Directo

Se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma

En directo toda la última hora sobre la erupción volcánica de Cumbre Vieja de hoy, 9 de octubre de 2021. La información de actualidad sobre el estado del volcán, la calidad del aire, desalojos, la nueva fajana...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción del volcán de Cumbre Vieja está a punto de cumplir tres semanas de actividad volcánica. Como consecuencia de ello, la cara norte del cono se ha derrumbado. En cuanto al tráfico aéreo se ha reanudado la actividad en todas las islas excepto en La Palma, que se mantiene inactivo. La lava cubre ya más de 480 hectáreas y ha afectado a 1.149 edificaciones.

21:30 h

Lava más fluida

El derrumbe del flanco norte de volcán deja una colada de lava que fluye a mayor rapidez. Además, otra colada más al sur ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.
Finalmente, el ‘dedo’ de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.
20:25 h

Se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma

El flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en La Palma se ha derrumbado pasadas las 20:15 de esta tarde, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias.
Involcan ha difundido en sus redes sociales imágenes del colapso, que se produce el mismo día en el que se ha derrumbado la cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma.
Este derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, una de las cuales ha generado preocupación por desplazar una importante masa de lava.

19:30 h

Robles visita mañana La Palma y el puesto de mando de la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará mañana domingo a la isla de La Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Robles llegará a las 11.30 horas a las instalaciones del Acuartelamiento El Fuerte en Breña Vieja, que está prestando servicio durante la emergencia.
Allí mantendrá un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección y, posteriormente, acudirá al Puesto de Mando Principal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Santa Cruz de la Palma.
19:00 h

La lava afecta ya a 497 hectáreas y 1.281 edificaciones

Copernicus ha actualizado en la tarde de este sábado el monitoreo de la zona afectada por el volcán ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente a la situación que había este viernes, 8 de octubre.
Por su parte, de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños.
Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
18:30 h

Una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a zona ya evacuada

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría --siempre en caso de llegara a tener lugar el fenómeno-- sería de pequeño tamaño y disminuiría rápidamente según avance.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico que ofreció junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, con los datos de diferentes estudios realizados.
"La plataforma costera de La Palma es pequeña por ser una isla muy joven e inmediatamente después de la misma hay una profunda pendiente hacia el fondo marino", expuso el director.
Es en esta plataforma costera donde se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico y es sobre esos sedimentos donde está cayendo la colada de lava. “Por lo tanto --apuntó--, la colada se asienta sobre un área que no tiene estabilidad --en referencia a la pequeña plataforma--”.
17:30 h

Aumentan los terremotos

La sismicidad en la isla de La Palma ha aumentado en las últimas horas, con el movimiento de mayor intensidad fijado en magnitud 4,1, pero los terremotos se siguen localizando a gran profundidad, del entorno de los 25 kilómetros.
La lava ha afectado ya a una superficie de 492,75 hectáreas, es decir 20,9 hectáreas más que ayer, y hoy no se descarta que en una nueva medición aumente la anchura de la colada, que el viernes seguía situada en 1.250 metros.
16:40 h

El dedo de la colada sur está parado pero crece en espesor y podría avanzar al mar por la inercia de su peso

El dedo de la colada sur del volcán de La Palma se encuentra parado en estos momentos pero crece en espesor, por lo que podría avanzar hacia el mar --en un periodo ahora mismo indeterminado de tiempo-- por la inercia de su propio peso, según expuso este sábado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
"Esta noche se ha producido la ruptura del cono que ha producido que una serie de bloques se incorporen a la colada principal y que haya nuevas coladas que han vuelto a discurrir sobre todo en la zona norte", observó durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico.
Aquí, comentó que la colada que está situada más al noroeste discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso y ha perdido fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.
16:00 h

La nueva colada genera una tremenda destrucción a su paso

La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
En sus redes sociales Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.
La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se derrumbó durante la madrugada de este sábado, lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.
Este volcán está en erupción desde el pasado 19 de septiembre en el municipio de El Paso, y nueve días más tarde la colada llegó al mar en Tazacorte.
15:25 h

