A Tu Salud

Diverticulitis

El Santo Padre requerirá un mes de reposo antes de volver a viajar

El Dr. Jorge Baixauli Fons, de Cirugía General de la Clínica Universidad de Navarra, explica los pormenores de la convalecencia del Papa Francisco

El Papa Francisco se somete a una operación de colon programada
El Papa Francisco se somete a una operación de colon programadaANGELO CARCONIEFE

-El Santo Padre pasó por el quirófano para resolver una estenosis diverticular del colon. ¿A qué suelen deberse las diverticulitis? y ¿cuáles son los factores de riesgo?
-Se sabe que un porcentaje muy elevado de la población, a partir de los 50-60 años, tiene divertículos (pequeñas bolsas o sacos en el colon), que normalmente no generan más problemas. Sin embargo, se calcula que un 10% -de los pacientes- aproximadamente tiene complicaciones, es decir, una inflamación llamada diverticulitis. En estos casos, presentan cuadros floridos de dolor abdominal agudo que, en ocasiones, requiere ingreso o tratamiento antibiótico. La gran mayoría se resuelve con este tratamiento conservador. Pero si estos pacientes van repitiendo estos cuadros o desarrollan alguna complicación por perforación, es cuando requieren quirófano.

La causa de estos divertículos de forma clásica se ha atribuido a personas con estreñimiento que tienen un déficit de ingesta de fibra en la alimentación, lo que produce cierta hiperpresión en el colon. Pero con el paso del tiempo también se ha visto que personas que no son estreñidas pueden tener divertículos. Y ya hay algún estudio reciente que sugiere que puede haber alguna relación de causa con una predisposición genética.

-El Pontífice tiene 84 años, ¿a esa edad es recomendable operarse?
-Si hay complicaciones, hay que operarse sin ninguna duda. No conocemos el caso, pero si tiene una estenosis diverticular significa que ese colon se está cerrando. De ser así, por un lado, está dándole una mala calidad de vida con dolor, retortijones… llamado cuadro suboclusivo intestinal. Y, por otro, si sigue cerrándose, puede requerir una cirugía de urgencia por una obstrucción intestinal. También hay un porcentaje pequeño de pacientes, no es muy frecuente, que tienen episodios subclínicos de inflamaciones del colon que generan una fibrosis.

-En cuanto a la convalecencia, ¿cuánto tiempo aproximadamente están los pacientes ingresados en el hospital tras someterse a una operación así?
-
Depende la técnica quirúrgica empleada. Por vía laparoscópica son entre tres y ocho días de ingreso, mientras que la vía clásica abierta requiere un par de días más de ingreso.

-Una vez en casa, ¿qué cuidados requerirá el Papa Francisco?
-La vía laparoscópica posibilita una recuperación postoperatoria y de su vida normal más rápidas. Pero sobre todo va a requerir reposo, además de una dieta sana. Si es abierta, habrá que tener algo más de cuidado con los esfuerzos, pero también reposo, dieta y cuidados de la herida.

-Alguna recomendación sobre alimentación, estrés...
-Estos cuidados de la alimentación se refieren a una dieta que no sea agresiva, que no vaya a provocar diarreas o estreñimiento. Una dieta normal y sana.

-¿Cuándo aproximadamente podría volver a viajar?
-En cuanto a los viajes, no es tanto el desplazamiento sino los motivos del viaje. Los viajes del Santo Padre suelen conllevar una agenda muy ajetreada. Hay personas que tras la operación se vuelven a sus domicilios a los días. Pero para una agenda como la del Pontífice quizá sería un mes de reposo y descanso, teniendo en cuenta también la edad.

-¿Cada cuánto tiempo tendrá que ir a revisión?
-Ante una diverticulitis, lo normal suele ser una revisión a los dos o tres meses para que todo esté bien y luego no requiere de revisiones específicas más allá de los controles endoscópicos normales de la edad.