Criptomonedas

El Salvador realiza el primer minado de Bitcoin con la energía de un volcán

El país que hace un mes declaró el Bitcoin como moneda de curso legal, ha comenzado a utilizar su energía geotérmica para minar criptomonedas.

Cartel de "aceptamos Bitcoins" en una gasolinera en El Salvador.
Cartel de "aceptamos Bitcoins" en una gasolinera en El Salvador.Salvador MelendezAP

Cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró hace un mes el Bitcoin como moneda de curso legal, dejó claro cuál sería la hoja de ruta en su camino hacia la recuperación económica del país, pese al escepticismo de economistas y ciudadanos por la volatilidad de este mercado. Uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de prácticas, es la gran cantidad de energía necesaria que precisa. El consumo dependerá en función de las características del ordenador, oscilando entre 0.2 y 0.5 kWh. No obstante, si lo que se quiere es minar Bitcoins, serán necesarios cientos de ordenadores multiplicando el gasto. Por ello, grandes empresarios como Elon Musk, director general de SpaceX y Tesla Motors, dieron la espalda a este tipo de prácticas por la gran cantidad de contaminación que producen.

Para evitar el alto consumo de energía que supone extraer criptomonedas, El Salvador ha decidido hacer uso de las principales fuentes de energía limpia con las que cuentan, que desde hace años consigue casi un cuarto de su electricidad. Una forma de minado que países del norte de Europa como Islandia llevan años practicando. El presidente Nayib, aseguró este viernes que su gobierno realizó el primer minado de Bitcoin con energía geotérmica haciendo uso de su gran concentración de volcanes activos. El representante salvadoreño publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen en la que se mostraba una cuenta con un pago pendiente por valor de 0.00483976 Bitcoin, unos 200€, y con un una estimación de minado de 0.00599179 Bitcoin, en total, 0.01083155 Bitcoin, unos 450€.

El presidente afirmó que “todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente el primer minado de bitcoin con la energía de un volcán”. En la comparecencia, Bukele no detalló el coste del equipo, la cantidad de energía utilizada, ni el coste de las instalaciones o la cantidad de personas utilizadas para llevar a cabo la tarea. Aunque aseguró que la compañía eléctrica estatal “LaGeo” ofrecerá: “Instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes”.

Por otra parte, el Congreso, de amplia mayoría oficialista, desechó el pasado martes una propuesta del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con la que se buscaba reformar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos. Buscando que las plataformas dedicadas a las transacciones con bitcoin fueran obligadas a cumplir la normativa y reportar operaciones sospechosas. Además de sancionar el uso de criptomonedas de origen ilícito, según reportes de la prensa local.