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad después de que la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja afectase al aeródromo e interfiriese en los vuelos programados en la isla.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en sus redes sociales de que, aunque se ha acordado la recuperación de la actividad en el aeropuerto palmero, continúan las labores de limpieza de ceniza en las zonas que aún no están operativas.
No obstante, AENA aconseja a los pasajeros que tengan previsto volar que consulten con su aerolínea el estado de los vuelos.
13:32 h

País Vasco reparte en Madrid 2.000 raciones de alubias para ayudar a La Palma

El Gobierno Vasco va a repartir este fin de semana en Madrid dos mil raciones de alubias elaboradas al estilo de un tradicional guiso ferroviario y la recaudación se destinará a la Cruz Roja para ayudar en sus labores desarrolladas tras la erupción del volcán en la isla de La Palma.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha participado este sábado en la presentación de la oferta turística industrial de País Vasco en el Mercado de Motores, ubicado en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Hurtado ha explicado que esta presencia tiene el objetivo de “resaltar la importancia del legado industrial en la conformación de la sociedad actual y su oportunidad de promoción como turismo industrial”, y mostrar “la variada oferta turística de Euskadi”, entre ella la gastronómica “reconocida internacionalmente”.
Un aspecto para dar a conocer el turismo industrial de Euskadi es la elaboración de las tradicionales “putxeras ferroviarias”, que, en sus orígenes, eran utilizada por los maquinistas y fogoneros para el guiso de cada día, además de servir como estufa que daba calor a los comensales en los días de invierno.
Las raciones de esta olla ferroviaria, que está compuesta de alubias de Tolosa, morcilla, tocino ibérico, chorizo y hortalizas, se van a ofrecer este fin de semana en Madrid a un precio simbólico y la totalidad de la recaudación se enviará a la Cruz Roja para apoyar la labor que está desarrollando en La Palma.
11:55 h

La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma y afecta o destruye 1.149 edificaciones

La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
10:19 h

La segunda colada de lava avanza a 150 metros del mar en La Palma

La segunda lengua de lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, avanza hacia el sur y se encuentra a unos 150 metros del mar.
Según el último informe diario del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), recogido por Servimedia, la erupción mantiene el mismo comportamiento de días previos, con una explosividad volcánica en nivel 2 (la escala es de 0 a 8, de menor a mayor magnitud).
Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y se descarta, por el momento, que surja otra boca de emisión.
La sismicidad sigue localizada a una gran profundidad y el delta lávico (fajana) continúa extendiéndose en dirección norte-sur. "Al haberse alcanzado el límite de la plataforma insular, de mantenerse el avance a profundidades mayores podría producirse un derrumbe de su frente, que podría estar acompañado de la liberación brusca de gases, explosiones hidromagmáticas y generación de olas", advierte el DSN, órgano de asesoramiento de la Presidencia del Gobierno.
El nuevo ramal avanza hacia el sur y se encuentra a unos 150 metros del mar. La columna de cenizas y gases alcanza los 3.500 metros, si bien se espera una evolución favorable este sábado, con vientos de componente norte entre los 1.500 y los 5.000 metros.

09:00 h

La cara norte del volcán de La Palma se ha derrumbado de manera parcial

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

Este volcán está en erupción desde el pasado 19 de septiembre en el municipio de El Paso, y nueve días más tarde la colada llegó al mar en Tazacorte.

08:40 h

La nube de ceniza se orienta hacia el sur y los aeropuertos operan con normalidad menos en La Palma

La nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja (La Palma), que mañana domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.
Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos --Tenerife Norte y Tenerife Sur-- funcionan con normalidad.
No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.
De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada.
En cuanto al Aeropuerto de La Palma, por el momento se mantiene inoperativo y no hay vuelos comerciales previstos durante la mañana de este sábado.

08:30 h

Las secuelas de la erupción del volcán de la Palma

El dióxido de azufre que desprende el volcán de La Palma se extenderá por la Península, Francia, Italia y cuatro países africanos. También habrá cambios ecológicos en el Mediterráneo y más algas

08:17 h

La Palma registra una cuarentena de sismos durante la noche, el mayor de magnitud 4,1 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.
El ‘enjambre sísmico’ se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.
Por su parte, la intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar con el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente -a las 06.23 y a 11 kilómetros de profundidad- y de 3,4 en Mazo -a las 06.07 y a 35 kilómetros-.
Con todo la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán.
En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamientos que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.