En vivo

Sanidad notifica 8.167 nuevos contagios por coronavirus y 16 muertos más, con la incidencia en 104

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 14 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Vacunación en un aeropuerto de Tokio
Vacunación en un aeropuerto de TokioEugene HoshikoAP

Sanidad notifica 8.167 nuevos contagioos por coronavirus y 16 muertos más, con la incidencia en 104

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un total de 8.167 nuevos casos de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en España y 16 fallecidos más, con lo que la cifra total asciende ya a 80.517 muertos.
La incidencia se sitúa en 104,56, unos cuatro puntos menos que el pasado viernes. Destaca la caída de Madrid, que sitúa en 107,23 (ocho puntos menos que el viernes), casi en la media nacional cuando hace apenas dos semanas la superaba en 100 puntos. De hecho, actualmente encabeza la clasificación Andalucía, con 184,75, La Rioja (180,99); País Vasco (147,80) y Navarra (120,69).
16.45 h.

Canarias suma 128 nuevos contagios y supera los 58.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia

Canarias ha registrado 128 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados se eleva ya a 58.065 con 1.749 activos, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 185 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas horas no se ha notificado ningún fallecimiento, por lo que el total se mantiene en 779: 431 en Tenerife; 274 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sube respecto al día de ayer a 42,65 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días a los 77,53 casos.
16.41 h.

Un estudio apunta que la saliva puede ser más eficaz que los hisopos nasofaríngeos para detectar la COVID-19

Un equipo de investigadores estadounidense ha evidenciado que un protocolo innovador que procesa las muestras de saliva con un homogeneizador de cuentas antes de realizar la prueba de PCR da lugar a una mayor sensibilidad en la detección de la COVID-19, en comparación con las muestras de hisopos nasofaríngeos.
La recogida de muestras de hisopos nasofaríngeos para las pruebas de diagnóstico de COVID-19 plantea problemas, como el riesgo de exposición de los trabajadores sanitarios y las limitaciones de la cadena de suministro. Por el contrario, las muestras de saliva son más fáciles de recoger, pero pueden mezclarse con mucosidad o sangre, y algunos estudios han descubierto que producen resultados menos precisos.
16.35 h.

Sanidad notifica dos brotes con 37 afectados en Torrevieja y Valencia de entre 16 y 19 años

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha comunicado este lunes la detección de dos brotes de Covid-19 en los que se han visto afectadas cerca de 40 personas: uno en Torrevieja (17 casos) y otro en Valencia (20), ambos de origen social. Las personas afectadas en Torrevieja tienen una edad media de 16 años y las de Valencia, 19.
Además, se han notificado 190 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 396.920 personas. Por provincias, 10 en Castellón (41.226 en total); 39 en Alicante (148.552 en total); y 141 en Valencia, (207.141 en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1.
16.25 h.

Descubren una relación clave entre los anticuerpos y las vacunas contra la Covid

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.
Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista “Nature”.
Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente a la covid-19 podría ser duradera.
15:00 h

El consejero de Salud catalán ve “perfecto” prescindir de la mascarilla en determinadas situaciones

El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que ve "perfecto" relajar el uso de mascarilla en determinadas situaciones al aire libre con un menor riesgo de contagio del Covid-19.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras visitar el Hospital del Mar de Barcelona, en la que ha concretado que cree que la mascarilla no debe ser obligatoria si se va por la calle solo, con la burbuja de convivencia o con un grupo no muy numeroso de personas vacunadas, entre otros.
Al ser preguntado por si le preocupa un eventual repunte de la infección durante la verbena de San Juan, Argimon ha aclarado que no es su “máxima” preocupación y ha reiterado que hay otros elementos como la aparición de variantes del virus que puedan escapar al efecto protector de la vacunación.

