Inmunidad

Carrera para vacunar con la tercera dosis a 16 millones de españoles mayores de 60 años

Sanidad urge a administrarla antes de que lleguen las fiestas ante el súbito aumento de los contagios

Los indicadores que muestran la evolución de la pandemia en España van mostrando un empeoramiento paulatino de los datos. Así, el informe del Ministerio de Sanidad de hoy informa de que la incidencia acumulada en España a 14 días ha aumentado casi diez puntos más respecto al martes, hasta situarse en 148 casos por 100.000 habitantes.

Los datos sobre la hospitalización muestran también una tendencia ascendente. El número de pacientes ingresados por Covid-19 es de 3.172 y subió hasta el 2,56%, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el porcentaje aumentó hasta el 6,13%.

En este momento hay grandes diferencias según las comunidades, pero Navarra y País Vasco son las que más contagios registran. La comunidad foral está apunto de entrar en riesgo extremo por incidencia según el nuevo semáforo de Sanidad, ya que su incidencia es de 428 casos, muy cerca de los 500 fijados por el martes por la Comisión de Salud Pública.

Por su parte, País Vasco tiene 332 (riesgo alto), y debido al empeoramiento de la situación epidemiológica ha solicitado su aval al Tribunal Supremo para poder implantar el pasaporte covid, después de que fuese denegado el pasado lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Hay que destacar que la transmisión del coronavirus en los menores de 12 años (la más alta de España en este momento, con 233 casos por 100.000 habitantes) es extremadamente elevada en estas dos comunidades, ya que en Navarra es de 961 y en País Vasco de 690.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que, tras 12 semanas de descenso, «la notificación de casos ha sufrido un incremento», con una tendencia ascendente en la incidencia acumulada consolidada y «en todos los grupos de edad».

Por ese motivo, Darias ha insistido en la necesidad de vacunar «cuanto antes» a todos los españoles que necesitan dosis de refuerzo, en este momento el grupo de población mayor de 60 años. «Es fundamental tener vacunados a estos colectivos, un total de 16 millones de ciudadanos, antes de finalizar este año y, si es posible, antes de las fiestas navideñas», ha manifestado, debido a la mayor interacción social y movilidad que se produce a lo largo de estas fechas.

La titular del departamento ha señalado que hasta la fecha solo ha recibido el suero de refuerzo el 50% de las personas mayores de 70 años, y también ha incidido en que «solo un 14 por ciento» de los vacunados con Janssen han sido inoculados con esta dosis extra.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado asimismo ayer prorrogar las medidas adoptadas a finales de septiembre para los aforos deportivos, que se mantienen en el 100% en instalaciones abiertas y el 80% en las cerradas. En este sentido, la ministra de Sanidad aprovechó para solicitar la «complicidad» de los diferentes clubes deportivos para que se cumpla la obligatoriedad del uso de mascarillas en estos espacios, que ha calificado de «muy importante».