Medida controvertida

¿Es hora de quitarse ya la mascarilla en exteriores?

Las comunidades autónomas son partidarias de relajar la norma actual, aunque piden un consenso a nivel nacional

La situación epidemiológica actual de España y el avance constante en el proceso de vacunación, gracias a que un 19,8% de la población tiene ya la pauta completa, y un 38,3% ha recibido al menos una dosis, hace que la pregunta de hasta cuándo llevar mascarilla en espacios abiertos esté cada vez más en boca de todos. Ayer mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alentaba el debate al señalar que esperaba que “pronto” se pueda prescindir del cubrebocas en exteriores, aunque hizo hincapié en que no se pueden dar “pasos en falso” con esta medida para que después no haya que arrepentirse.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado hoy a este respecto que la normativa que obliga al uso de mascarillas en exteriores solo será modificada cuando así lo determine “el criterio de los expertos” en función del nivel de inmunización que haya alcanzado la población. Montero ha respondido así al ser preguntada por la fecha en la que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria al aire libre después de que el ayer Castilla-La Mancha lo situara para finales de junio o principios de julio.

“Es obvio que al igual que en este momento hay una normativa que obliga a la utilización de la mascarilla por criterio experto, será el criterio experto el que cambie esa regulación para permitir que los ciudadanos puedan ya circular sin tener que hacer uso obligatorio de la mascarilla”, ha indicado en rueda de prensa.

Y eso será cuando la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, determine que “ya, por el grado de inmunización que tenga la población, estemos en condiciones de transitar sin ella”, más allá de que haya ciudadanos que “entiendan que la mascarilla es una protección adicional y decidan seguir utilizándola”, ha añadido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba la semana pasada tras el pleno del Consejo Interterritorial que esta cuestión se está debatiendo con las comunidades autónomas y que será este organismo el que tome la decisión en base a los informes de los expertos. Pero lo cierto es que el ministerio ya baraja varias fechas. La idea es que, como mínimo, no puede empezar a plantearse la retirada de la mascarilla en entornos abiertos antes de que el 50% de la población se haya vacunado contra la Covid. Según los cálculos del Ejecutivo de Sánchez, se llegaría a este porcentaje en julio. Si el ritmo de vacunación aumentase ese porcentaje se alcanzaría alrededor de la primera semana de julio. No obstante, la ministra Darias se inclina por mantener el uso obligatorio de cubrebocas hasta que se alcance la inmunidad de grupo (cuando se llegue al 70% de la población vacunada), que el Gobierno estima para mediados de de agosto.

La obligatoriedad de la mascarilla está regulada en la ley de nueva normalidad aprobada el pasado mes de marzo, que impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad debido a que en su trámite parlamentario en el Senado se introdujo una enmienda del PSOE que así lo fijaba.

Sanidad y las comunidades flexibilizaron esta imposición en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y es lo que se ha venido aplicando en algunas autonomías pese a que una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias.

Decisión conjunta

Diferentes autoridades autonómicas se han pronunciado también hoy sobre la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en exteriores. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que la decisión sobre esta cuestión se adopte a nivel nacional, al tiempo que ha insistido en que se trata de una medida que “sigue siendo útil” para luchar contra la pandemia.

Casado ha insistido a la ciudadanía en que deben seguir siendo “cuidadosa”, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes, no obstante ha confiado en que si se mantiene el ritmo de vacunación, baja el número de ingresos y decrece la presión en las UCIS se podrá plantear limitar el uso de mascarilla en el exterior.

No obstante, la consejera ha reiterado la importancia de mantener su uso en el interior, incluso en domicilios, ya que la mayoría de brotes detectados actualmente son “familiares o mixtos”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que todavía “no ha llegado el momento” de renunciar al uso de la mascarilla en exteriores y ha confiado en que cuando se permita esa posibilidad se haga desde el consenso entre las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Chivite ha afirmado que su comunidad “va poco a poco relajando las medidas, lo hacemos desde un punto de vista progresivo pero prudente, porque la pandemia no ha acabado, y sí que comparto ese deseo de que una de las medidas de relajación sea quitarse la mascarilla, pero creo que no ha llegado ese momento”.

En todo caso, Chivite, a preguntas de los periodistas, ha confiado en que el Consejo Interterritorial pueda consensuar que, a partir de un porcentaje de población vacunada, por un ejemplo un 70% al menos con una dosis, se flexibilice el uso de la mascarilla, sobre todo en exteriores.

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, considera “bastante razonable” que se pueda levantar este verano la obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, “si todo continua igual que hasta ahora”. En cualquier caso, ha remarcado que a medida que avanza la vacunación los ciudadanos están “más protegidos” y podrán comenzar a “liberarse” de determinadas restricciones.

Con todo, ha subrayado que hay que ver si tiene impacto la movilidad de los más jóvenes en horario nocturno y la apertura del turismo, y también ver cómo se comporta la vacunación en las franjas de edad más bajas.

Pro su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por “ir poco a poco, progresivamente eliminando la obligatoriedad de las mascarillas”, tras lo que ha apuntado que sería “un disparate que se adoptaran decisiones diferentes en un sitio y en otro”. Así, el presidente extremeño se ha mostrado convencido de que esa diferencia entre territorios “no va a ser, porque no debe ser”, tras lo que ha defendido que este debate se celebre en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, y “será allí donde decidamos todos”.

En cualquier caso, y a pesar de esta eliminación progresiva de las mascarillas, Fernández Vara ha asegurado desconocer si esta eliminación será “para siempre”, ya que “si las mascarillas ha conseguido hacer desaparecer la gripe, y las bronquitis en los niños, bien haríamos en plantearnos si no debemos, a lo largo del próximo invierno, volver a ver la posibilidad de usar mascarillas”.