Datos

España entra en riesgo alto por covid con una incidencia de 305

Sanidad comunica 26.412 nuevos positivos desde el martes y 84 muertes más. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sube al 11,3%

Las cifras de la pandemia en España se han disparado durante los días festivos, con 53.220 contagios más tras el puente, y nuestro país está ya en plena sexta ola. Desde principios del mes de noviembre, mes en que comenzó a observarse un lento pero paulatino aumento de los indicadores, el panorama de la pandemia se ha ido oscureciendo con el paso de los días.

Ayer, la incidencia acumulada a 14 días volvió a situarnos en riesgo alto en este indicador, ya que se notificaron 305 casos por 100.000 habitantes, dato que no se registraba desde el pasado mes de agosto. El pasado 2 de noviembre era de 49 (riesgo bajo).

Tres comunidades autónomas están en riesgo muy alto por superar los 500 casos por 100.000 habitantes (Navarra, con 965; País Vasco, con 757, y Aragón, con 591). Y otras siete autonomías están en riesgo alto (entre 300 y 500 casos): Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

La incidencia en los menores de 11 años en Navarra ha superado ya los 2.000 casos y en País Vasco se encuentra en 1.715.

Otro de los indicadores importantes que marca la tendencia de la pandemia, el de la incidencia a 7 días, no ofrece unas perspectivas optimistas. Según el informe de Sanidad publicado ayer, se sitúa en 157 casos. Esto supone en la práctica que los contagios van a seguir creciendo, porque el doble de la incidencia en una semana supera a la de 14 días.

Aunque en este momento de la epidemia, con gran parte de la población vacunada, se llegó a decir que la incidencia no era uno de los indicadores más relevantes porque los casos no estaban repercutiendo en los ingresos hospitalarios, la realidad es que ahora sí se está notando un aumento de las hospitalizaciones. El pasado 2 de noviembre los pacientes ingresados en hospitales por Covid-19 eran 1.740, y el porcentaje de ocupación era del 1,42%. Ahora, las personas ingresadas son ya 5.479, lo que supone que ha aumentado hasta el 4,41%.

El aumento de los contagios está provocando también el incremento de las personas en las unidades de críticos, en un porcentaje muy destacado, ya que desde noviembre la ocupación en las UCI se ha incrementado en un158%. Así, frente a 405 pacientes y una ocupación del 4,44% del día 2 de noviembre, ahora ya hay 1.041 enfermos atendidos en este servicio, que está al 11,3%.

Estas cifras se traducen en que 17 territorios tenga una presión en UCI por encima del umbral recomendado (5%) y algunas lleguen al 20 %. Los peores indicadores en las unidades intensivas de los hospitales los registra La Rioja (20,7%), Navarra (19,4%),País Vasco (17,3%) y Cataluña (20,2%), que se sitúan a la cabeza en mayor ocupación de pacientes covid graves.

Aunque en un porcentaje más lento también se está produciendo un aumento del número de fallecidos por coronavirus, que en un poco más de un mes es de 898 personas (ayer Sanidad comunicó 84 muertes más, hasta un total de 88.231 decesos).

Importante es también la tendencia que observa en otro de los indicadores, el de la positividad. Las 1.079.130 pruebas diagnósticas realizadas del 29 de noviembre al 5 de diciembre arrojaron un 8,81% de positivos. A principios del mes pasado esta cifra era del 2,71%. Es decir, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) España ha pasado de tener la pandemia estabilizada (por tener una positividad menor al 5%) a estar ya fuera de control.

Este dato se ve reforzado por el número de reproducción básico (Rt), que muestra el número de personas a las que contagia cada infectado. El Instituto Carlos III indica que debería ser inferior a 1, y en este momento es de 1,14. No obstante, hay comunidades autónomas que incluso superan esta cifra, como son Extremadura (1,39), La Rioja (1,35), País Vasco (1,28) y Galicia (1,27).

En este contexto, y frente a la falta de medidas a nivel nacional por parte de Sanidad para frenar los contagios y la amenaza que supone la nueva variante Ómicron, las comunidades siguen tomando sus propias restricciones en su lucha contra la nueva ola.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer prorrogar durante 14 días más el uso del certificado covid en el interior de los sectores donde ya está en vigor: restauración, geriátricos, gimnasios, ocio nocturno y actividades recreativas musicales y culturales con asistencia de público de pie y con posibilidad de baile.

En Cantabria, el pasaporte entra hoy en vigor, y será necesario para acceder a restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y eventos multitudinarios. También se exigirá en eventos culturales y para asistir como público a eventos deportivos donde se permita comer y beber.

Por su parte, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, indicó que la situación sanitaria en la comunidad es «sensible y delicada», por lo que no descartó tomar «medidas comunitarias».