Origen de la pandemia

Estados Unidos descarta que el coronavirus fuera diseñado como un arma biológica

Biden garantiza que EE UU continuará trabajando para esclarecer los orígenes de la pandemia

Hospital Central de Wuhan
Hospital Central de WuhanNg Han GuanAP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han descartado que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, fuera diseñado como un arma biológica, según un resumen de un informe que se hizo público este viernes.

“Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica”, afirman las agencias, que también descartan que el virus fuera el fruto de manipulación genética, como han afirmado sin pruebas sectores conservadores de EE.UU.

El informe, sin embargo, no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y muestra que la inteligencia estadounidense sigue dividida entre dos hipótesis: que el virus pasara de un animal a un humano o que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

Específicamente, cuatro agencias de inteligencia de EE.UU. creen que el virus tiene origen animal, aunque tienen una “confianza baja” en esa idea.

Mientras, otra agencia concluye con “confianza moderada” que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.

El informe asegura que, para llegar a mejores conclusiones sobre el origen del virus, sería necesaria la colaboración del Gobierno chino, al que acusa de “resistirse” a dar información y de “entorpecer” las investigaciones.

No obstante, pese a las críticas a Pekín, Washington afirma que las autoridades chinas “no tenían conocimiento previo del virus antes del brote inicial”, como han alegado miembros del Partido Republicano sin aportar pruebas.

Continuar trabajando

Biden ha garantizado que los “esfuerzos” de Washington para comprender los orígenes de la pandemia “no se detendrán”. “Haremos todo lo posible para rastrear las raíces de esta pandemia que ha causado tanto dolor y muerte en todo el mundo, para que podamos tomar todas las precauciones necesarias para evitar que vuelva a ocurrir”, ha agregado en un comunicado emitido tras la publicación del informe.

En el texto, el presidente de Estados Unidos ha arremetido contra China, señalando que, “desde el principio”, su Gobierno “ha trabajado para evitar que los investigadores internacionales y los miembros de la comunidad de salud pública mundial” accedan a la información “crítica” sobre los orígenes de la pandemia.

Así, ha lamentado que China “sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas sigue aumentando”. “El mundo merece respuestas y no descansaré hasta que las obtengamos”, ha continuado, antes de remarcar que la información es necesaria “para prevenir nuevas pandemias”.

“Continuaremos presionando a China para que se adhiera a las normas y estándares científicos, incluido el intercambio de información y datos de los primeros días de la pandemia”, ha incidido.

El sucesor de Trump, Joe Biden, decidió encargar a las agencias de inteligencia un informe sobre los orígenes del virus en mayo, después de que se descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.

Biden recibió el informe completo a principios de esta semana. El documento completo sigue clasificado y este viernes solo publicó un resumen. Agencias