Vacunación

Adiós a AstraZeneca en España

Sanidad anuncia que dejará de repartir el suero entre las comunidades puesto que tienen dosis suficientes para completar la pauta y que donará el excedente a Covax

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid en Avilés (Asturias)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la Covid en Avilés (Asturias)ELOY ALONSOEFE

El Ministerio de Sanidad dejará de repartir la vacuna de AstraZeneca entre las comunidades autónomas, ya que considera que éstas tienen dosis suficientes para completar la pauta de vacunación de las personas que faltan por recibir la segunda dosis. Aunque en un primer momento nuestro país adquirió 30 millones de dosis a la farmacéutica anglo-sueca, debido a los problemas de suministro que ha tenido esta firma desde el inicio de su producción finalmente solo llegaron 10.387.000, de las que ya se han puesto en puesto país 9.082.533 (lo que supone el 87,4% de la población diana para este suero). Esta cifra supone que España tiene un total de 1.304.467 dosis en la reserva.

Ahora bien, es cierto que muchas personas todavía no han recibido la pauta completa con ella. Tras la detección de algunos casos de trombosis en personas de mediana edad que se vincularon a esta vacuna, el Ministerio de Sanidad decidió reservar por seguridad AstraZeneca al grupo de edad de entre 60 y 69 años. Además, también fue el suero con el que se comenzó a inmunizar a grupos de trabajadores esenciales (como fuerzas de seguridad y profesores), por lo que debido al mayor tiempo entre dosis con esta vacuna (en un primer momento de doce semanas, pero que Sanidad redujo a 8 semanas debido a la expansión de la variante Delta) todavía puede haber trabajadores a los que falte por poner la segunda dosis.

El informe del Ministerio señala que 5.082.763 personas han recibido la primera dosis, frente a los 4.104.748 que tienen la pauta completa, por lo que a un total de 978.015 ciudadanos les faltaría por recibir la segunda dosis, suministro que estaría garantizado por esos 1,3 millones de sueros que están en las reservas de las comunidades autónomas. Asimismo, de esas personas habría que descontar las que han optado por ponerse la segunda dosis con Pfizer en vez de con AstraZeneca, según recomendaba Sanidad después del estudio CombiVacs.

Dentro del colectivo vulnerable que va de los 60 a los 69 años, el 95,8% ya ha recibido la primera dosis del suero (5.114.325 personas), mientras que el 81,2% tiene ya la pauta completa (4.332.368 personas), así que 781.957 mayores de este grupo faltarían por completar su vacunación.

Astrazeneca
AstrazenecaTania Nieto

Tras la decisión de Sanidad, el resto de los 30 millones de dosis que fueron adquiridos por el Gobierno y que la farmacéutica entregará en nuestro país según el compromiso adquirido, se donarán a otros países para contribuir al programa Covax, que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

En un comunicado, AstraZeneca recordó que Vaxzevria (nombre comercial del suero) «ha sido la segunda vacuna contra la Covid-19 más distribuida en España, contribuyendo a cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno». La farmacéutica indica que mantiene su compromiso con España «para entregar los 31,7 millones de dosis acordadas en nuestro contrato», y subraya que, como se ha conocido en las últimas semanas, «nuestra vacuna tiene un 92% de eficacia contra la variante Delta».

El 50,7% con pauta completa

La mitad de la población en España tiene la vacuna completa contra la Covid-19, después de que se haya inmunizado ya a más de 24 millones de personas, y ya son diez las comunidades autónomas que también tienen a más del 50 % de su población con la pauta finalizada, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El informe del departamento de hoy indica que, tras haberse inoculado la semana pasado en torno de 3 millones de dosis, España ha alcanzado el 50,7 % de su población con la protección completa, cifra que supone 24.041.017 ciudadanos, mientras que 5.443.779 tienen la primera dosis, por lo que ascienden a 29.484.796 (62,1 % de la población) con al menos una dosis de los antídotos contra el coronavirus.