Meteo

Verano 2021: olas de calor más intensas y un clima más sofocante de lo normal

El 1 de junio comienza el verano meteorológico y los expertos auguran un periodo estival seco con temperaturas por encima de la media

Nueva ola de calor en España
Nueva ola de calor en EspañaJesús HellínEuropa Press

La primavera no termina hasta el próximo 21 de junio, pero el tiempo ya nos empieza a dar señales de que llegan los días de sol, playa y piscina. Esto se conoce como verano meteorológico y empieza este 1 de junio, coincidiendo con una semana en la que predominarán los chubascos y las tormentas en gran parte de la península. Sin embargo, este inicio inestable no va a empañar un verano que se prevé que sea más caluroso y seco de lo normal, según indica Meteored.

El calor durante los próximos meses será sofocante, ya que, a lo largo de este tiempo, se puede producir la entrada de aire tropical continental procedente de África. A ello se le sumaría el calor que fabrica la península ibérica en sí misma al funcionar como un “minicontinente”, tal y como explica Meteored. Con esta situación, “podríamos tener algunas olas de calor intensas con una duración algo más larga de lo normal”, según indica el meteorólogo Francisco Martín.

¿Dónde hará más calor?

El clima caluroso estará presente en toda España, pero en algunas comunidades autónomas será más intenso que en otras. Las que más van a sufrir las elevadas temperatruas serán la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León y el suroeste de Aragón. En estas regiones, las temperaturas podrían situarse entre 1 y 2 ºC por encima de la media para esta época del año. Para el resto del territorio, los valores serán en torno a 0,5 y 1 ºC más altos de la media. Esto no quiere decir que el verano de 2021 vaya a ser más caluroso que el de 2020, sino que demuestra el evidente aumento de las temperaturas estivales por el cambio climático.

El verano es una estación caracterizada por el clima seco, pero es preocupante que cada vez lo sea más. El de este año no es la excepción, la previsión de Meteored indica que las precipitaciones serán más escasas de lo habitual, especialmente en el noreste peninsular. El clima también será más seco en el sureste y en el sur, pero en menor medida. Ni siquiera se salvan Cataluña o Aragón, donde habitualmente se registra un clima más húmedo en las zonas de montaña, ya que es posible que se formen menos tormentas que en otros veranos.