DGT

Éstas son las cinco nuevas multas de tráfico que entrarán en vigor en España

La ley de tráfico mantiene por un posible error el margen de 20 km/h para adelantar

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasa ahora al Senado.

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan

Sujetar el móvil con la mano

Penalización con seis puntos del carnet conducir por sujetar el móvil con la mano

Cinturón y sistemas de seguridad

Penalización con cuatro por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección

Casco en el patinete eléctrico

Se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

Detector de radares

Se sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción y 500 euros de sanción.

No apagar el motor cuando se esté parado

Se puede sancionar con una multa de 100 euros a quienes no apaguen el motor cuando el vehículo esté parado en un estacionamiento. Este cambio está relacionado con las medidas y nuevas sanciones para mejorar el medio ambiente. Los consistorios podrán hacer uso del artículo 10.1 de la futura ley de Seguridad Vial para imponer dicha sanción.

Se mantiene el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que el Gobierno quiere eliminar pero que finalmente sigue en vigor.

Asimismo, la Comisión, que ha presidido por primera vez el exministro José Luis Ábalos, ha aprobado este jueves una transaccional del Partido Popular, PNV y Ciudadanos, por la que a partir del 6 julio de 2022 los conductores profesionales de transporte de viajeros y mercancías deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, que impiden arrancar el motor del vehículo cuando el conductor rebasa el límite de alcohol permitido legalmente.

En el turno de portavoces, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Inés Granollers, ha afirmado que las enmiendas que han presentado "no fueron fruto de un antojo, sino que fueron consensuadas con las asociaciones, sectores profesionales". "Es muy importante la educación en materia de seguridad vial y, por tanto, que los profesores que impartan sean profesores formados explícitamente para esta materia", ha defendido.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez ha defendido que los grupos han de enorgullecerse “del texto final que ha salido adelante”, que, en su opinión, “va a mejorar mucho, que ese es el objetivo final, la seguridad de todos los usuarios, de las vías de comunicación y de todos los vehículos”.

El portavoz de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha puesto de relieve que “el objetivo de esta ley no es ni más ni menos que rebajar la tasa de personas fallecidas por millón de habitantes en accidentes de accidentes de tráfico” y ha añadido que “había que tomar medidas estructurales en materia de seguridad”.