14:34 h

¿Deben ir los niños a campamentos este verano?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria considera positivo que los menores asistan a campamentos este verano, aunque recomiendan mantener medidas frente a la Covid-19

14:29 h

Las nuevas variantes del coronavirus podrían sortear los anticuerpos

Algunas de las nuevas variantes de la Covid-19 podrían sortear los anticuerpos generados después de haber pasado la enfermedad o tras haber sido inmunizados, según un estudio publicado en The Economic Times.
Un virus generalmente se propaga dentro de nuestros cuerpos al ingresar a una célula y usarla como fábrica para crear copias de sí mismo, que luego estallan y encuentran nuevas células para infectar. Nuestros anticuerpos actúan uniéndose al virus y esto puede impedir que se adhiera y entre en nuestras células en primer lugar. Pero, ¿qué sucede si un virus no necesita salir de la célula para propagarse a las células vecinas? ¿Pueden nuestros anticuerpos ser efectivos contra él?
Según los investigadores las nuevas variantes podrían sortear esa barrera gracias a las supercélulas. Este coronavirus altamente infeccioso puede cambiar las células humanas, haciendo que se fusionen con dos o más células cercanas. Estas supercélulas, con grandes cuerpos celulares fusionados, son excelentes fábricas de virus.
La variante alfa (identificada por primera vez en el Reino Unido) es sensible a los anticuerpos y la variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica ) es menos sensible a estos anticuerpos. Este estudio todavía no se ha publicado en una revista científica.

14:12 h

El Banco de España ve brotes verdes, pero avisa de que “la normalidad” no llegará aún al turismo este verano

Vaticina un alza del PIB en el segundo trimestre de este año del 2,2%, Mejora sus previsiones económicas para el período 2021-2023 y la economía volverá a finales de 2022 a los niveles prepandemia

14:06 h

La patronal de las residencias valencianas recurrirá a la Justicia la orden que prohíbe los abrazos

“Los residentes, las familias y los profesionales ya están agotados. No entienden que no se cambie la normativa”

13:49 h

La vacuna de Novavax tiene una eficacia del 90%, incluso contra las nuevas variantes

La farmacéutica de Maryland prevé producir 100 millones de dosis al mes a finales del tercer trimestre de 2021 de su preparado basado en proteínas

13:39 h

Castilla y León registra 48 nuevos casos y ningún fallecido

Castilla y León suma este lunes 48 nuevos casos confirmados de COVID-19 --17 menos que hace siete días--, lo que sitúa el global en 237.787, así como un total de 30.347 altas médicas, de ellas tres nuevas, y ningún fallecimiento, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Los fallecimientos en hospitales se elevan por tanto a 5.773, mientras que los los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 179 --53 menos que la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.079 --375 menos que el día anterior--.

13:36 h

La Región de Murcia amplía el horario de los bares y hasta las 2 de la noche y amplía a 10 los no convivientes

Desde hoy entra en vigor el Certificado Digital de la UE para poder desplazarse entre países

13:23 h

Asturias notifica 142 casos de Covid durante el fin de semana y ningún fallecimiento

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado la detección de 142 casos de coronavirus en las tres jornadas del fin de semana, periodo en el que no se ha producido ningún fallecimiento e ingresaron en planta 19 personas. No se han registrado ingresos en UCI durante el fin de semana.
La Consejería explica en nota de prensa que hay 59 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid y otras 24 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por Covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 2,43% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,87%.
12:31 h

El Arenal Sound suspende la edición de 2021 y la traslada a 2022

La organización del festival Arenal Sound de Burriana (Castellón), cuya edición de 2021 estaba prevista del 27 de julio al 1 de agosto, ha anunciado que queda suspendida hasta 2022 -del 2 al 7 de agosto- y ha indicado que los primeros nombres se darán a conocer el próximo mes de septiembre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la empresa organizadora, The Music Republic, señala: “Muy a nuestro pesar” el reencuentro con los “sounders” -como se conoce a los miles de jóvenes que acuden a este festival, el segundo más multitudinario de España en 2019 solo superado por el Medusa de Cullera (Valencia)- no podrá ser este verano, después de la suspensión de la edición de 2020 a causa de la pandemia.
12:18 h

El coronavirus en aguas residuales de España cae al nivel más bajo desde el verano de 2020

La concentración media de SARS-CoV-2 -coronavirus que causa la Covid-19- en las aguas residuales de España está ahora al nivel más bajo desde el final del verano del año pasado.
Así se desprende de los últimos datos recabados por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las comunidades autónomas.
En concreto, la concentración del ARN del virus en las aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75% de las estaciones depuradoras controladas actualmente, con la excepción de pequeños incrementos debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) distribuidas por todo el territorio nacional, según informó este lunes el departamento dirigido por Teresa Ribera.
12:11 h

