Interior pide volver antes del Puente de la Constitución por el riesgo el temporal en la carretera

La borrasca «Barra» viene con ciclogénesis explosiva que traerá copiosas nevadas y fuertes rachas de viento.

Las intensas nevadas que se han registrado estos días y la nieve caída durante el día de hoy impide que los peregrinos realicen el camino por los lugares tradicionales teniendo que hacerlo por la carretera N-135. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y nieve a 700-800 metros, bajando en las horas centrales a los 500-700, con acumulaciones de entre 20-30 cm en el Pirineo y de 10-15 cm en las sierras del noroeste
Las intensas nevadas que se han registrado estos días y la nieve caída durante el día de hoy impide que los peregrinos realicen el camino por los lugares tradicionales teniendo que hacerlo por la carretera N-135. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y nieve a 700-800 metros, bajando en las horas centrales a los 500-700, con acumulaciones de entre 20-30 cm en el Pirineo y de 10-15 cm en las sierras del noroeste FOTO: Jesús Diges EFE

La borrasca «Barra» viene con ciclogénesis explosiva que traerá copiosas nevadas y fuertes rachas de viento. Este temporal y el regreso de decenas de miles de personas en la carretera de regreso del puente de la Constitución hace una combinación, nunca mejor dicho, explosiva. Por eso, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertó ayer de las nevadas en la mitad norte, temporal en las costas del Cantábrico y Mediterráneo, además de fuertes vientos en tierra.

Con este pronóstico, Protección Civil recomienda extremar las precauciones y adelantar, en la medida de lo posible, el regreso del puente de Diciembre, por lo que aconseja mantenerse informado de la situación meteorológica y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.

Las nevadas en zonas de la mitad norte y del centro peninsular fueron ayer las protagonistas de la jornada. Una de las zonas más afectadas ayer fue la Cordillera Cantábrica y mañana sería el área pirenaica, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas a diferentes cotas según zonas, además de riesgo por aludes. La cota de nieve se sitúa en los 700 metros en la mayor parte de las zonas afectadas. En el caso de la nieve, recomienda tener cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelantes y frenos y llenar el depósito de gasolina. Si está atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no se obstruya para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.

Las previsiones también alertan de vientos costeros y fuerte oleaje aparecen en los litorales cantábrico y mediterráneo. La mayor incidencia tendría lugar en las costas del norte y noroeste hasta mañana, así como en Cataluña, Granada y Almería durante el miércoles. Ante los fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Atención con el oleaje

En el caso de los vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleaje que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentran en las proximidades del mar.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, aconseja disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos.