La cartera se amplía

Bruselas compra vacunas de la francesa Valneva

En total, la Unión Europea dispone de una cesta de ocho antídotos distintos

Una enfermera sostiene una jeringuilla
Una enfermera sostiene una jeringuillaBRENDON THORNEAgencia EFE

La Comisión Europea aprobó ayer un nuevo contrato con la farmacéutica francesa Valneva para adquirir 27 millones de dosis contra el coronavirus este año y otros 33 millones el que viene

De esta forma, Bruselas añade un nuevo suero a su abanico que incluye a un total de ocho laboratorios distintos que emplean diferentes tecnologías. En el caso del antídoto desarrollado por Valneva se inyecta el virus vivo, pero inactivo, para que el sistema inmune desarrolle anticuerpos, al igual que sucede con los sueros para combatir la gripe.

“El contrato permite adaptar la vacuna a las nuevas variantes. Nuestra amplia cartera nos ayudará a luchar contra la covid y sus variantes en Europa y más allá. La pandemia no ha terminado y todos los que puedan deberían vacunarse”, aseguró ayer en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En el mismo texto, la Comisión Europea asegura que ha decidido aprobar esta vacuna basándose en “una evaluación científica sólida, la tecnología utilizada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción”.

A pesar del relajamiento de las restricciones en los últimos meses, las reticencias de ciertos grupos de población a vacunarse y el declive progresivo de la inmunidad otorgada por los sueros hacen que la pandemia no pueda darse por superada. Ayer las autoridades belgas llegaron a un principio de acuerdo para administrar una tercera dosis de la vacuna a toda la población general y una segunda a los que hayan recibido el antídoto monodosis de Janssen. Francia también ha hecho obligatoria la tercera dosis para mayores de 50 años y personas vulnerables.