Andalucía baja su tasa hasta 184,7 y suma 1.315 casos y dos muertos en 48 horas

Andalucía ha registrado este lunes 14 y domingo 13 de junio un total de 1.315 casos de coronavirus, inferiores a los 1.600 positivos de los mismos días de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado dos fallecidos, en la línea del registrado hace siete días y de los dos de hace 14.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 184,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres puntos menos desde el sábado y 2,7 puntos menos que hace siete días.
Los 1.315 casos de las últimas 48 horas se registran tras los 1.405 del sábado, los 1.441 del viernes, los 1.527 del jueves, los 1.261 del miércoles, los 1.161 del martes y los 1.600 del lunes y domingo de la semana pasada.
12:03 h

Galicia supera las 901.800 personas inmunizadas frente a Covid y un 60% de la población tiene al menos una dosis

Galicia ha inmunizado a 901.841 personas con la pauta completa frente a la Covid-19, que suponen 13.113 más que la jornada anterior, por lo que alcanza el 38,17 por ciento de la población con el proceso completado.
Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del domingo, recogidos por Europa Press, que indican que se han administrado 2.258.546 dosis, que suponen 13.125 más que el día anterior, de las 2.349.665 recibidas --tras contar con 17.600 más--, lo que implica el 96,12 por ciento de las disponibles en Galicia.
11:58 h

Revilla, preocupado por la variante Delta, pide guardar las normas ante un verano que prevé “extraordinario”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado hoy su “preocupación” por la variante Delta del Covid-19 y ha advertido que el virus “no está acabado”, por lo que ha pedido guardar las normas sanitarias ante un verano que prevé “extraordinario” en cuando a afluencia turística en la región.

11:33 h

10:52 h

Investigadoras valencianas constatan la ausencia de Covid-19 y la presencia de defensas contra el virus en la leche materna

Se trata de los primeros estudios de este tipo en España, y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de las vacunas en la leche materna

10:40 h

Madrid y empresarios de ocio nocturno se reúnen este lunes para abordar la reapertura de las salas de fiesta

Miembros de la Consejería de Sanidad y empresarios del ocio nocturno madrileño se reunirán hoy para abordar la reapertura de las discotecas y salas de fiesta, las medidas de restricciones, el calendario y las características.
La Comunidad de Madrid espera poder abrir el ocio nocturno progresivamente a partir de la semana del 21 de junio “si todo va bien”, según adelantó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan-Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
El sector hecho llegar su propuesta de protocolo de actuación y esperan que si la situación de Madrid “es la que es” y mantiene la “tendencia a la mejoría” se establezcan unos criterios de apertura para el ocio nocturno.

10:36 h

10:30 h

Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de desescalada, sin Lisboa ni Braga

Portugal avanza hoy hacia una nueva fase de desconfinamiento, donde el teletrabajo ya no será obligatorio y los establecimientos de restauración podrán abrir hasta la una de la madrugada, aunque cuatro concejos del país, entre ellos Lisboa y Braga, no pasan a la siguiente fase.
La situación más preocupante del país es la región de Lisboa y Valle del Tajo, que en las últimas semanas ha acaparado en torno al 60 % de los positivos diarios y se encuentra por encima de los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

10:26 h

Covid-19: hoy llegan más de 410.000 dosis de AstraZeneca

La compañía habrá entregado hoy el 63,4% de las dosis compradas por España, por delante del resto de farmacéuticas

10:24 h

Cataluña baja de los 500 contagios diarios y quedan 180 personas en la UCI

Los indicadores epidémicos siguen mejorando lentamente en Cataluña, que ha conseguido bajar de los 500 nuevos contagios diarios, mientras sigue el goteo de altas de pacientes graves que están en la UCI, donde aún quedan 180 personas ingresadas.
Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 539 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 24 más que ayer -un número similar al que había el 25 de julio del año pasado-, de los que 180 están en la UCI, uno menos que ayer, una cifra que no se daba desde el 10 de octubre, hace más de ocho meses.t
10:20 h

