Coronavirus

Detectan un inusual síntoma en niños provocado por la variante Ómicron del coronavirus

En Sudáfrica, donde los contagios de covid-19 se multiplican con la nueva variante, las autoridades sanitarias han registrado un pico de infecciones entre los niños menores de cinco años

Tan solo una semana para que niños y preadolescentes puedan salir a la calle
Un niño con mascarillaÓscar J.BarrosoEuropa Press

La nueva variante del coronavirus, la Ómicron, preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS)ha emplazado este jueves a los países actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante.

Hasta el momento, un total de 57 países han notificado la presencia de Ómicron y el organismo ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

Aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del virus, si es más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave.

Sin embargo, los informes de los especialistas que han tratado a los pacientes de grupos de edad más jóvenes que han contraído la nueva variante indican algunos cambios en la lista de los síntomas principales de la enfermedad.

Estas personas presentan con mayor frecuencia fatiga, fuertes dolores de cabeza y pérdida de apetito, indicó el doctor David Lloyd en declaraciones a Sky News, instando a los padres a estar atentos a estos síntomas.

Además, el experto señaló que otro de los síntomas característicos de la variante Ómicron en los menores de edad, podría ser la aparición de “inusuales” erupciones en la piel.

Según el médico británico, es común observar sarpullidos en algunos pacientes adultos con Covid-19, pero hasta el 15 % de los menores que han contraído la variante Ómicron presentan “inusuales erupciones” cutáneas.

Si bien es demasiado pronto para saber si esta variante del coronavirus es un peligro muy importante, los datos sugieren que Ómicron es altamente transmisible y “esperemos que no sea tan mortal” como la variante Delta, dijo Lloyd.

Mientras, en Sudáfrica, donde los contagios de Covid-19 se multiplican con la nueva variante, las autoridades sanitarias han registrado un pico de infecciones entre los niños, aunque desconocen si Ómicron les afecta más.

En los ingresos hospitalarios, “estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años”, dijo el pasado viernes la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).