Economía

Energía

La OCU lanza una plataforma para comprar electricidad de forma colectiva para ahorrar en la factura de la luz

La inscripción no va aparejada de ningún compromiso. Será después de la subasta, cuando los que así lo deseen, iniciarán el proceso de contratación

Calcular cuánto gastamos en teléfono y leer la letra pequeña
Calcular cuánto gastamos en teléfono y leer la letra pequeñaStockStock

La subida de precios que la energía eléctrica ha experimentado en España durante el segundo semestre del año, puede considerarse histórica. Desde que hay registros, la luz nunca había sido tan sumamente carapara los españoles. El 7 de octubre de este año, la luz alcanzó la terrible cifra de 288,53 € por KWh.

Es una situación que sufren no solo aquellos ciudadanos con la tarifa regulada de electricidad PVPC, sino también aquellos cuyos contratos en el mercado libre van venciendo; y que por tanto, los precios que han abonado hasta ahora también deben ser revisados. Estamos hablando de que hoy, el hogar promedio paga, con la mejor tarifa, en torno a los 704 euros al año por la electricidad; y con la peor tarifa,el mismo hogar pagaría hasta 1475€.

Imagen de bombillas encendidas
Imagen de bombillas encendidasJesús G. FeriaLa Razon

Con el suministro de gas la situación también es crítica, porque estas subidas de precios también se están dando en el mercado liberalizado. En un hogar con una calefacción que consuma en torno a los 9.000 KWh al año, el precio del gas se sitúa entre los 632 euros anuales y los 1.438.

Esta situación obliga a buscar soluciones creativas para que los hogares puedan llegar a fin de mes sin morirse de frio. Y ahí es donde entra la iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios u OCU, que ha puesto en marcha la VI edición de Compra Colectiva de Energía.

Al igual que ha ocurrido otros años, los consumidores podrán apuntarse a esta campaña para conseguir un mejor precio. En la última edición, la del año 2019, OCU consiguió a través de esta plataforma un ahorro promedio de 194 euros en el suministro de gas y electricidad.

Sin embargo, es previsible que este año el ahorro que se consiga sea sustancialmente mayor que en ediciones anteriores porque cuantos más usuarios se reúnan para demandar energía, también serán más las empresas que la oferten y participen en la subasta; lo que hará que -seguramente- bajen los precios.

Persona sujeta un teléfono y una factura
Persona sujeta un teléfono y una facturaOCUOCU

La inscripción no va aparejada de ningún compromiso... sino que será una vez celebrada la subasta, cuando los que así lo deseen, iniciarán el proceso de contratación. Además, también se les planteará la posibilidad de hacer una simulación con su consumo habitual, con lo que los consumidores podrán conocer a cuanto ascendería su factura en caso de contratar la oferta del organismo.