Internacional

Covid 19

Estados Unidos identifica el primer infectado con la variante Ómicron

Ya son 25 los países a los que se ha expandido

Autobús decorado con un dibujo de la estatua de la Libertad con tapabocas y una tirita en el brazo como señal de que se ha vacunado, uno de los dos autobuses convertidos en unidad móvil para vacunar contra la covid-19, estacionados en Brooklyn, Nueva York (EE.UU)
Autobús decorado con un dibujo de la estatua de la Libertad con tapabocas y una tirita en el brazo como señal de que se ha vacunado, uno de los dos autobuses convertidos en unidad móvil para vacunar contra la covid-19, estacionados en Brooklyn, Nueva York (EE.UU)Jorge FuentelsazEFE

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedade de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) han informado de la detección del primer caso de infectado con la variante ómicron en el país. Según informa Associated Press, se trata de un hombre de California que regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y dío positivo siete días después. El paciente- que esta vacunado con la pauta completa pero no había recibido aun la dosis de refuerzo- tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento.

El anuncio del primer caso se produce antes de que el presidente Joe Biden haga pública su estrategia para combatir el virus de cara al invierno, algo que está previsto para este jueves.

Los CDC están tomando medidas para endurecer los controles de viajeros que lleguen a suelo americano, incluida la exigencia de una prueba 24 horas antes de embarcar hacia Estados Unidos, independientemente de que estén vacunados. También estan considerando la obligación de realizar pruebas posteriores a la llegada. En unas declaraciones a AP, los funcionarios de los CDC han señalado que, con esas medidas, solo “ganarían tiempo” hasta que la comunidad científica pueda saber más sobre la nueva variante y se tomaran las precauciones adecuadas, pero que dada su transmisibilidad, su llegada a Estados Unidos era inevitable.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas dió de plazo entre dos y cuatro semanas para que se puedan tener más certezas sobre el posible riesgo de escape vacunal que supon Ómicron. Por su parte, Biden ha tratado de calmar la alarma sobre la variante, diciendo que era un motivo de preocupación pero “no un motivo de pánico”.

Estados Unidos se une así a la lista de países donde se han detectado casos de la nueva cepa, que ya son 25.