Inmunización

Galicia arranca la vacunación contra la covid-19 en menores de 12 y 13 años

Agiliza la inmunización de este grupo para que lleguen con la pauta completa al arranque de curso escolar

La vacunación de los jóvenes de 12 y 13 años comienza este lunes
La vacunación de los jóvenes de 12 y 13 años comienza este lunesXunta de Galicia

Galicia ha comenzado este lunes la vacunación contra la covid-19 de los niños de entre 12 y 13 años que recibirán el suero deModernatras la llegada de una nueva partida de esta marca el pasado viernes.

Fue precisamente la llegada de una nueva remesa de vacunas de Moderna lo que hizo que Sanidade decidiese adelantar la inmunización de los más jóvenes el pasado viernes, enviando ese mismo día los SMS para citar a quienes ya hayan cumplido los 12 años.

La inoculación de las dosis a este grupo se realizará este lunes para conseguir que el periodo de cadencia entre dosis, en este caso de cuatro semanas para Moderna, termine justo antes de empezar el curso escolar. Tal y como explicó el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la idea es que en la semana del 13 al 19 de septiembre que es cuando comienzan las clases en los institutos “todos los jóvenes tengan la pauta completa”.

Además, Sanidade creará un sistema de captación para que todos aquellos niños que vayan cumpliendo 12 años entren en las listas de vacunación. Al igual que en los mayores, los niños de esa edad serán convocados a través de un SMS en el teléfono móvil que tienen asignado a su tarjeta sanitaria.

Otro punto importante del anuncio es la obligatoriedad por parte de los menores -también para los de la franja de 14 a 16, cuya vacunación ya estaba planificada- de presentar un documento de conformidad firmado por los padres o tutores legales en el lugar en el que les corresponda vacunarse.

De esta forma, la planificación de vacunación, se ocupará hoy de la inoculación de dosis a menores de entre 12 y 13 años, con Moderna, y miércoles y jueves, a jóvenes de entre 14 y 16 años, con Pfizer. Además, a lo largo de esta semana también está previsto administrar segundas dosis a los jóvenes de entre 20 y 29 años.