A Tu Salud

Tratamiento

Un medicamento de PharmaMar logra el alta de tres de cada cuatro pacientes Covid moderados

El Aplidin demuestra seguridad y eficacia clínica en los resultados de un ensayo clínico

PharmaMar ha hecho públicos los resultados finales de su ensayo clínico Aplicov-PC con el fármaco Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de los pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario. El producto ha alcanzado el objetivo primario de seguridad y ha mostrado eficacia clínica, según informa la compañía biotecnológica.

En el estudio se evaluaron tres cohortes de pacientes hospitalizados con enfermedad leve, moderada o severa, con tres niveles de dosis de plitidepsina administrados durante tres días consecutivos. De los 45 enfermos tratados en el ensayo, el 86,7% tenía enfermedad moderada o severa. El 91% presentaba neumonía, padeciendo un 71% de los afectados neumonía bilateral.

Según PharmaMar, en los resultados destacan los datos observados en 23 enfermos con patología moderada. De ellos, el 74% recibió el alta en la primera semana del tratamiento. En concreto, los pacientes que recibieron la dosis de 2,5 mg presentaron la mayor probabilidad de ser dados de alta durante la primera semana de ingreso.

En este mismo grupo de pacientes se ha observado que cuanto más alta es la dosis administrada, mayor es el recuento de linfocitos en el tiempo, un indicador de mejora del sistema inmunológico.

Asimismo, se observa un paralelismo entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la caída de los parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva. Esto sugiere que además de su efecto antiviral, la plitidepsina podría estar ejerciendo efectos antiinflamatorios, favoreciendo la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2.

Dicha investigación confirma además la eficacia del fármaco frente a otras cepas o variantes del coronavirus, al bloquear la proteína eEF1A, presente en las células y que es usada por diferentes tipos de coronavirus para reproducirse e infectar a otras células.

PharmaMar va a oponer en marcha el nuevo estudio en fase III Neptuno, que determinará la eficacia del fármaco para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19.

En un comunicado, Pablo Guisado, adjunto de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud asegura que Plitidepsina es un fármaco muy prometedor, con un desarrollo preclínico solido.

Luis Enjuanes, director del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, apunta que en su laboratorio han evaluado el efecto de plitidepsina, “observando una inhibición superior a mil veces”, utilizando dosis de la droga que no eran tóxicas cuando se administraban a pacientes.

Posteriormente, estor resultados fueron significativamente reforzados en el laboratorio del profesor Adolfo García Sastre (Mount Sinaí School of Medicine, Nueva York), que ha comparado el efecto de plitidepsina con los del Remdesivir, el antiviral más utilizado en Estados Unidos frente al SARS-CoV-2.