Inmunización

El 83% de los últimos contagiados en España no tenían la vacuna

Sanidad dará más sueros a las regiones que han inmunizado a desplazados

Una trabajadora sanitaria administra la vacuna contra la covid-19 a una joven
Una trabajadora sanitaria administra la vacuna contra la covid-19 a una jovenJavier EtxezarretaEFE

El 83% de las infecciones en las últimas cinco semanas en España debido a la covid-19 se han producido entre personas que aún no habían recibido la vacuna, según confirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. El 11,4% se habrían detectado en personas que tienen la pauta incompleta, mientras que el 5,5% se han registrado en personas a las que ya les han sido administradas las dos dosis. Darias consideró que este porcentaje entre inmunizados «entra dentro del margen de la eficacia vacunal» (hay que recordar que aproximadamente un 10% de la población se «escaparía» a la eficacia de los sueros) y pone de manifiesto que los los antídotos son efectivos frente a variantes como la delta, que ya es la predominante en un 43% de nuestro país, aunque en algunas comunidades el porcentaje es mucho mayor.

En este sentido, la ministra defendió la estrategia de vacunación que ha seguido España al perseguir la máxima población con la vacuna completa, frente a otros países como Reino Unido, que optó inicialmente por vacunar con una sola dosis (principalmente con AstraZeneca) al mayor número de ciudadanos. Esta cuestión, recordó Darias, fue planteada incluso por algunas comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y ha demostrado, que en el actual escenario no es eficaz.

Sanidad anunció asimismo que nueve comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja– serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la inmunización de las personas desplazadas de otros territorios.

Entre esas comunidades se repartirán 66.000 dosis extra de vacunas, para compensar los saldos y que, a partir de ahí, se hará «borrón y cuenta nueva» de las dosis a repartir, indicó Darias.

El informe de vacunación de ayer reveló que ya se han administrado en España 51.710.022 dosis, con lo que ya hay 24.344.008 personas que tienen la pauta completa (51,3% de la población), mientras que el 62,6% ha recibido una dosis.

Los mayores de 40 años están protegidos con las dos dosis al 82,2 %, y hay grupos como el de los mayores de 70 años ya completamente protegidos. En las franjas de 60 a 69 años y de 50 a 59 se supera el 80 % de inmunizados.

En este momento hay trece comunidades autónomas españolas en las que la pauta completa es ya de más del 80%: Asturias, Navarra, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco.

Evaluación de Sanofi

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) anunció ayer que ha comenzado la revisión continuada de Vidprevtyn, la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. La decisión se basa en «los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los primeros estudios clínicos en adultos», los cuales sugieren «que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19», dijo la EMA en un comunicado.