gran parte, a contagios en grupos poblacionales por debajo de 50 años”. Sobre las razones, ha justificado que “es normal porque están menos vacunados”.

Por ese motivo, Simón ha resaltado que “la situación no es todavía ideal”. “Varias comunidades autónomas están aún en incidencias superiores a 200, pero la evolución y la estabilidad de esa evolución es muy favorable. Por eso podemos pensar que los riesgos de una reversión tendrían un impacto muy muy inferior que el de olas previas”, ha concluido.