Banco de España

Madrid y Barcelona tienen un precio: el coste de la vida es un 20% superior al resto de España

El precio del alquiler es el principal responsable: es un 82% más caro. En cambio, estas son las ciudades donde es más barato vivir

Una mujer camina con mascarilla en la Gran Vía
Una mujer camina con mascarilla en la Gran VíaEduardo ParraEuropa Press

Vivir en una gran capital como Madrid o Barcelona tiene un precio. De hecho, el peaje por residir en una de las ciudades más ricas de España es tan alto que el coste de la vida rebaja considerablemente la renta real de la que disponen las familias. En concreto, el coste de la vida en Madrid y Barcelona es un 20% superior al del resto de ciudades españolas. Es decir, el ciudadano medio de Madrid o de Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el ciudadano medio en el resto de las ciudades disfrutaría con 1.000 euros, según un informe publicado este lunes por el Banco de España. Los salarios más elevados deestas capitales (en 2018, un 45% por encima del resto de las zonas urbanas) compensan este efecto, pero una vez ajustados al poder adquisitivo, solo son un 21% superiores al del resto de ciudades españolas.

El documento “Un índice del coste de la vida en las ciudades españolas” comprueba que el coste de la vida varía en las distintas zonas urbanas, una diferencia que llega a alcanzar el 31% entre las más caras, Madrid y Barcelona, y la más barata, Elda-Petrer. Esta diferencia, además, se ha ido incrementando con el tiempo, de manera que el sobrecoste de vivir en un área urbana con respecto a otra con la mitad de población ha pasado del 2% en 2004 al 3,1% en 2020. De hecho, en 2020 el coste de la vida en Madrid y Barcelona superaba en un 20% al de la media del resto de zonas urbanas del país, debido principalmente al precio de la vivienda.

¿La culpa? El precio de la vivienda

El Banco de España explica que la vivienda marca la diferencia en el coste de la vida tanto por el mayor peso del coste del alquiler sobre el total de gastos como por el mayor precio de este -en 2020 el alquiler de vivienda era un 82 % más caro en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas-.

Además, se observan también diferencias significativas en los precios de algunos servicios, como los de hostelería o los de carácter sanitario. La prestación de estos servicios incluye un componente muy importante de mano de obra y, por tanto, sus costes están muy influenciados por el coste de la vida al que se enfrentan los trabajadores de esas ramas. Por el contrario, las diferencias de precios en otros bienes y servicios de consumo, como alimentación, vestido y calzado o comunicación son menos relevantes.

¿En qué ciudades en más barato vivir?

Mapa de áreas urbanas más caras y más baratas. Fuente: Banco de España
Mapa de áreas urbanas más caras y más baratas. Fuente: Banco de EspañaBanco de España

Frente a los elevados costes de vivir en Madrid o Barcelona, en España hay otras ciudades y áreas urbanas donde el nivel de vida es mucho más asequible. La que ya ha nombrado anteriormente el estudio es la más barata de España, Elda-Perter (Alicante), hasta un 31% más económica que las dos grandes capitales. Según el mapa incluido en el estudio, en un nivel similar se encuentran otras áreas urbanas como Lorca o Cartagena, en Murcia, Cáceres o Mérida en Extremadura, Talavera de la Reina o Almagro en Castilla la Mancha, Lugo y Ourense, en Galicia, o Zamora en Castilla y León.