Ahorro

Llega el calor y estos son los mejores aires acondicionados que puede comprar por menos de 650 euros

Antes de escoger un aparato, debe fijarse en la potencia que necesita. Los de 2,5 kW son adecuados para refrigerar habitaciones hasta 20 m2, y los de 3,5 kW, apropiados para estancias de mayores dimensiones

Imagen de archivo de una persona encendiendo el aire acondicionado
Imagen de archivo de una persona encendiendo el aire acondicionadolarazon

Llega ese momento del año en el que toca pasar de la calefacción al aire acondicionado. Aunque aún queda un mes para el inicio del verano, el calor de estos últimos días es un recordatorio de la estación que está por entrar. Un ventilador siempre es una herramienta útil en este periodo de transición, pero su potencia resulta escasa en las mañanas de 40 grados y las noches de 25 grados. Si hasta ahora no contaba con un aparato de aire acondicionado o quiere renovar el suyo, OCU ha encontrado los mejores del mercado relación calidad-precio.

El último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 33 aparatos de aire acondicionado tipo split con bomba de calor revela los buenos resultados de los modelos con etiqueta energética A+++ en refrigeración: aunque son un poco más caros que los A++, terminan saliendo a cuenta. Estos son los mejores modelos.

¿Qué potencia escojo?

Antes de escoger un aparato, debe fijarse en la potencia que necesita. Dependerá del tamaño de la estancia que quiera enfriar o calentar. Si esta mide como máximo 20 m2, le bastará con 2,5 kW, pero si el espacio de su casa que quiere refrigerar es mayor es aconsejable recurrir a un modelo más potente, de 3,5 kW. Aunque el precio de estos es algo mayor y ronda los 750 euros.

Los mejores modelos relación calidad-precio

1. Uno de los mejores modelos, en este caso por su buena relación calidad-precio, es el Daikin FTXM25R / RMX25R de 2,5 kW, válido para una estancia de hasta 20 m2. Puede adquirirse desde 650 euros, gastos de instalación aparte (rondan los 300 euros). A su favor: su eficiencia en refrigeración y sobre todo en calefacción; la distribución del aire; la posibilidad de controlarlo desde el móvil; y la función de ahorro energético (que ajusta automáticamente la potencia según el calor y la hora del día). En su contra: un consumo en stand by mejorable y un mando a distancia no demasiado intuitivo.

2. Otro modelo que es considerado una “compra maestra” por OCU por su eficiencia en refrigeración, calefacción, confort y reducido ruido es el Daikin FTXM25N / RXM25N9, también de 2,5 kW y con una clasificación energética A+++. Su precio es de 636,46 euros.

3. De nuevo, de la misma marca, también es una buena opción adquirir el Daikin FTXM35N / RXM35N. No obstante, el precio de este modelo es más elevado, 747,78 euros, ya que su potencia de refrigeración es de 3,4 kW. Su clase energética también es A+++, tanto en refrigeración como en calefacción. Si va en busca de este aire acondicionado.

4. En cuarta posición, pero también considerado una “compra maestra” por su relación calidad-precio se encuentra el Daikin FTXM35R / RXM35R (Perfera) con una puntuación de 71 sobre 100. Al igual que anterior modelo, este tiene una capacidad de refrigeración de 3,4 kW, y su precio es de 758,67 euros.

5. Cambiando de marca, Samsung AR12TXCAAWKNEU / AR12TXCAAWKXEU (Wind-Free Elite) obtiene una calificación de 64 sobre 100 en el análisis y se posiciona como un modelo de buena calidad. Su eficiencia en refrigeración y calefacción es algo menor, pero su precio más asequible (545 euros) lo convierte en una alternativa de compra igual de óptima. Además su potencia (3,5 kW) permite enfriar estancias de más de 20 m2.

6. Los mejores aires acondicionados del análisis realizado por OCU tienen un precio que dobla al de los aparatos anteriores, pero si está dispuesto a invertir una mayor cantidad, el mejor aire acondicionado del mercado es el LG F09MT.NSM / F09MT.U24, con un precio es de 1.800 euros y una potencia de refrigeración de 2,5 kW. Obtiene un puntuación de 79 sobre 100 en el análisis.

7. De la misma marca, y con un puntuación de 76 sobre 100, otro de los mejores modelos del análisis es el LG F12MT NSM / F12MT U24. Su capacidad de refrigeración es de 3,5 kW y cuesta de media unos 1.600 euros.

No recomendable

OCU advierte que entre los 33 modelos analizados también los hay con problemas de eficiencia, tanto en modo refrigeración como en calefacción; especialmente entre los que tienen etiqueta energética A++, normalmente más baratos. Es el caso del Samsung AR12TXHQBWKNEU / AR12TXHQBWKXEU, a la venta desde 499 euros, y considerado de mala calidad por el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Por último, OCU recuerda que la primavera es un momento ideal dejar a punto el aparato: limpiar los filtros de la unidad interna con un aspirador o agua fría; haciendo lo propio con la unidad externa mediante un aspirador o un cepillo blando; revisar la salida de agua, que puede convertirse en un foco de bacterias y malos olores; y comprobar que produce el suficiente aire frío, de lo contrario habría que avisar a un técnico para recargarlo con gas.