Economía

Economía familiar

Catalanes y madrileños afrontan la ‘vuelta al cole’ más cara

El coste medio anual por niño ronda los 1.890 euros para el curso 2021-2022. La diferencia entre la región más cara (Cataluña) y la más barata (Castilla y León) es de 1.450 euros

Imagen de la 'vuelta al cole' en La Rioja
Imagen de la 'vuelta al cole' en La RiojaABEL ALONSOEFE

La mochila económica de la ‘vuelta al cole’ no pesa lo mismo para todos. La compra de libros, materiales, uniformes y ropa, ordenadores y tabletas, además de los costes de escolarización, disparan los gastos de las familias en un mes marcado por los incrementos del precio de la luz, el gas y la gasolina. La cuesta de septiembre se hace especialmente dura en un contexto de crisis y teniendo en cuenta que el coste medio del curso por niño roza los 1.900 euros para este 2021-2022, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este coste medio es uno de los más altos de los últimos años e incluso alcanza los 2.500 euros en algunas comunidades.

La región, el tipo de educación (pública, concertada o privada) y el curso conllevan importantes diferencias en la factura escolar. Los gastos de la ‘vuelta al cole’ propiamente dicha supone 500 euros por estudiante entre uniforme, material escolar, libros de texto, cuotas de AMPA, excursiones y seguros, entre otras partidas. Además, a esa cantidad inicial hay que sumarle otros recibos mensuales que se abonan a lo largo de casi todo el año como el gasto de comedor (112 euros de media al mes), la ruta o el gasto de transporte (50 euros al mes) y las actividades extraescolares (70 euros mensuales). Por último, tampoco hay que olvidar gastos puntuales como una prenda de ropa que se pierde o deteriora o material necesario para una actividad extraescolar concreta.

En este tercer curso escolar marcado por la Covid-19, la norma general es que la educación sea presencial con la posibilidad de retomar el modelo semipresencial en caso de que la situación epidemiológica empeore. De esta manera, al presupuesto hay que sumar una vez más el coste de las mascarillas –cuyo uso es obligatorio a partir de los seis años– y de aparatos tecnológicos para hacer frente a posibles clases online.

Todo ello eleva el coste medio del curso hasta los 1.890 euros, aunque en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco los padres deben hacer un desembolso aún mayor. Estas tres son las regiones más caras, con un coste de 2.492 euros anuales en educación, 2.379 euros y 2.895 euros, respectivamente. Por debajo de la media se sitúan la Comunidad Valenciana (1.666 euros) y Andalucía (1.480 euros), así como las tres comunidades autónomas más económicas, Castilla-La Mancha (1.181 euros), Galicia (1.125 euros) y Castilla y León (1.046 euros al año), en las que los progenitores desembolsan en gastos escolares menos de la mitad que los catalanes o madrileños.

La educación privada marca la diferencia

Las diferencias se pueden achacar a un mayor uso de la educación concertada y privada en las primeras comunidades, que también se encuentran entre las que tienen mayor renta por hogar y donde el coste de la vida es mayor, mientras que en las regiones con un coste menor se opta en mayor medida por la educación pública y el nivel de renta es más bajo. De hecho, mientras que el gasto medio de un colegio privado es de 6.247 euros, el de uno concertado se sitúa en 2.704 euros al año y el de uno público se reduce hasta los 968 euros.

En este sentido, la OCU explica que la partida mayor de gasto es la escolarización propiamente dicha. En los centros públicos la enseñanza es gratuita, mientras que los privados son de pago y en los centros concertados se suele establecer una aportación voluntaria, que supone un desembolso para la mayoría de quienes asisten a ellos. De media, ese gasto supone más de 1.200 euros en la enseñanza concertada y 4.492 en los centros privados. Es ese importe el que marca las enormes diferencias en el gasto de la ‘vuelta al cole’ y explica que, mientras que para algunos suponga unos 1.000 euros, otros paguen seis veces más.

En cuanto a las diferencias de precios según el curso académico, son los padres de estudiantes de secundaria los que, de media, deben desembolsar menos dinero (1.501 euros), seguidos de los de bachillerato (1.874 euros), mientras que la ‘vuelta al cole’ de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara: 2.095 euros anuales de media en el caso de la educación infantil (de 3 a 5 años) y 2.078 euros en primaria.

En el coste de los libros las tornas cambian. Aunque también hay diferencias entre los tipos de centro, el precio está condicionado principalmente por los niveles de educación. El gasto medio anual en libros de texto es de 122 euros para educación infantil, de 169 euros para educación primaria, 208 euros en el caso de los alumnos de la ESO y de 253 euros en bachillerato.

Planificar la ‘vuelta al cole’, aprovechar todo tipo de becas, desgravaciones autonómicas u ofertas así como hacer uso de los programas de libros prestados son algunas de las claves para superar el inicio del curso. OCU también pide a las administraciones que generalicen las ayudas destinadas a familias con hijos en edad escolar para proteger a las más vulnerables.