Rápida expansión

Delta «engulle» a Alfa y causa más del 10% de los casos en varias autonomías

La cepa india amenaza con convertirse en mayoritaria en España

Dos personas pasean con mascarillas por el centro de la ciudad de Valladolid
Dos personas pasean con mascarillas por el centro de la ciudad de ValladolidNACHO GALLEGOEFE

La variante india del virus causante de la Covid-19, ahora llamada Delta, prosigue su rápida expansión en España, tras situar en el ojo del huracán al Reino Unido, en donde es mayoritaria, y golpear también algunas zonas de Portugal. Aunque las deficiencias de la secuenciación en nuestro país impiden calibrar con precisión cómo está de extendida, los análisis aleatorios muestran que se encuentra ya detrás del 2,7% de los nuevos casos de coronavirus diagnosticados, aunque en algunas comunidades el porcentaje supera incluso el 10%, lo que da pie a los expertos a subrayar que no tardará mucho en convertirse también en mayoritaria en nuestro país.

La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública constata dichos datos, remarcando que su distribución es muy irregular. La variante Delta es probablemente más transmisible que el virus original y los primeros indicios apuntan a que ocasiona una mayor probabilidad de ingreso hospitalario y un posible incremento en la severidad, así como una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, que resulta mucho más acusada por solo una.

Sanidad admite que aunque todas las autonomías están llevando a cabo actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España es todavía limitada. «Dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR y el número de casos secuenciados incorporados en las últimas semanas es todavía escaso. Es necesario seguir avanzando en este proceso de integración y acortar los tiempos de respuesta», asegura en su actualización del informe. Más adelante remarca que los resultados de los análisis no son representativos a nivel nacional, ya que, a pesar de que los muestreos se realizan de forma aleatoria, la ausencia de datos de algunas comunidades y la diferente proporción en la que contribuye cada una de ellas limitan, por el momento, el valor de la información.

Dispersión principales variantes
Dispersión principales variantesTania Nieto

Vigilar su prevalencia

«Además, hay que tener en cuenta que, debido al retraso de la información, las últimas semanas son poco valorables», concluye. La expansión de la variante Delta está desplazando a la británica, conocida también como Alfa, que es la mayoritaria en España desde principios de año. De ella, Sanidad recuerda que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraron una progresiva expansión hasta alcanzar los niveles por encima del 70%. El Ministerio enfatiza en este sentido que resulta importante continuar vigilando su prevalencia ya que un descenso podría constituir un marcador directo de la expansión de otras variantes en nuestro país. «En las últimas semanas varias comunidades han experimentado un descenso en el porcentaje de variante Alfa estimado mediante PCR. Los datos de secuenciación, aunque con mayor retraso, parecen confirmar este fenómeno, junto con un aumento de otras variantes en varias comunidades», remarca el informe.

Esta circunstancia y la menor efectividad ante ella de las vacunas cuando se administra una sola dosis está llevando a numerosas autonomías a adelantar la inyección de la segunda en el caso de los inoculados con el suero del laboratorio AstraZeneca. Diversos estudios atribuyen una eficacia muy baja a esta vacuna contra la variante Delta, pero dicha eficacia se dispara en cambio cuando se administra la segunda y la persona queda ya completamente inmunizada con ambas dosis.

Además de estas dos «cepas», el informe de Sanidad constata que circulan otras en España. Por ejemplo, la colombiana o B.1.621 se mantiene en porcentajes globales inferiores al 5%, «pero se ha detectado en un número creciente de comunidades en las últimas semanas». Otra de las cepas que circulan son la neoyorquina o Iota, y los casos se concentran fundamentalmente en Baleares, según la última actualización del informe, así como una brasileña, que desde aproximadamente nueve semanas se ha mantenido en porcentajes en torno al 3% en los cribados aleatorios y se ha detectado su presencia en un gran número de comunidades. Sanidad cita también otras variantes.