Empoderamiento

La mujer emprendedora como motor de impulso del crecimiento de los autónomos

Las mujeres son las responsables del 54,7% del crecimiento de autónomos en 2018, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

CCC ha lanzado ayudas para 60 estudiantes con un buen expediente. La ayuda consiste en financiar todos sus estudios ante su conclusión y que encuentren trabajo
CCC ha lanzado ayudas para 60 estudiantes con un buen expediente. La ayuda consiste en financiar todos sus estudios ante su conclusión y que encuentren trabajoPixabay

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que nació gracias al consejo de la ONU en 2014. Esta organización internacional estableció este día en el calendario como una fecha para reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras. Su objetivo es hacer comprender a la sociedad los obstáculos y dificultades que existen en los ecosistemas empresariales y financieros actuales. Además de seguir contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en el mundo y acabar con el entorno de desigualdad empresarial que todavía existe en el mundo. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de mujeres emprendedoras aumentó un 2,6% en 2018, el doble que en el caso de los hombres. Por esta razón y con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, resulta relevante preguntarse qué tipo de perfil tienen estas mujeres.

Lo cierto es que cada vez más mujeres apuestan por el emprendimiento. Son ya 1.159.620 las afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Representan el 35.6% del total de trabajadores por cuenta propia y su presencia es cada vez mayor. En cuanto al perfil de las autónomas, la mayoría tienen entre 45 y 54 años, en concreto, son 359.166 las que se encuadran en esta franja de edad. Por otro lado, el perfil de la mujer emprendedora es el de una trabajadora a tiempo completo, entre 18 y 35 años, madre de familia y procedente del sur de la Península, según el estudio “deseo emprendedor de las mujeres” llevado a cabo por la web de compra/venta Ebay en 2017.

El perfil emprendedor

MEX6737. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 112/11/2021.- Fotografía cedidda hoy por Sony Channel que muestra un episodio del programa "Shark Tank México". Convencidas de que la visión femenina frente al mundo de los negocios es muy diferente a la masculina, las empresarias mexicanas Ana Victoria García, Marisa Lazo y la colombiana Andrea Arnau, presentan "Shark Tank México: Especial mujeres emprendedoras". EFE/Sony Channel/Roberto Beltrán /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)
MEX6737. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 112/11/2021.- Fotografía cedidda hoy por Sony Channel que muestra un episodio del programa "Shark Tank México". Convencidas de que la visión femenina frente al mundo de los negocios es muy diferente a la masculina, las empresarias mexicanas Ana Victoria García, Marisa Lazo y la colombiana Andrea Arnau, presentan "Shark Tank México: Especial mujeres emprendedoras". EFE/Sony Channel/Roberto Beltrán /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)Roberto BeltranEFE/Sony Channel

Según la investigación, las mujeres que deciden iniciar su propio negocio son, en un 34% de los casos, trabajadoras a tiempo completo. A estas, le siguen las desempleadas con un 21% del total y las amas de casa con un 17%. En un 47% de los casos tienen entre 18 y 35 años y entre 36 y 50 años en el 38% de los casos. Son principalmente madres de familia, de hecho, el 45% de ellas, tienen pareja e hijos.

En el estudio llevado a cabo por Ebay, con la tercera edición de “las PYMES en el ámbito online” publicado en 2019. El gigante del comercio electrónico concluyó que una gran proporción de las emprendedoras están satisfechas con iniciar un negocio. Para el 32% de las encuestadas, emprender significa poder tener más tiempo libre. Además, para el 26%, ser su propio jefe significa poder conciliar y disfrutar de la vida. El 23% intenta tener más vacaciones, y en cuanto a su perfil online, más de la mitad de las mujeres encuestadas prefieren las redes sociales para atraer clientes. Así, el 56% de ellas cuentan con una gran presencia en internet, mientras que la proporción de hombres en este caso es del 44%. Para estas mujeres, la red es una herramienta primordial para conectar con sus clientes. Algo esencial ya que la mayoría de las emprendedoras se dedican al comercio, más concretamente, una de cada cuatro.

Por último, el 27% de las mujeres se dedican a actividades comerciales y casi el 10% de las mujeres autónomas se dedican a la industria hostelera. “Las mujeres autónomas se decantan por sectores como el comercio y la hostelería. Son oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, explicó la responsable del Área de la Mujer de ATA, Candelaria Carrera. A consecuencia de ello, el emprendimiento femenino no sólo está impulsando la recuperación del colectivo de autónomos en los últimos años. También representa una oportunidad para acabar con la brecha salarial. “Si tenemos en cuenta que las mujeres son las responsables del 54,7% del crecimiento de autónomos en 2018, desde ATA consideramos importante que se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino. El emprendimiento es una salida digna y real para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial”, finalizó Carrera.