La pandemia de coronavirus deja ya más de 3,8 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 3,8 millones de muertos en todo el mundo tras notificarse más de 5.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 252.378 casos y 5.555 fallecidos en el mundo, lo que sitúa los totales en 175.952.756 y 3.803.985, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 33,4 millones de casos y cerca de 600.000 muertos. India está en segundo lugar, con cerca de 29,5 millones de contagios y 374.000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 17,4 millones de positivos y más de 487.000 decesos.
Francia, Turquía y Rusia han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Reino Unido, Italia y Argentina han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están Colombia, España, Alemania e Irán.
10:12 h

Cantabria empieza a emitir este lunes el ‘pasaporte Covid’

Cantabria empezará este lunes 14 de junino a emitir el denominado 'pasaporte Covid' a las personas que así lo soliciten, bien en formato papel o a través de un código QR para el teléfono móvil.
A partir de hoy se empezará a emitir ese pasaporte como tal, ya que hasta ahora se está entregando a los usuarios una cartilla de vacunación en la que se incluyen todas las dosis puestas hasta la fecha.
10:11 h

India notifica cerca de 70.000 casos de coronavirus, la cifra más baja desde principios de abril

Las autoridades de India han notificado este lunes cerca de 70.500 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja desde principios de abril, en medio de un descenso sostenido del número de contagios que no se ha visto traducido sin embargo en una caída en los registros de muertos.
El Gobierno indio ha indicado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han confirmado 70.421 positivos y 3.921 decesos, lo que eleva los totales a 29.510.410 y 374.305, respectivamente. Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 973.158 casos activos, 53.001 menos que el día anterior, y ha cifrado en 28.162.947 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 119.501 durante el último día.

09:47 h

La Comunitat Valenciana pedirá que la mascarilla no sea obligatoria en la playa en julio

El presidente Ximo Puig señala que la Comunitat tiene una incidencia de 40 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del país

09:21 h

“Vamos a tener una quinta ola de coronavirus gorda”

La cardióloga Inmaculada Roldán vaticina un empeoramiento de la situación por el aumento de la presencia de la variante india

09:07 h

Menos de mil nuevos contagios en Alemania por primera vez desde septiembre

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron menos de mil nuevos contagios con coronavirus en un día por primera vez desde septiembre, con 549 casos confirmados, frente a 1.117 casos hace una semana, mientras por otra parte el certificado digital de vacunación comienza a estar disponible en farmacias.
La última vez que se registraron cifras por debajo de mil fue el 21 de septiembre, con 922 nuevas infecciones en 24 horas.
En tanto, el número de muertos con o por covid-19 en un día asciende a diez, frente a 22 el pasado lunes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
08:47 h

Francia debe levantar la obligación de mascarilla en exteriores el 1 de julio

El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia llegará el próximo 1 de julio “si las cosas van bien”, afirmó este lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien se felicitó del descenso de la incidencia de la epidemia y de la marcha de la campaña de vacunación.
En una entrevista a la emisora RTL, Salomon recordó que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.
08:35 h

Reino Unido retrasa el fin de las restricciones de coronavirus, según la BBC

Fuentes gubernamentales han confirmado a la BBC que los ministros de Reino Unido han firmado una decisión para retrasar el levantamiento de todas las restricciones que estaba prevista para el próximo 21 de junio durante otras cuatro semanas. Debido al repunte de casos de coronavirus, está previsto que el primer ministro, Borish Johnson, anuncie este retraso, lo que provocará duras críticas.
De hecho, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó a principios de mes que el Gobierno contemplaba abiertamente la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura. Reino Unido ha registrado 7.490 casos positivos de coronavirus este domingo y ocho nuevas muertes, según los datos comunicados por el Ministerio de Salud. En términos generales, el país ha registrado un total de 127.904 fallecidos y 4,5 millones de contagios.

08:02 h

Uno de cada cuatro españoles ha recibido la pauta completa

Las enfermeras y enfermeros españoles han administrado un total 31.628.321 dosis

07:45 h

La UE pone en duda el futuro de la vacuna de AstraZeneca

Apuesta por Pfizer y Moderna y da un paso más en su rechazo al suero de Oxford

07:30 h

Polémica en Europa por la vacunación a adolescentes

Las autoridades europeas explican que los beneficios de poner sueros a este grupo de edad son limitados y que para alcanzar el 70% de inmunizados hay que dejarlos fuera